Guía paso a paso para crear un Podcast

{lang: 'es'}

Guia Podcast

Últimamente recibía  muchos emails haciéndome preguntas relacionadas con el blog, y por eso publique un post la semana pasada en el que daba una Guía paso a paso para crear un blog y que tenga éxito.

Sin embargo, se que hay mucha gente que no acaban de lanzarse al escribir un blog precisamente porque no les gusta escribir, a pesar de que les encantaría poder crear y compartir contenido que realmente les interesa.

Una estupenda alternativa si te encuentras en esta situación, es la creación de un podcast. Un podcast es como tener tu propio programa de radio. En vez de escribir tu contenido, lo grabas en audio para que la gente pueda suscribirse y escucharte en el momento que quiera.

Lo que pasa es que, si crear un blog supone una gran dificultad para mucha gente, un podcats puede ser más complicado. Quizá por eso no hay mucha gente que se lance a crear un podcast. En mi caso, además de escribir este blog, tengo un podcast llamado “Marketing y Negocios Online” al que te puedes suscribir aquí.

Aunque solo tiene unos meses de vida, me ha servido para aprender como funciona el mundo de los podcast, y en este post quiero resumir los pasos fundamentales para poner en funcionamiento un podcast, que en muchos casos son iguales a los de crear un blog:

Paso 1: Registra un dominio

Al igual que ocurre con los blogs, aunque existen servicios gratuitos, mi recomendación es que registres tu propio dominio, para darle más seriedad al podcast y diferenciarte de los demás.

Para reservar tu domino te recomiendo Hostmonster o Namecheap

Paso 2: Contrata un Hosting o Alojamiento web

Tu podcast necesita una casa, una web en donde la gente pueda encontrarlo y que pueda saber más sobre quien lo esta creando. Al igual que para el blog, te recomiendo Hostmonster para alojar tu web.

Paso 3: Instala WordPress

Sin duda, la mejor plataforma para crear tu web y presentar tu podcast es WordPress. Si utilizas Hostmosnter, verás que puede instalar WordPress con un solo click. Si usas otro hosting, aquí tienes un tutorial de instalación.

wordpress

Paso 4: Crea tu contenido

Ahora es cuando toca comenzar a crear tu contenido. El software más popular y sencillo de utilizar para grabar tus episodios es Audacity. Además es gratuito 😉

Puedes descargarlo aquí, y por si tienes dudas, encontrarás manuales y tutoriales.

audacity

Paso 5: Aloja tu Podcast

Una vez que tienes el archivo .mp3 creado con Audacity, debemos alojarlo en alguna plataforma. En este caso si podemos utilizar alguno de los servicios gratuitos que existen como:

Paso 6: Crea tu Feed en Feedburner

Crear un feed en Feedburner nos va ayudar a incluir nuestro podcast en servicios como iTunes  y directorios de podcast en general. Es mejor utilizar Feedburner que el feed que nos da wordpress por defecto. De este modo, además, podemos conocer cuanta gente se ha suscrito al podcast.

feedburner

Paso 7: Publica tu  Podcast

Ahora debes publicar tu episodio como si fuera un post de un blog. En este caso debes incluir el reproductor de audio que te da el servicio que estés utilizando para alojar el audio como Blip.tv o iVoox.

Mi recomendación es que incluyas un breve resumen con los principales puntos de lo que hablas en el podcast para que la gente pueda saber el conteido del episodio, y Google tenga texto que indexar.

podcast player

post

Paso 8: Añade tu Podcast a iTunes

Introduce en iTunes el feed que hemos creado en Feedburner para que tu podcast esté disponle en el directorio de Apple. Para conseguir los mejores resultados es que incluyas un icono del podcast y una buena descripción con palabras clave. Con un buen icono, las posibilidades de ser destacado por iTunes son mucho mayores.

itunes

itunes2

Paso 9: Publica tu Podcast en otros directorios de Podcasts

Además de iTunes, existen otros directorios de Podcast donde deberías incluir el tuyo para conseguir mayor distribución, e incrementar las posibilidades de que alguien lo encuentre. Estos son algunos de ellos:

Comments 6

  1. william parra

    excelente aporte yo lo estaba intentando solo hace algunos dias. estaba un poco perdido con algunos pasos. pero me aclaraste muchas dudas y otras ideas muy bueno. lo colocare en twitter : )

  2. Post
    Author
  3. novato

    genial tutorial si señor! una pregunta, como puedo conseguir el icono que usas para seguir el podcast en itunes? hay algun plugin para poner ambos? el de rss y el de itunes vamos! gracias

  4. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2) « Elearning Software

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *