7 Pilares para Construir una Marca Personal

{lang: 'es'}

Marca Personal

Una de las cosas que mas me fascina de Internet es la capacidad que nos da a cada uno de nosotros, como personas, de crear nuestra propia marca personal. Aunque no es una tarea sencilla, las plataformas actuales (Blogs, Redes Sociales, etc..) nos permiten posicionarnos como expertos en nuestro mercado.

Yo he tenido la suerte de experimentar de primera mano, durante el último año, la experiencia de crear una marca personal. En este post quiero contarte las cosas que he aprendido en el camino y los principales elementos que creo que son necesarios para construir una marca personal:

Una Marca personal no es para todo el mundo

Lo primero que tienes que tener claro es si realmente quieres construir una marca personal. Para decidirlo tienes que tener algunas cosas en cuenta:

  • Si tienes éxito tendrás un “foco”  apuntándote constantemente ¿Puedes aguantar tanta atención? Si no es así, quizá una marca personal no sea para ti.
  • Puede llegar un punto en que todos tus movimientos sean observados con lupa, y surgirán muchos críticos, gente que odie lo que haces y “trolls” que tratan echar por tierra todo lo que haces. Si no aceptas bien las críticas, quizá una marca personal no sea para ti.
  • Cuando tu marca, web, productos, servicios, se venden por la marca personal que has construido, será muy difícil vender tu empresa. Si tienes en mente una “estrategia de salida” de la empresa, será más complicado con una marca personal.
  • Construir una marca personal es un proceso a largo plazo con objetivos a largo plazo. Si estas pensando en hacerte rico rápidamente con esto, mejor que pruebes otras cosas.

Cuenta tu Historia

Creo que últimamente no he parado de hablar de la importancia de contar tu historia, pero creo que es fundamental. La gente quiere saber tu historia, cómo has llegado al punto en el que estas ahora.

La mejor manera de  comunicar quien eres es contando tu historia. Cómo has conseguido las cosas, como has llegado del punto A al punto B, que dificultades que te has encontrado por el camino, y cómo las superaste para tener éxito finalmente.

En muchos casos, como el mío propio, es una historia en proceso. Mucha gente estará pendiente de los próximos capítulos de tu historia y querrán saber como evoluciona, lo que te hará ganar nuevos seguidores.

Muestra tu Personalidad

Es importante la manera en que te comunicas con tu audiencia. Muchas veces queremos parecer muy profesionales  y hablamos con un vocabulario muy técnico para intentar impresionar. Mi experiencia me dice que es mucho mejor se mucho más natural, y hablar como si lo estuvieras haciendo con cualquiera de tus amigos

Además tienes que dejar clara cual es tu manera de pensar, tu perspectiva de las cosas. No vale con copiar lo que dicen otros, es importante que aunque hables de temas que ya han hablado mucho otros, aportes tu granito de arena con tu opinión personal.

Cuida la Imagen

Aunque mucha gente diga que lo único importante es el mensaje, es importante también el diseño de la imagen de tu marca. Normalmente, en el mundo online, solo disponemos de unos segundos para convencer a una persona de que esté una ratito más en nuestro blog, perfil de Twitter, página de Facebook, etc… por lo que la primera impresión es fundamental. Un buen diseño te ayudará a causar una mejor primera impresión.

Además la imagen de tu marca debes intentar que esta imagen sea consistente en las diferentes plataformas en las que estas presente.

Se Transparente

A las personas nos gusta admirar a otras personas, no a robots, ni entidades impersonales. Si esto es un factor muy importante cuando creas la marca de una empresa, es fundamental cuando creas un marca personal. Según construyes tu marca, la gente va a querer saber cosas sobre ti, para sentirse identificados contigo, e inspirarse con las cosas que haces.

Por eso ser transparente es importante, aunque eso no significa que pierdas tu privacidad. Si alguna vez comentes un error, no intentes ocultarlo, pide perdón o intenta solucionarlo en las mismas plataformas para que pueda verlo tu comunidad.

Crea tu Plataforma Online

Para crear una marca personal en Internet necesitas una plataforma para comunicarte e interactuar con tu audiencia,  expresar tu mensaje, promocionar tus productos, etc…

Antes de salir corriendo y empezar un blog, una página de Facebook, un perfil en Twitter, un canal de You Tube, etc… debes pensar bien en tu mensaje, darle forma y entonces ver cual es la mejor manera de hacerlo llegar a tu audiencia.

Una vez que eso lo tienes claro, es el momento de mirara a los aspectos más técnicos y decidir cual es el formato que más te gusta o que más le gusta a tu audiencia, ya sea texto,  audio, vídeo o todas. También debes identificar en que redes sociales se encuentra tu audiencia, Facebook, Twitter, Linkedin, etc…

Auto-Marketing

Esto es algo que a la gente en general no le gusta oir. Cuando les dices que se tienen que promocionar les da miedo y se sienten incómodos. Pero la dura realidad es que, por muy bueno que sea tu contenido,  nadie lo va a ver si no lo promocionas.

Si eres de los que te sientes incómodo, intenta pensarlo del siguiente modo: Si has creado algo tan bueno, cometes una irresponsabilidad si no consigues hacerlo llegar al máximo numero de personas que lo necesitan.

Por supuesto la auto-promoción hay que hacerla de manera correcta, sin ser un spammer. Es simplemente usar el sentido común. Cuando solo hablas de “yo, yo, yo, yo….” A la gente no le va a interesar.

Colabora con otros

Que 2 o más marcas personales colaboren de forma conjunta en algún proyecto es buenísimo, no solo porque te da más credibilidad, sino que expone tu marca personal a toda una nueva audiencia.

Es por eso que últimamente se ven cada vez más colaboraciones entre cantantes por ejemplo:

Rihana + Eminem = Love the Way You Lie

David Geta + Akon = Sexy Bitch

Lady Gaga + Beyonce = Telephone

Comments 11

  1. Pingback: Tweets that mention 7 Pilares para Construir una Marca Personal -- Topsy.com

  2. Ernesto Pino

    Muy buen post.

    Estoy totalmente de acuerdo en que a la audiencia no le interesa saber de superhéroes, sino simplemente de personas común y corrientes que han tenido éxito en ramas afines a su interés… solo así se sentirán identificadas.

  3. Post
    Author
  4. Pingback: 5 ventajas que ofrece Twitter para los Bloggers

  5. Pingback: Posts Recomendados – 89 | Carlos Blanco

  6. Post
    Author
  7. Daniel

    Buenas tardes,

    la verdad es que desconocía completamente el alcance de las redes sociales, blogs, etc. Me parece un mundo interesantísimo con posibilidades pero, al leer este post tuyo y, otro más que no recuerdo ahora mismo, me doy cuenta de las verdaderas posibilidades y como puedes darte a conocer, no como “superhéroe” como bien apuntas, sino como una persona cercana con unas dificultades superadas y las mismas posibilidades que cualquier otro.

    Mi enhorabuena a este artículo y, a partir de hoy, tienes un seguidor / crítico más.

    un saludo,

  8. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Daniel. Me alegro que mi post te haya ayudado a ver que internet supone un gran cambio en la manera en que nos comunicamos, y que abre la puerta a cada uno de nosotros a darnos a conocer al mundo entero.

  9. Pingback: Como encontrar trabajo utilizando internet

  10. Pingback: 5 lecciones de Marca Personal que puedes aprender de Lady Gaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *