5 preguntas que debes responder antes de empezar tu blog

{lang: 'es'}

empezar un blogSi has llegado este blog es muy probable que estés interesado en utilizar Internet para vender algo, ya sea un producto, un servicio, la asistencia a un evento o un espacio publicitario.
Para cualquiera de estos casos, crear una estrategia de marketing de contenidos utilizando un blog es, desde mi punto de vista, una de las mejores opciones de conseguirlo.
¡Pero cuidado!……..esto no es una estrategia que va a generar ventas mañana, ni la semana que viene. Esta es una estrategia de medio o largo plazo, pero que si se hace correctamente, tiene una gran recompensa. (Créeme, lo se por experiencia ;))
Por eso no hay que lanzarse a crear un blog a lo loco, instalar wordpress, publicar diez artículos en una semana, ver que nadie ha venido a leerlos y abandonar el blog por que no funciona.
Antes de instalar nada y de escribir la primera palabra del primer artículo debes establecer unas bases y tomar una decisiones de negocio importantes para garantizar que vas a tener éxito:

1. ¿Quien es tu audiencia?

Esta es una de las cosas más importantes que debes tener claro antes incluso de establecer la temática concreta de tu blog ¿quién es la persona ideal que quieres que lea tu blog?
Si eres capaz de describir exactamente cual es el perfil de las personas que quieres que lean tu blog, todo lo demás será más fácil: los temas, los artículos, el diseño, etc…
Esta son algunas de las cosas que deberías saber sobre tu lector ideal:

[unordered_list style=”tick”]
  • Sexo
  • Edad
  • Profesión
  • Motivaciones
  • Frustraciones
  • Webs favoritas
  • Blogs favoritos
  • Libros que lee
  • Revistas que lee.
[/unordered_list]

2. ¿Cuál es tu objetivo final?

Un blog debe ser una herramienta que te ayude a conseguir ciertos objetivos de Negocio, por eso, lo primero que debes hacer es establecer claramente cuales son estos objetivos. Por ejemplo:

[unordered_list style=”tick”]
  • Generar “leads” a los que más adelante ofrecer nuestros producto o servicios
  • Crear nuestra marca y ser reconocidos como una empresa de referencia en nuestro sector
  • Crear mi marca personal y de este modo conseguir ofertas para ofrecer charlas en eventos
  • Etc…
[/unordered_list]

 

3. ¿Cómo te vas a diferenciar de los demás?

Sea cual sea tu mercado, seguramente ya existan decenas de blogs que hablen de los temas sobre los que estas pensando escribir. Entonces…¿Cómo vas a diferenciarte de ellos? ¿Por qué tu lector ideal debe leer tu blog en vez de estos otros que ya están funcionando?
Crear un blog con una propuesta diferente es fundamental para que tenga éxito hoy en día. Estas son algunas formas con las que puedes diferenciarte:

[unordered_list style=”tick”]
  • Tipo de contenido: Si la mayoría de blogs solo ofrecen artículos en texto, puedes diferenciarte ofreciendo contenido en vídeo o audio
  • Tipo de audiencia: Escribe para una audiencia más segmentada y enfocada.
    Por ejemplo, en vez de escribir sobre Fitness, escribe sobre Fitness para madres de familia.
[/unordered_list]

4. ¿Cuánto vas a publicar?

Una de las cosas más importantes al comenzar un blog es la consistencia. No importa si escribes 10 post a la semana o 1, lo importante es que esa frecuencia sea consistente. Lo pero que se puede hacer es escribir 5 artículos una semana, luego estar un mes sin publicar, luego publicar 3 artículos en un día, etc…
Establece una frecuencia de publicación que realmente puedas mantener y mantenla durante una año.

5. ¿Cómo vas a convertir a tus lectores en clientes?

En el 99% de los casos que una empresa comienza un blog el objetivo es conseguir más ventas y clientes. Sin embargo muy pocas piensan en el mecanismo que va a convertir a lectores casuales en suscriptores del blog, y a esos suscriptores en clientes.
Si tu objetivo es que el blog te ayude a vender más, este debes establecer claramente este flujo.

Comments 12

  1. Roberto

    Hola Jose, muy interesante articulo el que aqui describes, el conocer tu mercado meta es importante, quiero agregar algo al respecto, pues tuve una mala experiencia cuando inicie un blog, el numero de publicaciones con el que se desea empezar es importante, pues si alguien empieza creando articulos todos los dias, al ser un blog nuevo, google en su nuevo codigo penguin lo va a considerar como spam, lo mejor es empezar con dos, mas tarde con tres y segun sea la demanda de sus lectores aumentar el numero de articulos, de lo contrario lo mejor es parar y continuar con el mismo numero de articulos. Saludos Jose y hasta la proxima

  2. Jesus Avila

    Hola José, muy buenos tus tips a la hora de crear nuestro blog, para tener un mejor enfoque y como dices tu no hacerlo a lo loco.

    Saludos.

  3. Narcís

    ¡Hola José!
    Agradecerte este gran post que me aclara muchas cosas sobre este tema…

    Lo que dice Roberto sobre que Google puede considerar spam publicar posts cada día cuando lanzas un blog nuevo, me parece interesante y lo tendré en cuenta.

    ¡Saludos y gracias!

  4. Narcís

    Muy buen aporte Jose María,

    creo que lo más difícil de conseguir y donde está el kit de la cuestión es la pregunta 5.

    Convertir tus lectores en clientes no es nada fácil y quién lo consigue es por que ha realizado todos los otros pasos bien.

    ¿Que opinas tu?

    ¡Gracias y saludos!

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Efectivamente Narcís, tener claro todo lo anterior es lo que hará mucho más sencillo que consigas clientes.

  6. Jose

    Si como ya han dicho, el paso 5º es el primordial. De nada sirve tener mil visitas diarias si no se transforma en compras o al menos despierta el interés suficiente como para que sea un probable comprador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *