<5 herramientas fundamentales para escuchar mejor a tu audiencia - Estrategias de Marketing Online

5 herramientas fundamentales para escuchar mejor a tu audiencia

{lang: 'es'}

escuchar

Siempre se dice que las Redes Sociales son una conversación, sin embargo, me encuentro que cuando trabajo con clientes, a casi todos se les olvida que en una conversación, además de hablar, hay que escuchar. Casi nadie “escucha” de forma activa y sistemática.

Es muy importante saber que se dice de ti, tu empresa, tu marca o tu producto, para poder entrar en la conversación, de modo que si son halagos puedas agradecerlos y que tus seguidores sientan que estás ahí y que te importa lo que dicen de ti, y en caso de que sean críticas intentar conversar con los críticos para saber de que manera puedes solucionar sus problemas de la mejor manera.

Estos son algunos ejemplos de lo que deberías estar escuchando:

  • Palabras Clave

Para saber en que webs se esta publicando contenido que tiene que ver con las palabras clave de tu mercado, de modo que puedas entrar en la conversación y aportar tus puntos de vista

  • Tu Nombre

Si estas creando tu marca personal es importante que sepas cuando se esta hablando de ti en otras webs de modo que puedas participar en la conversación.

  • Tu Empresa

Debes conocer que se esta diciendo sobre tu empresa en Internet. Es el mejor feedback que puedes obtener si quieres mejorar.

  • Tus Productos

También debes controlar cuando se mencionan tus productos para saber que opinan tus usuarios o clientes

  • Tu competencia

También te interesa saber qué se dice de tu competencia y donde, tanto de su marca como de sus productos.

Para poder hacer esta escucha activa existen una serie de herramientas que deberías estar utilizando:

Alertas de Google

alertas google

Este servicio te permite establecer alertas utilizando palabras clave, de modo que cada vez que se mencionan esas palabras en alguna web, Goolge te informará. Tu mismo puedes establecer la frecuencia de los envíos. Yo te recomiendo que lo configures para que te envíe una alerta cada día.

Google Blog Search

blog search

Con este buscador de Google especializado en las búsquedas en blogs puedes controlar que se esta diciendo en la “blogosfera” sobre las palabras clave que te interesen. Una vez que realizas la búsqueda, y para no tener que hacerla de forma manual, debes suscribirte al RSS de la búsqueda, de modo que recibas las novedades en las búsquedas relacionadas con tus palabras clave.

Twitter Search

twitter search

Twitter se ha convertido en un servicio en donde los usuarios no paran de compartir sus opiniones sobre cualquier tipo de temática. En muchísimas ocasiones se habla de productos, marcas, personas, etc. Debido al impresionante crecimiento en usuarios que esta experimentando Twitter, considero muy importante estar atento a las conversaciones que se mantienen en esta plataforma.

Para hacerlo más sencillo, puedes hacer lo mismo que con la búsqueda de blogs de Google. Simplemente debes realizar las búsquedas (en el buscador de Twitter http://search.twitter.com) por las palabras claves que te interesan y suscribirte a través de RSS.

Facebook Status Search

facebook search

Esta herramienta es un poco rudimentaria todavía, pero te puede ayudar a saber las personas que están utilizando tus palabras clave en sus actualizaciones de estado en Facebook.

PostRank

postrank

Esta herramienta que recientemente ha sido adquirida por Google te muestra como reacciona tu audiencia con respecto a tu contenido, ya sea retweeteando, guardando el enlace en Delicious, etc… perfecta para saber si tu contenido le esta gustando a tu audiencia.

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”, en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

La Nueva Economia de Internet

Curso GRATIS "Cómo crear la Estrategia de Marketing Online de tu Empresa"
Introduce tu nombre y email para apuntarte al curso GRATIS
We hate spam just as much as you

, ,

7 Responses to 5 herramientas fundamentales para escuchar mejor a tu audiencia

  1. Celia June 8, 2011 at 3:27 pm #

    Muchas gracias,

    Es tan bueno y útil como todo lo que tu escribes con lo que ayudas cada día a más gente.

    Un saludo

  2. Lia González June 8, 2011 at 3:50 pm #

    Un estupendo artículo, específico, claro, práctico ¡ÚTIL!.
    Algunas herramientas que mencionas yas las utilizo pero otras no las conocía.
    Gracias por la información que pienso empezar a probar ya mismo.

  3. Laura June 9, 2011 at 12:37 pm #

    La verdad es que internet ofrece un montón de herramientas gratis que te permiten monitorizar tu impacto e influencia en interenet. Muy útil la información.

  4. Pepe June 14, 2011 at 3:01 pm #

    Muchas gracias por editar un blog así, ¡me ayudas mucho!

  5. Miguel June 28, 2011 at 7:48 pm #

    Fantástico, gracias por la ayuda!!!

  6. Anahitxt August 30, 2011 at 2:07 pm #

    La verdad, interesante las herramientas. Las conocía. Quería decir que estas herramientas sirven no sólo para mejorar la audiencia sino también para tener una mejor idea acerca de la “reputación online” de nuestra marca.

  7. oriol February 13, 2013 at 5:06 pm #

    Un artículo excelente y sintético. Gracias

Leave a Reply