Como encontrar trabajo utilizando internet

{lang: 'es'}

trabajo en internet

En este blog siempre hablo de cómo utilizar las herramientas que nos ofrece Internet para que las empresas puedan conseguir más clientes y sobre la aventura de emprender, siempre intentado incentivar a la gente a que monten sus propios negocios a través de Internet.

Sin embargo hoy, debido a que sigo viendo como suben las cifras de paro en este país, y que cada vez hay más conocidos a mi alrededor que están perdiendo sus trabajos, quiero aportar mi granito de arena para ayudar a todas estas personas, utilizando todo lo que he aprendido en estos últimos años.

La Realidad

La realidad es que mientras que por un lado ya son casi 5.000.000 de parados en este país, yo, que no busco trabajo por que estoy desarrollando mi pequeño negocio, he recibido 4 ofertas de trabajo para empresas importantes en los últimos 3 meses, que evidentemente he rechazado. Pero entonces….¿Qué me diferencia a mi de todas estas personas que llevan meses buscando trabajo, haciendo entrevistas y echando curriculums en toda oferta que encuentran? La única explicación es que yo he creado una “Marca Personal”

Bienvenido a la nueva economía de internet

Aunque mucha gente aun no se ha dado cuenta, cada uno de nosotros somos como una pequeña empresa. Negociamos con nuestro tiempo y conocimiento para conseguir una rentabilidad a cambio. La mayoría lo vende a otra empresa más grande, a cambio de un salario “seguro” cada mes, otros intentamos sacarle una mayor rentabilidad haciendo otras cosas.

El caso es que, al igual que le ocurre a las empresas y a los productos del mercado, debemos diferenciarnos para tener éxito. Lamentablemente tener una carrera universitaria (o dos o tres, el número no importa, no aporta más valor real) y saber inglés ya no te diferencia de casi nadie, eres uno más entre millones. Hay que ir más allá.

Del mismo modo que Internet es una herramienta espectacular para que una empresa se de a conocer, se diferencie y sea capaz de conseguir más clientes, lo es para un profesional que quiere conseguir un trabajo. Internet es la plataforma perfecta para darse a conocer en el mercado en el que quieres trabajar.

Cómo usar Internet para encontrar trabajo

Con esto no me refiero a que vayas a Infojobs.net o Monster y te presentes como candidato a todas las ofertas que encuentres, si no a que utilices las herramientas disponibles para crear tu marca personal , interactuar con los expertos en tu mercado y darte a conocer como profesional en tu sector. Esto es lo que deberías hacer:

Crea un Blog:

blog

El blog va a ser tu casa en Internet. Lo debes utilizar para:

  • Publicar contenido de valor relacionado con tu sector o mercado (Ya sea texto, audio o vídeo)
  • Contar tu historia
  • Interactuar con otros Bloggers del sector
  • Convertirte en una referencia en tu mercado

Perfil en Linkedin

linkedin

Linkedin es la red social profesional más importante del mundo, con más de 1,5 millones de profesionales registrados en España. No solo debes crear un perfil:

Perfil en Twitter

twitter

Twitter va a ser el lugar donde conversar de manera activa con otros profesionales de tu sector. En Twister debes:

  • Encontrar a otros profesionales de tu sector y hacer networking
  • Participar en las conversaciones relacionadas con tu sector
  • Promocionar tu blog
  • Resolver preguntas relacionadas con tu sector

Perfil y Página de Facebook

facebook

Facebook es otra plataforma que deberías utilizar de forma activa para construir tu marca personal e interactuar con otros profesionales del sector:

  • Crea y dinamiza una página dedicada a la temática de tu sector
  • Participa en otras páginas aportando valor
  • Promociona tu blog

Evidentemente todo esto no se construye de la noche a la mañana, pero los resultados que vas a conseguir a medio plazo si lo haces bien van a ser espectaculares. Aunque si consigues crear tu propia audiencia y marca personal, lo más seguro es que quieras sacarle una rentabilidad mucho más alta creando tu propio negocio en torno a ella 😉

Si has conseguido trabajo utilizando estas técnicas o conoces a alguien que lo ha hecho te agradecería que lo contaras en los comentarios.

Comments 16

  1. Luis Samanamud

    Es decir aun los empleados sin ganas de hacer negocios por Internet tienen que aprender muchas cosas de Internet. En unos años yo creo que ya no sera problema las carencias de estos tiempos, sin duda habrán otros problemas que solucionar.

  2. Víctor Galiana

    Precisamente hace bien poco estuve tratando este mismo tema con un amigo y buen profesional del marketing y de la imagen. Y ver lo que has escrito refuerza aún más la idea de que también yo tengo que seguir los pasos que tan bien indicas para no quedarme “descolgado” y poder ser candidato a las escasas oportunidades de negocio que estos duros días se pueden dar.

  3. Post
    Author
  4. Natalia Melguizo

    Gracias Jose Maria por tus consejos. La verdad es que anima a seguir intentandolo a gente como yo, que está dando sus primeros pasos en darse a conocer en Internet y en ocasiones desmoraliza un poco cuando no obtines los resultados esperados. Seguiremos trabajando para conseguir un hueco en este mundo internáutico.
    Saludos.

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Natalia, esto es una cosa de medio plazo, debes tener paciencia, y verás los resultados. Si quieres acelerar un poco el proceso, quizá te pueda interesar alguno de mis cursos o servicios. Un saludo

  6. Elvira Belmonte

    Como siempre, jose maria, Muy interesante este aporte. Es importante seguir un método paso por paso para no perderte en internet,…hagas lo que hagas o busques lo que busques,….el plan de trabajo es esencial para obtener resultados. saludos!!

  7. Name (required)

    MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS, LA VERDAD ES QUE SON DE BASTANTE AYUDA, SOBRE TODO PARA MÍ QUE EMPECÉ BUSCANDO TRABAJO DEJANDO EL CURRICULUM EMPRESA POR EMPRESA Y LA VERDAD ESO QUEMA BASTANTE. UN SALUDO

  8. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Fran!! Me alegro mucho de que te gustara. Me llegó tu libro hace unos días. En cuanto saque un rato lo leo y lo comento en el blog. Un abrazo!!

  9. Miguel Angel García

    Felicidades por tu aporte para los que estamos a la busqueda de empleo.
    Hace mucho tiempo que aplico tus ideas, incluso mientras tenía trabajo, Me falta el blog, cosa que haré en breve.Debemos saber que de la misma manera que las empresas hoy ya no se casan con nadie, nosotros tampoco debemos hacerlo y siempre hemos de intentar progresar si poseemos la experiencia y motivación suficientes.
    Desde ahora seguiré tus comentarios y los compartiré con mis conocidos.
    Hasta pronto

  10. José Marquez

    La realidad es que sencillamente no todo el mundo vale para emprender , yo creo que tienes que tener una serie de actitudes que te hagan estar constantemente pensando en crear , evolucionar y eso creo que se lleva dentro , se siente y esto no le pasa a la mayoría , ya sea por como le han enseñado desde pequeños o por los motivos que sean.
    Un gran articulo José María

  11. Sabine Panneau

    Muy buena nota José María. Es exactamente lo que hice hace un par de años. Después de vivir en España y tener mi propia experiencia de la crisis, me fue por la Argentina. Allá la mentalidad es bastante distinta y ser emprendedor algo normal. Entonces he creado mi proprio trabajo en línea en vez de buscar algo que no existía… Empecé con mi blog sobre “vivir y trabajar en el extranjero “y ahora vivo de mi blog ayudando expatriados a crear su trabajo ideal reforzando su marca personal y aprovechando lo que ofrezca el internet (herramientas gratis y acceso a un público internacional.)
    Y siempre digo: si yo lo hice, tú también.

  12. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Sabine! Me encanta ver ejemplos como el tuyo de personas que son capaces de crear su propio negocio online basado en sus pasiones. La verdad es que es bastante complicado, pero sin duda está al alcance de cualquiera que realmente se lo proponga.

  13. Patricia

    Es muy interesante saber que con el tiempo la tecnología se va abriendo a sus anchas, les cuento amig@s que yo trabajo por internet, soy de Colombia y trabajo con una empresa en España como redactora y aparte ahora estoy manejando mi negocio acá en Colombia sobre el turismo por internet.

    Es algo que requiere paciencia y mucha perseverancia, poco a poco he legrado conseguir fans en mi pagina de facebook y poco a poco iré dando a conocer mi negocio.

    Gracias Jose Maria por tus grandiosos consejos, eres muy amable, saludos a todos desde Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *