Establece tu “Propuesta Unica de Negocio” para diferenciarte de tu competencia

{lang: 'es'}

Propuesta unica de negocio

La semana pasada, como ya os conté en el post “ ¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Cuenta tu historia”, reflexionaba sobre los factores que hacen que las empresas más admiradas del mundo hayan sido capaces de diferenciarse de su competencia. Y hablaba que, compartir tu historia con tu clientes, es una manera de hacerlo. Sin embargo, creo que eso es solo una parte de un concepto más global, que en inglés se llama “Unique Selling Proposition” y que yo voy a traducir como “La Propuesta Unica de Negocio”, que es de lo que quiero hablar hoy.

Tener una propuesta única de negocio es lo que va a hacer que tu empresa sobresalga entre las demás, que los clientes llamen a tu puerta y que tus fans hablen a todos sus amigos y conocidos sobre ti.

¿Qué es una propuesta única de negocio?

Con esto no me refiero a tener una idea maravillosa y única que nadie ha pensado antes y con la que te vas a hacer millonario (esto nunca ocurre). Me refiero a qué es lo que realmente hace que tu empresa sea diferente de tu competencia y se gane un sitio especial en la mente de tus clientes.

Creo que la propuesta única de negocio (PUN) es la razón por la que existe tu empresa. Es la respuesta a tus clientes a : Si hay cientos de opciones ahí fuera ¿por qué debo comprarte o contratarte a ti? O Si hay cientos de blogs ¿por qué debo leer el tuyo? Si no respondes a esa pregunta los clientes se irán a otro lado enseguida.

No es cuestión de ser el mejor

Tener un buen producto o un gran contenido no es suficiente para diferenciarte y hacer que tu negocio sobresalga entre los demás. Esto es lo mínimo si quieres permanecer vivo en el mercado. Cuando se es pequeño es difícil competir en calidad de producto o contenido. No puedes intentar competir con Amazon ofreciendo más productos, competir con Twitter ofreciendo lo mismo pero con más funcionalidades, o competir con TechCrunch dando más noticias tecnológicas. ¿Cómo compites entonces?

Simplemente no compites. Tienes que convertirte en el mejor en una cosa diferente. En vez de jugar a un juego que no puedes ganar, ¡Cambia el juego!

Un ejemplo que me encanta es TOMS Shoes. El mercado del calzado es realmente competido y luchar contra las grandes marcas puede parecer imposible.  Solo diciendo que tus zapatos son cómodos, ligeros y baratos, es muy difícil diferenciarse. ¿Qué le hace especiales a ellos? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Cuál es su PUN? Ellos han creado un movimiento solidario. Por cada par de zapatos que les compras, ellos dan un par de zapatos a un niño que los necesita.

Toms Shoes

¿Cómo encontrar tu PUN?

Existen muchísimas maneras de hacerlo. No hay una formula mágica. Puede ser una combinación de diferentes cosas:

  • Tu historia
  • Tu personalidad
  • La mezcla de ideas
  • El enfocarse a un mercado más específico
  • etc…

Pero no solo basta con tener un PUN, sino que debes comunicarlo a tus clientes, potenciales clientes y seguidores de forma clara y frecuentemente.

¿Cuál es mi PUN?

Como puedes leer en la página de “Sobre mi”, mi objetivo con esta web es ayudar a que otras personas aprendan a aprovechar las grandes ventajas de Internet  para conseguir más clientes para sus negocios actuales, para crear nuevos negocios online, o para crear un nuevo estilo de vida en el que tu pones las reglas.

Lo que me diferencia de muchos otros blogs, que simplemente ofrecen noticias sobre social media, o de agencias de marketing que se limitan a gestionar los blogs y redes sociales de clientes, es que lo que escribo en mis posts está basado en mis experiencias reales del día a día, en donde no solo digo las cosas sino que las hago, y que mis productos y servicios están enfocados a que las personas actúen por ellas mismas y se impliquen en uno de los aspectos más importantes de su negocio, el marketing, en vez de cobrar un “fee mensual” para hacerlo yo por ellos.

Si quieres que te ayude, haz click aquí

¿Cuál es tu PUN?

Me encantaría que en los comentarios me expliques cómo te diferencias de tu competencia o de cómo piensas hacerlo a partir de ahora.

Comments 32

  1. Pingback: Tweets that mention Establece tu “Propuesta Unica de Negocio” para diferenciarte de tu competencia -- Topsy.com

  2. Isabel

    Hola José Maria
    Me resulta facil comentarte, porque te veo en los cursos, te leo en los correos, post, etc…
    mi duda, el PUN de nuestro proyecto y necesito ayuda:
    * grupo de profesionales de las redes sociales
    * oferta adaptada a las necesidades del clientes
    * enfocados a gestión de comunidades, perfiles, blogs, grupos….
    ¿te suena? a que se parece a lo de todos… pues eso, que estoy tan dentro que me cuesta ver la diferencia ¿me ayudas?

  3. Post
    Author
    josemariagil

    Jejejejejeje, creo que me suena, debe haber alguna empresa que hace algo parecido no? Creo que la mejor manera de diferenciaros es potenciar vuestras marcas personales, contar vuestra historia, etc… Mira el ejemplo de cómo Gaby Castellanos ha conseguido que su agencia Sr. Burns sea un éxito potenciando su marca personal. Creo que Creo que esa es la mejor manera de diferenciarse en un mercado tan saturado.

  4. Post
    Author
    josemariagil

    Me alegro de que te haga pensar Martha, de eso se trataba! Estaría encantado si me cuentas tus conclusiones en los comentarios ;)

  5. Post
    Author
  6. Enrique

    Bonita teoría amigos. En uno de nuestros sectores, es decir Asesoría lo tenemos claro nos tenemos que diferenciar de la competencia porque somos nosotros los que estamos pendiente del cliente y nó al revés, resolviendo los problemas ó dándo servicio que nos pida de manera ágil y eficiente. Sin embargo eso tiene un precio que hoy en día las pymes no pueden ó nó quieren pagar Prefieren una cuota de 50€ mensuales y tener que resolver ellos los problemas estando pendiente ellos del gestor que pagar 180€ y que seamos nosotros los que hagamos todo dándo un servicio volcado en la calidad.

    ¿Ahora qué me contais? Gracias a todos por vuestra colaboración

  7. Francesc

    Estoy de acuerdo que hay que diferenciarse, pero la diferenciación debe ser tal que la competencia no lo pueda imitar rapidamente y tu idea pase a ser una copia de la gran empresa cuando has sido el creador, comparto tu idea, pero hay que crear aquello que el grande le resulte muy dificil de aplicar por su gran estructura, DAVID VENCE A GOLIATH CON UNA SIMPLE PIEDRA.
    Una nota a tu blog, el texto, no se si es por el tipo de letra, el color del tipo, o bien se trata de mi equipo, me cuesta leerlo con claridad.
    Gracias por tu valiosisima información
    Francesc

  8. Ma Eugenia

    Jose Maria
    Bastante interesante este post, y realista, pues en un mercado globalizado, es importante poder encontrar el denominado PUN, y de acuerdo a las nuevas tendencias considerar lo que TOMs Shoes aplica, que es un movimiento social, o bien tambien poder combinarlo con aquellas acciones de responsabilidad social que una empresa realiza, especialmente en el tema medioambiental y social.

    Felicitaciones por los interesantes temas que planteas, puesto que no solo se debe encontrar el PUN en productos, sino tambien en cada uno de los profesionales o proyectos sociales que uno puede emprender.

  9. Post
    Author
    josemariagil

    Por eso la diferenciación no puede ser una funcionalidad más o un precio más barato. En cuanto a lo del blog, ¿en que navegador lo estas viendo?

  10. Post
    Author
  11. Post
    Author
  12. Antonio Reina

    muchas gracias, josemaría, este sitio tuyo y tu trabajo divulgador es algo realmente inspirador para mí que estoy empezando con un proyecto de “masaje para todo el mundo”… Muchas gracias.

    Un cordial saludo desde el mar menor…

  13. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Antonio. Realmente espero poder ayudar a mucha gente con este proyecto. un saludo!

  14. Alicia

    La iniciativa solidaria de TOMs Shoes es muy buena idea y puede inspirar a otras empresas. Últimamente estoy pensando en cómo diferenciar la empresa donde trabajo de las demás y me vienen ideas a la cabeza, tendré que comentárselas al jefe a ver qué dice :). ¡Gracias por la info, José María!

  15. Post
    Author
    josemariagil

    Estos chicos son un gran ejemplo a seguir, lo han hecho muy bien. Suerte con lo vuestro! Un saludo

  16. Pingback: 5 lecciones de Marca Personal que puedes aprender de Lady Gaga

  17. Escapada Rías Baixas

    Hola Jose María.

    En este pequeño emporio que estamos intentando levantar (somos dos hermanos y seremos 3 y únicos: 1 diplomado en turismo, una tecnica en turismo y una licenciada en derecho economico) una Consultora Turística que hemos diversificado en 3 departamentos (1 de ellos terminara de formarse cuando la 3 hermana se sume al proyecto): una empresa de turismo deportivo (puenting, escalada, barranquismo…) y una pagina web donde potenciamos, comercializamos y publicitamos empresas turisticas. En este caso, yo soy la community manager de ambos departamentos, sobre todo de la pagina (engloba web,blog y cuentas en las redes sociales). Tengo claro nuestro PUN (o eso creo), pero nos falta que los de “casa” (los habitantes del pueblo donde vivimos) con conozcan. Tenemos los coches rotulados, nuestros perfiles en las Redes Sociales están unidas directamente con nuestras marcas (cada uno una) y, sin embargo, cuando digo a lo que me dedico, la respuesta es: “que es eso?”. ¿Cómo podemos solucionar esto? Vendemos espacio publicitario en nuestro dominio web, pero vuelvo a decir, a los que más nos cuesta llegar es a los de “casa”. Sugieres algo… ?
    Gracias de antemano.
    Un saludo desde las Rías Baixas (Galicia).

  18. Post
    Author
    josemariagil

    Hola, la verdad es que si a mi me dices que haces consultoría turística tampoco sabría a que te refieres exactamente. Tienes que dejarlo mucho más claro para que cualquiera lo entienda. En mi caso, yo no digo que hago consultoría de marketing online y redes sociales, que mucha gente no entendería, digo que ayudo a empresas y profesionales a conseguir más clientes a través de internet. Podéis decir: “ayudamos a empresas turísticas a ganar visibilidad en internet” que puede ser más fácil de internet.

  19. Escapada Rías Baixas

    Gracias por tu contestación.

    Quizá sea ese nuestro “error”: hablar de consultora turística = ayudar a empresas turísticas a ganar visibilidad en Internet.

    Intentaremos hacer unos ajustes para ser “más accesibles”.

  20. Oscar Coca

    Creo que ya comente algo sobre la USP en algún post tuyo, Jose María. Yo lo llamo Propuesta de Valor Exclusivo, pero los nombres son lo de menos. Lo que si me gustaría aportaros es una forma sencilla para generar esa propuesta que responde a la siguiente fórmula:

    PVE = “X es Y, porque comprando X obtengo Z”

    X = nosotros; Y=característica; Z=beneficio.

    También os dejo un enlace en donde hablo de la Propuesta de Valor Exclusivo, que espero os sirva de ayuda para reflexionar sobre la USP, PUN, PVE o como queráis llamarlo: http://blog.oscarcoca.com/index.php/la-propuesta-de-valor-exclusivo

    Un abrazo JM :)

  21. Mabel

    Ya me he comunicado contigo antes y es que me encanta tu visionaria perspectiva.
    Mi PUN es que como soy escritora, mis libros siempre poseen uno que otro detalle que en los libros normales no aparecen, como que les falta un capítulo y luego al final aparece, lo que hace la historia más interesante, pero me cuesta convertir ese detalle en un PUN que pueda difundir y con el que pueda atraer lectores, por ahora no me interesa negociar, lo que si me interesa es tener clientes fijos, podrías ayudarme??

  22. Post
    Author
    josemariagil

    Hola Mabel, deberías encontrar una característica común que hacen a tus libro ser diferentes de los demás. Creo que la posibilidad de publicar en la plataforma de Amazon para el Kindle y iBooks para el IPad es tu mejor oportunidad para conseguir clientes.

  23. javier Ruiz-Gago

    ¡Qué bueno Jose María!

    Justo ando con un compañero desarrollando nuestro PUN, esta vez enfocado al mundo musical, una de mis grandes pasiones. Porque aunque no lo parezca… ¡No está todo inventado!

    Y si no, que se lo digan a la gente de Walk off the Earth con más de 62 millones de vistas en Youtube en poco más de un mes http://www.youtube.com/watch?v=d9NF2edxy-M

    Un saludo y como siempre, gracias por la info ;)

  24. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Javi!! Muy interesante el caso de estudio de Walk off the Earth, no lo conocía. En cuanto a lo del PUN de tu proyecto genial, ya me contarás de que se trata. Un saludo

  25. pedro

    Buenas, realmente interesante.
    En mi caso el PUN se llama información transparente de los proyectos vitales que están detrás de los productos que quiero vender (productos de alimentación). En un mundo de marcas blancas o de certificados yo abogo por conocer en persona el proyecto que está detrás del producto.
    Mi problema es saber explicar éste concepto de manera muy breve a alguien que visite mi blog.
    Saludos y gracias por la información!!

  26. Javier

    ¡ Me alegro que te haya parecido interesante Jose María ! La verdad es que, además de la canción ser increible, la idea es buenísima y única.

    Cuando tenga el plan mio más desarrollado te lo mandaré a ver qué te parece, el PUN es bastante claro.

    Un saludo !

  27. Pingback: SEO, SEM, Social Media y Marketing 12 | SEOcretos

  28. Xavier Paz

    Totalmente de acuerdo: no puedes ir al mercado diciendo “cómprame porque soy el más bueno, el más barato y tengo el mejor servicio”, porque no es creíble, y además todos dicen lo mismo. Hay que buscar una posición propia, que se pueda defender y demostrar, y que además tenga sentido para el cliente.
    No obstante, esto es realmente utópico: no hay tantos PUN posibles para todas las empresas que los buscan. Siempre habrá un número de empresas que intentarán posicionarse igual – y estamos otra vez en lo mismo: a luchar por cada contacto, cada contrato, y por mantener a cada cliente. Pero es más fácil, mucho más fácil, hacerlo si tienes un buen posicionamiento que si no lo tienes.
    Apunto un artículo en mi blog que trata de este tema, aunque con un punto de vista diferente: http://www.logorapid.com/blog/por-que-le-deberian-comprar-4-estrategias-basicas/.
    Por cierto, me encanta cómo promocionas tu blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *