9 razones por las que tu empresa debería tener un blog

{lang: 'es'}

Mi blog

Un blog es una de las mejores, si no la mejor, herramienta de marketing online que pueden utilizar las empresas para darse a conocer en Internet y conseguir más clientes, y precisamente por eso, ocupa una parte importante de mi curso de Estrategias de marketing online.

Un blog es una herramienta tan potente que, como en mi caso personal, puede

ser un negocio en si mismo, o una fuente de ingresos adicional para una persona o una empresa. Si esto es así….. ¿Por qué hay tan pocas empresas que lo han entendido y lo están aplicando de forma efectiva?

¿Cuál es el problema?

Conseguir resultados con un blog supone compromiso, consistencia y una visión a largo plazo, cosa que la mayoría de las empresas no estas dispuestas a tener. Prefieren probar cada uno de los nuevos “juguetitos” que se van poniendo de moda, y abandonarlo a los poco meses, para probar el nuevo “juguetito”. Primero fue el email marketing, enseguida eso no valía por que lo que había que hacer era tener un blog, y un rato más tarde lo mejor es tener Twitter para después abandonarlo por nuestra página de Facebook.

Si embargo, por la gran demanda que esta teniendo mi servicio de “Informe de Blog y Redes Sociales”, estoy comprobando que cada vez más empresas se están dando cuenta de que deberían haber prestado más atención a su blogs, y están intentando retomarlo para corregir todo lo que hicieron mal antes.

Si aun no tienes un blog estas son las razones por la que creo que es importantísimo que comiences uno hoy mismo:

1. Humanizan tu negocio

Un blog debe tener un tono informal y le puedes otorgar tu propia voz o la de alguna persona en tu empresa de manera que refuerza la sensación de que detrás de la empresa hay “personas reales” que se ocupan de atender sus necesidades.

Publicar contenido de interés continuamente no solo te permite fortalecer la imagen de tu marca, sino que además puedes establecer una mejor relación con tus clientes y potenciales.

2. Posicionamiento en buscadores – SEO

Escribiendo contenido de calidad de forma regular conseguirás un mejor posicionamiento en buscadores para la web de tu empresa. Para optimizar estos resultados, el blog debe formar parte de tu web como una sección más dentro de tu dominio.

3. Construir una Comunidad

Como he comentado en el primer punto, compartir contenido de interés con la voz de una o varias personas, no solo humaniza tu negocio y fortalece tu marca, sino que además te ayudará a crear una comunidad de seguidores fieles que no solo estarán encantados de comprar tus productos y servicios, sino que además lo compartirán con sus contactos y te recomendarán como una fuente de información importante y fiable.

4. Estudio de mercado

Al interactuar con tus clientes y potenciales clientes a través del blog, puedes recibir muchísimo feedback sobre el tipo de necesidades e intereses de tu clientes y potenciales clientes. Muchas empresas tendrían mucho más éxito si supieran entender las necesidades reales de sus clientes. Un blog te permite solucionar este problema.

5. Credibilidad

Un blog es una manera de ayudar a la gente a entender que es exactamente a lo que te dedicas y a posicionarte como un experto en tu mercado. El simple hecho de publicar contenido de calidad sobre un tema en concreto permitirá conocer a tu audiencia cuales son los temas y campos de tu conocimiento. Esto te ayudará a generar confianza y facilitar que luego estas personas compren tus productos o contraten tus servicios.

6. Diferenciación

Como ya he comentado anteriormente en muchos casos en los que no sabes muy bien como diferenciar tu empresa del resto de la competencia, utilizar un blog con contenido de calidad sobre tu mercado puede ser una perfecta manera de marcar esa diferencia con el resto. No solo por el hecho de tener un blog, sino por el hecho de que tendrás un nuevo medio a través del cual educar a tus potenciales clientes sobre los elementos que te diferencian del resto.

7. Contenido para Redes Sociales

Parte de tu estrategia de posicionamiento en redes sociales será la aportación de contenido de calidad. Tu blog debe ser la plataforma en donde publiques todo ese contenido que luego podrás compartir en las diferentes redes sociales.

8. Generación de “Leads”

Toda empresa necesita generar un flujo continuo de “leads” o potenciales clientes a los que más adelante debe intentar convertir en clientes. Ofreciendo la suscripción al blog a través de email estarás identificando a tus lectores más fieles, y por lo tanto, a la parte de tu audiencia que más probabilidades tienes de convertir en clientes.

9. Incrementar las ventas

Si consigues crear un buen blog, el conjunto de ventajas que he mencionado en los puntos anteriores como credibilidad, tráfico, comunidad, leads, harán que tu blog sea capaz de incrementar las ventas de tu empresa.

Lo mejor de todo es que una vez que consigues que el blog tenga tracción, y creas tu primera audiencia, se produce un efecto “bola de nieve” que hace de tu blog una herramienta cada vez más potente, y las ventajas que he mencionado se incrementan exponencialmente. Sin embargo es un trabajo que lleva tiempo y paciencia.

Comments 18

  1. Post
    Author
  2. alvaro

    Cómo puedo hacer un blog personal profesional como abogado hispano rumano que alcance a toto el mundo, debido a que mi especialidad es derecho internacional privado, y mas aun, donde puedo aprender a desarrollarlo yo de forma personal al menos para vigilar su confección y desarrollo.

  3. Ma Eugenia

    Jose Maria
    Muy interesante el tema, realmente para una empresa o para un profesional el crear un blog coadyuvaria a hacerse conocer en el mercado, y tener mayores clientes o intercambio con otros profesionales o empresas
    felicitaciones por los interesantes temas que compartes

    Ma Eugenia

  4. Ramón Peris

    Como siempre, un post muy interesante José Maria. Yo plantearía un par de preguntas: ¿Existe alguna razón por la que una empresa no debería tener un blog? ¿Cuando es “mejor” no tener un blog que tenerlo? Saludos. :))

  5. Post
    Author
  6. Post
    Author
  7. Marc

    Hola José Maria, muy buen artículo. Una pregunta: por qué dices que para optimizar los resultados del posicionamiento de la web de la empresa, el blog debe formar parte de la misma web como una sección más? En qué se diferencia para el posicionamiento el tener el blog en la misma web que tenerlo en otro dominio?

    Gracias

  8. Post
    Author
    josemariagil

    Me refiero a que mejora el posicionamiento de tu web de empresa. Un blog, al ser contenido puro, y tener muchas páginas, multiplica las posibilidades de que te encuentren en los buscadores.

  9. Facu.SEO

    EXCELENTE !! en verdad tener un Blog es el mejor canal de comunicaion que una empresa pueda tener, ya que puede agregar articulos sobre sus productos y servicios que ofrece y lo mejor de todo es que cada post va ayudar en el posicionamiento en google de la página !… Quien no quiere estar en los primeros lugares de google?

  10. Xavier Hervás

    Has dado en el clavo con que las prisas no son buenas consejeras cuando queremos construir herramientas digitales de éxito o una reputación positiva en Internet.

    Desde mi agencia, Op-team, lo estamos intentando a través del blog http://www.comfluencia.com, ‘la Comunicación en todos los sentidos’. Quizás te interese?

  11. Post
    Author
    josemariagil

    Claro que si Xavier, un blog hay que plantearlo como estrategia de medio-largo plazo. En cuanto a vuestro blog, creo que escribirlo en catalán es un error, limitas demasiado tu público objetivo.

  12. Andrés García

    Hola José María no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. He pasado de un medio digital (prensa) a una empresa de ventas al por mayor y por menor. ¿Cómo enfocarías un blog a una empresa que vende un producto como tazas camisetas?

    Se me ocurre hablar de las diferentes campañas que puede haber a lo largo del año….¿cómo lo ves?.
    Recibe un saludo muy fuerte.

  13. Joaquin

    Interesante el post, varias dudas: 1._vincular blog a web es cosa de informaticos? 2._ Por ejemplo WordPress…que coste tendría el comprar un dominio y contratar un hosting?
    Gracias.

  14. Post
    Author
    josemariagil

    Joaquin, lo mejor es que crees tu web con wordpress y así es muy fácil integrar el blog sin saber nada de programación. El coste con Hostmonster , de dominio y hosting, es de aproximadamente 60€ por todo el año

  15. lyn leon

    Hola. Tengo dudas en como prospectar utilizando una pagina web. Noto que una secuencia pudiera ser blog squeeze page. Sales letter. En otros casos veo que el orden puede cambiar. Segun su opinion cual seria la mejor secuencia ??

  16. Pingback: La dificultad de mantener un Blog año a año | Estrategias de Marketing OnlineEstrategias de Marketing Online

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *