Las 10 maneras de medir la viabilidad de tu idea de negocio

{lang: 'es'}

valorar-ideasNo pasa un día de la semana sin que algún lector o amigo personal que me plantee una idea de negocio en la que quieren que participe o sobre la que me piden consejo. La verdad es que no es fácil saber si una idea de negocio puede funcionar, principalmente por que lo más importante es cómo ejecutas esa idea, y no la idea en si misma. Sin embargo, es posible hacer una valoración aproximada de cuan viable puede ser una idea de negocio evaluado los siguientes parámetros:

1. Urgencia

¿Cual es la verdadera urgencia de tus potenciales clientes de recibir tu producto o servicio? Por ejemplo, el alquiler una película antigua no genera ninguna urgencia, pero una vacuna para la Gripe A puede ser muy urgente.

2. Tamaño del Mercado

¿Cuánta gente esta buscando activamente tu producto o tu servicio? El mercado de los teléfonos móviles es enorme, mientras que el mercado para un curso de adiestramiento de Chi ua uas es mucho más pequeño.

3. Potencial de precios

¿Cuál es el precio más alto que estaría dispuesto a pagar un potencial cliente por tu producto o servicio? No es lo mismo vender piruletas por diez céntimos que Jets Privados por varios millones de euros.

4. Coste de adquisición de clientes

¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo te supondrá conseguir nuevos clientes? Una gasolinera en el borde de una autopista muy transitada no tendrá que hacer mucho para conseguir nuevos clientes, mientras que una empresa que desarrolla proyectos de ingeniería como túneles, puentes, etc, deberá dedicar mucho esfuerzo para conseguir nuevos proyectos.

5. Coste de la aportación de valor

¿Cuánto te costará en tiempo y dinero crear y ofrecer el valor de tu producto o servicio? La descarga de un ebook a través de Internet que la confección de un vestido o traje a medida.

6. Exclusividad de la oferta

¿De que manera tu oferta es única si la comparas con el resto de tu competencia? ¿Cómo de fácil o difícil es que tus competidores copien tu elemento diferenciador? Existen muchas peluquerías en el mundo, pero muy pocas empresas que ofrecen viajes al espacio.

7. Velocidad para ponerlo en el mercado

¿Cuánto tardarás en tener disponible tu producto para vender? Puedes poner en el mercado un nuevo tipo de bolígrafo en muy poco tiempo, mientras que desarrollar un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles puede llevarte años de desarrollo.

8. Inversión Inicial

¿Cuánto dinero deberás invertir antes de tener un producto final para vender? Poner en marcha un blog te costará muy poco mientras que desarrollar el prototipo de un nuevo coche eléctrico te supondrá una gran inversión inicial.

9. Potencial de extensión de productos

¿Qué cantidad de ofertas complementarias puedes desarrollar después de tu oferta principal? Si creas una cuchilla de afeitar, luego puedes ofrecer recambios de las cuchillas, crema de afeitar, aftershave, etc, mientras que si ofreces un freesbe, es más difícil desarrollar ofertas complementarias.

10. Perdurabilidad de la oferta

Una vez que has creado la oferta inicial ¿Cuando esfuerzo debes poner para continuar vendiendo? La consultoría es algo que supone trabajo continuado para seguir vendiendo, sin embargo en un libro se crea una vez y se vende una y otra vez sin que necesites trabajar en el de nuevo.

Creo que teniendo en cuenta cada uno de estos conceptos y valorándolos de forma objetiva, podrás conocer la viabilidad de una idea de negocio ¿Qué más puedes hacer para saber si tu idea de negocio será un éxito?

Comments 4

  1. Hugo-Lira

    Hola Jose Maria!

    En definitiva me parecen muy certeras tus recomendaciones, me llamo el sentido de urgencia, por lo regular en muchos de nuestros emprendimientos, no utlizamos este sentido.

    Actuamos mas por sensasion o por producto en auge, que por hacerlo con un plan esrategicamente diseñado.

    Excelente tus puntos de vista!

  2. Miguel Gutierrez

    Hay algo escondido cuando crean negocios aquellos que ya lo lograron y tienen éxito, y es que el negocio debe tener la capacidad futura de que pueda ser comprado por las empresas grandes que ya llevan años en el mercado. Es un camino fácil para hacernos de nuestros primeros cientos de miles de dólares, si no es de nuestro primer millón.
    Es lo que sucede como algunos desarrolladores. Por ejemplo el creador de Captcha, recibió por parte de Google 100 millones de dólares por su herramienta en Internet. Para luego desarrollar Re Captcha que esta ayudando a digitalizar los libros de las bibliotecas del mundo.
    Crea una empresa en que sea apetecible por las grandes en su mismo rubro o tema y estarán muy animados a comprarla en el futuro. Ellos van a querer el mercado al cual estarás llegando y que ellos no llegaron.
    Eso de que hay demasiada competencia no existe cuando piensas en este tipo de negocio. Pues en realidad trabajas para que esta competencia te vea y quiera tenerte.
    Un abrazo desde Lima, Perú.
    Gracias por tus aportes.

  3. Información Adicional

    Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el
    último de los artículos que escribiste.
    Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo un trabajo muy bueno.
    A nivel personal, soy amante de los buenos textos
    y me gusta continuar a las personas que tienen las habilidades de transmitir experiencias a través de las palabras.
    Por este motivo te dejo este comentario y para cerrar quisiera
    decirte que me ha encantado poder llegar a tu lugar.
    En hora buena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *