5 lecciones de Marca Personal que puedes aprender de Lady Gaga

{lang: 'es'}

lady-gaga

Uno de los temas que más me apasionan y del que he hablado aquí más de una vez es la Marca Personal. Hoy más que nunca creo que cada uno de nosotros somos una marca, y como cualquier otra marca del mundo, podemos trabajar en darla a conocer utilizando todo tipo de Marketing.

Seguramente si te digo que la compositora musical Stefani Germonatta es una de las mayores expertas a nivel mundial en creación de Marca Personal, no tengas ni idea de quien te estoy hablando, pero si te digo que esta chica es Lady Gaga, fenómeno mundial que ya ha vendido más de 15 millones de discos en el mundo y que ha sido nombrada en 2011 la famosa más influyente del mundo según la revista Forbes, sepas de quien hablo.

Esta chica ha pasado de ser una cantante mediocre, como ella misma dice: “haciendo la misma mierda aburrida que hace el resto del mundo”, a ser todo un fenómeno de la música, la moda y el arte moderno. Con solo 25 años creo que nos ha enseñado a todos lo que se puede conseguir a nivel de marca personal. A mi me encanta analizar e intentar aprender de estos fenómenos. Estas son algunas de las lecciones que creo que podemos aprender de Lady Gaga:

Se Diferente

Como también he comentado en otras ocasiones, una buena diferenciación es fundamental para que tu empresa, productos y servicios tengan éxito. En el caso de tu marca personal es exactamente igual, si eres abogado ¿qué te diferencia del resto de abogados del mundo?¿Porqué debo contratarte a ti? Lady Gaga ha sabido ser diferente a las típicas cantantes de pop estilo “Britney Spears” y nos ha sorprendido con un concepto que no es nada habitual en este tipo de cantantes y estilo de música.

Este concepto creo que es fundamental tanto para empresarios, profesionales independientes, productos o servicios, como para cualquier persona que busca trabajo. Una carrera y saber inglés ya no te diferencia de casi nadie ¿Por qué tu eres diferente?

Cambiar es bueno

Stefani Germonatta fracasó en sus primeros intentos de hacerse un hueco en el mundo de la música haciendo cosas demasiado parecidas al resto de chicas que la rodeaban. Muchas veces nos cuesta mucho darnos cuenta de que hay algo que no estamos haciendo bien y que debemos cambiar. En vez de echarle la culpa a los demás, Stefanie se dio cuenta que se estaba equivocando y que debía cambiar algo.

Provoca Opinión

Allá donde va no deja indiferente a nadie. Ya sea para “amarla” u “odiarla”, la mayoría de la gente tiene una razón para opinar sobre ella. Evidentemente esto no es casualidad, sino fruto de una estrategia de marketing muy estudiada.

Cuando queremos agradar a todo el mundo normalmente no conseguimos la atención de nadie, nos convertimos en mediocres. Tampoco es cuestión de que mañana te vistas con un traje hecho con filetes de ternera y llames a un periódico para que te vayan a hacer fotos, pero si es importante que seas capaz de crear opinión. Como dice Risto Mejide “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

Se Autentico

A la hora de crear tu marca personal debes de ser autentico, ser tu mismo, y no intentar imitar a algún otro o interpretar un papel, porque la gente se dará cuenta enseguida. Se autentico.

Se Original

A la hora de promocionar tu marca personal hay que ser un poco original y no hacer lo mismo que hace todo el mundo. Creo que Lady Gaga es un ejemplo claro de esto. Puede que no te guste su música o su manera de vestir, pero no se puede decir que no haya sido original.

Aun tengo mucho que aprender en este mundo de la marca personal, pero espero que fijándome en lo que hacen y cómo lo hacen, las personas con las marcas personales más reconocidas a nivel mundial pueda ir mejorando

Comments 25

  1. Ernesto Pino

    Muy buen artículo José María, como siempre, planteas buenos puntos de vista de los cuales todos podemos aprender. Yo estoy muy de acuerdo con lo siguiente:
    “No importa que hablen mal o bien, lo importante es que hablen”. ¿Qué crees tú?

  2. Ernest Morales

    Desde hace un par de meses que te sigo en Twitter y la verdad ha sido todo un acierto.

    Lady Gaga todo un ejemplo a estudiar y un reto gigantesco poder superar, nos guste o no.

  3. Post
    Author
  4. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Ernest! Se puede aprender mucho de Lady Gaga, hay que estar atentos…..

  5. victorjimenez

    Que interesante, no sabía esa parte de la historia de la cantante, pero que buen ejemplo para el tema de imagen. En estos momentos estoy iniciando una empresa y estaba cometiendo en error de orientar la publicidad hacia los estereotipos casi paradigmáticos que se utilizan en mi ciudad para promocionar los productos relacionados, pero me acabas de enseñar algo valioso, y es que si lo hago terminaré “haciendo la misma mierda aburrida que hace el resto del mundo”, vamos a ver que inventamos, muchas gracias por los artículos…

  6. Jose Vidal

    Excelente este artículo, para mi la pregunta con gran importancia para inicio de un buen marketing -> ¿Qué cosas estoy haciendo para ser diferente a los demás?

  7. Eucaris Romero

    Muy buen artículo Jose María, los famosos son un fenómeno del cual podemos resacatar muchas cosas positivas, sólo hay que observar y analizar comportamientos.
    Saludos desde Colombia..!

  8. Post
    Author
  9. Post
    Author
    josemariagil

    Gracias Jose! ….¡Que importante es diferenciarse! Ella lo ha hecho muy bien 😉

  10. Post
    Author
    josemariagil

    Me alegro de que este post te haya ayudado Victor! Mucha suerte con la empresa! Un saludo!

  11. jaimezebus

    Lady Gaga, ha sabido aprovechar muy bien el camino o la senda que había marcado ya, Madona hace unos años.

    No es que haga exactamente lo mismo pero ha cogido lo más polémico y le ha dado una vuelta de tuerca más.

    Así tiene asegurada la parte de publicidad gratis que le hacen muchos medios (incluso telediarios) para que casi nadie se quede sin conocer quien es la polémica Lady Gaga, después de esto y canciones vendibles, tiene el éxito asegurado.

    La verdad es que has hecho bien en estudiar su caso. Felicidades

  12. Bayron Mayen

    Hola Jose Maria me gusto mucho esta entrada como me gusta decir a mi en el idioma español, estan buenisimas las 5 lecciones de Marca Personal que dices que hay que aprender de Lady Gaga, como son Se Diferente, Cambiar es bueno, Provoca Opinión, Se Autentico y Se Original, porque si no creo que todos seguiriamos como ella dice “haciendo la misma mierda aburrida que hace el resto del mundo” y tambien le di una ojeada a tu Pagina Sobre Mi, y me gusto mucho el concepto tuyo de “vivir la vida bajo mis propias reglas” ahi se nota que sigues las reglas de este modo de pensar de las 5 lecciones de Marca Personal del que hablas aqui, de que eres diferente a muchos de los Networkmarketers que se ven por la Red que copian a otros, bueno esa es mi opinion personal, Saludos y Exitos.

  13. Danielle

    El articulo es bastante interesante, habla de puntos esenciales en el desarrollo de una marca personal, me ayudará seguramente a desarrollar la mía, muchas gracias José Maria

    Un saludo
    Danielle

  14. Manuel

    Muy buen artículo José María!
    Definitivamente es muy cómodo continuar haciendo lo mismo que hacen todos, pero el reto para que el negocio crezca es diferenciarnos.
    Gracias por todo.
    Saludos!!

  15. César Salazar

    Yo he seguido el consejo de José María y el aportar valor ha sido una estrategia muy buena a la hora de generar marca como abogado y como político. Un saludo desde Colombia

  16. Post
    Author
    josemariagil

    Me alegro mucho de que te hayan servido mis consejos Cesar! Un saludo y mucha suerte!

  17. Daniel

    Magnifico ejemplo de marca personal. Me encanta la frase que nombras de Risto: “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Tiene toda la razón.

  18. Bernat Comas

    Muy interesante José Maria! Tal sólo comentar que gran parte del éxito mediático de Lady Gaga en las redes sociales e internet en general es gracias a su padre, Joseph Germanotta que es todo un crack en temas de marketing online, con varias empresas desde hace varios años.

  19. Post
    Author
  20. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Bernat! Muy interesante lo del padre de Lady Gaga, no tenía ni idea de que se dedicara a temas de marketing online. Es bueno saberlo. 😉

  21. Mas Publicidad

    Interesante artículo José María… La verdad es que en muchas ocasiones nos hemos preguntado, cómo es que hay cosas que funcionan y otras que no. Hace algunos años, cuando en la facultad se estudiaban las excelencias de una marca, siempre se ponía el ejemplo paradójico, y que rompía todos los esquemas, de El Corte Inglés… Name: horroroso. Gráfica: de pena. Reproducción y legibilidad: 0… y sin embargo, a base de machacarnos mediáticamente, nos la han metido, hasta el punto de ser un referente de excelencia y calidad…
    Al hilo de esto y enlazándolo con las marcas personales, tenemos el milagro, fuera de toda lógica marquetiniana, de la marca Esteban…, que, daría para una tésis doctoral.. Es el ejemplo que todavía hoy nadie se ha sabido explicar. Aunque obviamente, vende, las connotaciones adheridas dejan bastante que desear, no? Desde aquí insto a todos los amigos profesionales de la comunicación a que debatan sobre esto…
    Y aún dejo otra perla más, estamos contigo en todo lo que comentas en tu artículo, pero lo mejor de todo, es que aunque parezca lo contrario, el aparato de publicidad e imagen que hay alrededor de esta artista, mide meticulosamente cada detalle, pues cada una de esas 5 lecciones implican, de no estar milimétricamente estudiadas, un riesgo muy alto. Como en el juego, si quiero ganar más, tengo que apostar más… ¿Os acordáis de la cantante Snéad O’connor? eran otro tiempos, pero también intentó, ser diferente, original, irreverente y sobrepasar la línea, la catapultó en sentido contrario… Todo empezó cuando se permitió la torpeza (al margen de creencias) de romper una imagen del Papa…
    Simplemente era un ejemplo, creo que ilustrativo, de que cuanto más al límite juegas, más cerca estás del éxito y del fracaso. Un saludo a todos

  22. Post
    Author
    josemariagil

    Muy buen comentario. El caso de Belen Esteban, como tu dices, puede dar para una tesis doctoral. Tampoco me lo acabo de explicar del todo, pero parece que, tristemente, muchas personas se sienten identificas con ella. No se muy bien que es lo que vende esta chica, pero a Tele 5 le funciona.

  23. Gosser

    Ser diferente, ser origina, provocar… todo es correcto y hemos aprendido la lección hace mucho, pero toda posibilidad de triunfar se ve my reducida si no desarrollas todo es esfuerzo en lugar donde hay una industria que está observándote y buscándote; esperándote para invertir y lanzar tu producto… y llevarse su tajada, por que a fin de cuentas su negocio, es tu negocio.

  24. Comunicación Online

    Está claro que una de las bases que te enseñan en las clases de marketing y publicidad es que tu producto ha de ser diferente, novedoso, único. Como bien dicen otros comentarios, no sé si es contraproducente lo de “que hablen de ti, aunque sea mal”. En el caso del marketing y la comunicación online, es primordial la gestión de la reputación online. Cada producto o servicio debería tener una estudiada estrategia 2.0 detrás. Seguro que Lady Gaga es eso, un producto ideado por unos buenos expertos… Lo de la esteban es probablemente una casualidad, bastante contraproducente.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *