Como producir contenido de calidad de forma constante para tu blog

{lang: 'es'}

Blog

Un blog es una de las mejores herramientas de marketing online que puedes utilizar para dar a conocer tu negocio o empresa en Internet. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, cuando se lo recomiendo a mis clientes, la respuesta que obtengo es: “No tengo tiempo para escribir en el blog”

El problema aquí, es que no ven el valor real de tener un blog en la empresa, no lo consideran suficientemente importante como para dedicarle tiempo. Para las cosas que creemos que son importantes siempre sacamos tiempo ¿Por qué no para actualizar el blog? Quizá lo que hay que hacer es cambiar la manera en la que nos planteamos la tarea, pasar de “Voy a escribir un nuevo post en el blog” a “ Voy a dedicar un tiempo a extender la visibilidad de mi negocio, aportar valor y generar confianza a mis potenciales clientes” .

A continuación te doy algunas recomendaciones para mantener un blog de la forma más eficiente posible:

1. Crea un calendario Editorial

Establece los días que vas a publicar un nuevo post en el blog . Mi recomendación es que publiques por lo menos 3 post a la semana para conseguir buenos resultados más rápido.

Una vez que sabes los días que debes publicar un nuevo post, establece cual es el mejor momento del día para escribirlos y reserva ese tiempo en tu agenda.

También te recomiendo que por lo menos 2 días a la semana le dediques un rato a leer otros blogs dentro de tu industria, y dejar comentarios.

2. Establece las categorías y tipos de posts que vas a escribir

Esto te ayudará a hacer la tarea más sencilla y que no pierdas tiempo en pensando en que puedes escribir.

Crea una lista de categorías generales sobre las que vas a escribir. Después saca 5 subcategorías de cada una de las anteriores. De este modo, si creas 1 post para cada subcategoría, ya tienes ahí 50 posts para escribir. Ahora añade cada subcategoría a tu calendario de publicación, de modo que sabrás lo que escribir durante los próximos 4 meses.

3. Crea una lista de posibles temas

Cuanto más escribes en el blog, más ideas se te ocurren para nuevos artículos. Cada cosa que haces, cada conversación, cada libro que lees, puede ser inspiración para un nuevo artículo.

Todas estas ideas debes ir apuntándolas en una lista, de modo que si en el momento que vas a comenzar a escribir no se te ocurre nada, puedas recurrir a esta lista para recordar estas ideas.

4. Escribe varios post de una vez

Esta puede ser una estupenda manera de aumentar tu productividad. En vez de dedicarle un rato varios días a la semana para escribir tus posts, es más efectivo si una vez que te sientas a escribir, escribes toso los post de la semana. Esto es probablemente lo mejor que puedes hacer para ser más eficiente en el uso de tu tiempo.

5. Encuentra Bloggers Invitados

Otra manera de añadir contenido a tu blog es encontrar a otros bloggers que puedan estar interesados en escribir como invitados en tu blog. De este modo no tienes que crear el 100% del contenido del blog.

6. Entrevista a Expertos en tu mercado

Hacer entrevistas a expertos en tu mercado es una manera muy rápida y sencilla de añadir contenido a tu blog. Identifica 10 o 12 expertos en tu mercado y prepara algunas preguntas e invítales a responder a la entrevista. Este tipo de posts también los debes incluir en tu calendario editorial.

Esto son algunas sugerencias para que te sea más sencillo crear nuevo contenido para tu blog. Publicando 3 veces a la semana tu blog se mantiene fresco, actualizado y relevante. Esta inversión de tiempo te traerá tráfico, potenciales clientes y otro tipo de oportunidades para tu negocio.

Si tienes un blog y no estas consiguiendo los resultados que esperabas, seguro que puedo ayudarte. Si quieres que analice tu blog y te comente las cosas que puedes mejorar para incrementar tu tráfico, aumentar tu lista de suscriptores, saber cómo monetizarlo de forma más eficiente, etc… quizá te interese mi nuevo servicio “Informe de blog y presencia en Redes Sociales”

Comments 25

  1. Pingback: Tweets that mention Como producir contenido de calidad de forma constante para tu blog -- Topsy.com

  2. Hola Spagna

    Muchas gracias por las sugerencias. Yo tengo un blog en italiano sobre España desde hace un mes y por el momento está yendo bastante bien. Para promocionarlo tengo una página en Facebook, Twitter y Delicious.
    Pero yo también creo que es muy pero muy importante actualizalo porlomenos 3-4 veces a la semana. Muchas gracias aún y enhorabuen por tu blog! :)

  3. Boris

    Gracias por las recomendaciones. En La Habana estamos trabajando en la promoción de un restaurant privado, y una de las herramientas fundamentales es un blog. Mantener el ritmo de publicación es realmente difícil después del arranque. Además, la redacción de los artículos requiere de un estudio anterior de palabras claves para garantizar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Es un trabajo arduo, pero rinde frutos.

  4. Post
    Author
  5. Post
    Author
    josemariagil

    Enhorabuena! La verdad es que supone un trabajo continuo, pero es uno de los secretos de tener un blog exitoso.

  6. Post
    Author
    josemariagil

    Efectivamente Boris, pero con esta planificación debería de ser más sencillo generar contenido.

  7. Post
    Author
    josemariagil

    Exactamente, al final estas generando contenido igual, y la planificación te ayuda mucho a ganar tiempo

  8. celia

    Muchísimas gracias,

    Seguiré tus consejos como estoy haciendo hasta ahora en la promoción de nuestra red social de intercabio y demás transacciones de bienes y servicios.

    Añadiré todas las tareas que me faltaban a nuestro plan de marketing.

  9. miguel angel

    Muy buen articulo, José Maria:

    Voy a intentar aplicar algunos de estos consejos. Creo que es importante crearte una rutina o un objetivo semanal de post y de enlaces, porque sino el día a día te lo pone muy difícil para escribir.

  10. Post
    Author
  11. Post
    Author
  12. Post
    Author
  13. Post
    Author
    josemariagil

    Eso es Miguel Angel, debes hacerlo una rutina diaria, y así verás los increíbles resultados.

  14. Jorge Ayala

    Excelentes recomendaciones Jose María, actualmente edito dos blogs y sé que el orden y la programación de las publicaciones es esencial. Lo de escribir varios post a la vez es realmente fantástico, recuerdo haber escrito los contenidos de unos de mis blogs para dos semanas en unas horas un solo día. Quizás lo que no hice hasta ahora es participar comentando en otros blogs, voy a ver cómo lo hago.

    Saludos.

  15. Jose Ruiz

    Justo lo que requería. Estoy recién empezando mi nuevo negocio SeaUnExperto.com el cual tiene un blog y anticipadamente te doy gracias por tus consejos pues espero tomar todas tus sugerencias en cuenta.

    Ahora con respecto a los experto a entrevistar, pues soy de Guatemala y estamos en pañales en muchos aspectos del E-Marketing, que otro forma me podrían ayudar entrevista a No Experto de E-Marketing.

    Saludos y espero el próximo post.

    Desde Guatemala un abrazo

    Ing. José Jaime Ruiz
    Director
    SeaUnExperto.com

  16. Julian Moreno

    Buenos días:

    En primer lugar deseo agradecer su valioso aporte.

    Mi inquietud se basa en… ¿Como encontrar Bloggers Invitados? ¿Cual es su motivación para publicar?

    Que tengan todos buen día.

  17. Post
    Author
    josemariagil

    Hola Julian, el tema de los bloggers invitados es más sencillo cuando ya tienes una audiencia creada, y un tráfico lo suficientemente grande como para que otros bloggers puedan estar interesados en publicar sus artículos en tu blog. Para encontrarlos, simplemente busca blogs que hablen de temáticas similares a la tuya y ponte en contacto con ellos para hacerles la propuesta de publicar en tu blog.

  18. Javier

    La mejor manara para obtener contenidos actuales y novedosos es pedirselos a las agencias de relaciones publicas. En http://www.agenciasrelacionespublicas.com están casi todas las agencias de relaciones públicas que ofrecen información en español y portugués. Solo tienes que ponerte en contacto con ellas para que te manden las noticias de sus clientes. Ademas hay miles de comunicados. Luego selecciona la información que te interesa y dale tu propio enfoque a las noticias para hacerlas únicas.

    Espero que la información os sirva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *