¿Donde están nuestros líderes?

{lang: 'es'}

lideres

Un tema que ha salido en algunas de mis últimas conversaciones con otros emprendedores, es que en España no existen líderes a los que seguir y en los que inspirarse. No tenemos ejemplos claros de personas que puedan ser una gran referencia a seguir para los alumnos de los colegios y universidades de este país.

¿Quién me inspira a hacer lo que hago?

Si pienso un poco, y analizo quienes son las personas que me inspiran, encuentro a personas como Steve Jobs, Sergey Brin y Larry Page, Jeff Bezzos, Tim Ferris, Jason Fried, Gary Vaynerchuk, Warren Buffet, Richard Brandson, Seth Godin, Tony Robbins, etc.. pero donde están sus homólogos en España. ¿Existen? Y si existen ¿Porqué casi nadie los conoce?

A la mente me vienen algunos posibles ejemplos como Jesus Encinar, Antonio Gonzalez Barros, Zaryn Dentzel, Amancio Ortega o Bernardo Hernandez. Sin embargo, en este país se le da mucho más protagonismo y bola a personajes dantescos, analfabetos, y que no aportan absolutamente nada, como por ejemplo Belén Esteban, los participantes de Gran Hermano o todos los políticos corruptos que no paran de aparecer.

No solo no nos inspiran sino que nos envenenan

Esta farándula que domina el espacio televisivo, radiofónico y de prensa escrita, no solo no aporta nada a nuestra sociedad, sino que la acaba envenenando. Lo único que nuestros hijos pueden sacar en conclusión de todo esto, es que puedes ser una analfabeta que se lía con un famoso y hacerte rica contándolo, que siendo un vago que se tira en el sofá 24 horas en una casa puedes llegar a ser una estrella de la televisión, o porqué pagar impuestos cuando es mejor ser un politiquillo cualquiera para robárselos al resto de españoles.

¿Y por que no en España?

Afortunadamente, en el deporte si que tenemos líderes destacados que son referencia a nivel mundial, como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Iniesta, Xavi, Casillas, Vicente del Bosque, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Pau Gasol, etc… y los niños pueden crecer inspirándose en todos ellos para intentar llegar donde ellos están ahora.

¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con el espíritu emprendedor, la innovación, la tecnología, etc…? Si en vez de haber tanto personaje basura y tanto politiquillo de tres al cuarto con coche oficial y chofer, hubiera más líderes que aporten valor e inspiren a la juventud de este país, seguro que nos iría mucho mejor.

Desde este humilde blog intentaré aportar mi granito de arena para que esto cambie, y las personas que queremos hacer las cosas de modo diferente, innovar y aportar valor a la sociedad, tengamos más importancia que la basura que generan otros.

Comments 18

  1. Ramón Canle

    Ahora que arrastro un catarro de dimensiones bíblicas, recuerdo que en estas circunstancias, cuando era niño, mi padre me traía todo tipo de lecturas, desde El Capitán Trueno y Mortadelo a Joyas Literarias Juveniles o enciclopedias por fascículos. Así, además del placer por todo lo que me haga reír o, al menos, sonreír, fuí forjando mi admiración por los grandes exploradores, científicos, filósofos o escritores.
    Quizás sea por esto que valore y tome como paradigmas a personas que nunca han dejado de cuestionarse y, por tanto, de aprender; personas que no buscan (o no parece que lo hagan) el renombre sino el logro, incluso a menudo a costa de su propia popularidad. Hablo de Steve Jobs, de Eduard Punset, de Gandhi, del Dalai Lama, de Sergei Diágilev, de Leonardo, de J.S. Bach, de Amundsen… pero también de Groucho Marx, Woody Allen, F. Ibáñez, Les Luthiers, Arturo Pérez Reverte o Tom Sharpe.

    Desde luego, creo que resultan mejores modelos que lo habitual en los tiempos que corren: Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, la gran hermana o el gran hermano de turno, el ganador de la última edición de O.T., Ramoncín o vete tú a saber cuántos a los que sólo importa y sólo aportan una cosa: su fama.

    He conocido tanta, pero tanta gente que ha hecho mucho dinero y que, pagados de sí mismos, nunca han invertido un sólo euro de su fortuna en aprender, en crecer como persona…. Estos son los peores; vanidad, despotismo y arrogancia estériles.

    Pero cómo no va a ser así cuando los media nos bombardean con el mensaje subliminal (o no tanto) de que da igual si tienes estudios o no, si tienes un oficio, da lo mismo que sepas hacer algo, que tengas principios… lo que importa es “ser famoso”. Si alcanzas la fama, has triunfado en la vida; aunque no hayas aportada nada ni a tu propia vida ni a la de los demás, aparte de aparecer todos los días en la tele.

    Ejemplo del patetismo de los principios de la gente, digamos, en edad productiva de este país: en ese engendro de programa que es “Princesas de Barrio” (debería llamarse “Chonis de Birria” ), una de las supuestas princesas va, y afirma, muy solemne: “lo mejor a lo que puede aspirar una mujer es a salir en Interviú” .

    Esto nos da una idea de cuáles con los referentes, los intereses y las expectativas de la gente. Da miedito.

  2. Post
    Author
    josemariagil

    100% de acuerdo con lo que dices Ramón. Un complemento genial para el post. Me hace gracia porque me siento muy identificado con lo de leer Mortadelo, libros de Julio Verne, etc…y mi admiración por los exploradores, aventureros, cientificos y escritores.

  3. Iñaki Bartolomé

    He leído el artículo y el post posterior de Ramón, y yo introduzco en el debate, si me permitís, la variable que entiendo encaja en cómo se llega a esta situación. “Es lo fácil”.

    Me explico. Lo fácil para las televisiones es generar contenidos y personas vacíos y baratos y darles notoriedad. O mejor, creársela. El entramado Telecinco lo lleva haciendo años y vemos cómo su modelo GH-Salvame-AR-Noria les funciona. Es rentable y reciclable. No hay más que buscar a nuevos diablos que ocupen sus noticias y usarlos hasta que no sean rentables. Así, con ese coste mínimo, puedes barrer a CNN Plus y sus grandes costes. Belén Esteban es el máximo exponente de un modelo que solo genera beneficios con mínimo esfuerzo. Es lo fácil.

    Lo fácil, si soy televidente, es tragarme cosas que no me hagan pensar. Ver fútbol, telebasura y no plantearme nada. Si me lo planteo, debo pensar, elegir, decidir, y eso es difícil.

    Lo fácil en Túnez, habría sido seguir así 100 años. Lo difícil es salir a la calle a reclamar tus derechos poniendo en peligro tu vida y “estabilidad”. Aunque hablar de estabilidad en países como Túnez es muy relativo, por supuesto.

    En ese sentido, José María Gil ha twiteado hace poco el discurso de Steve Jobs (que con tanto acierto ponéis como ejemplo) en la Universidad de Stanford en 2.005. Yo, reconociendo mi supina ignorancia, no lo conocía, pero la principal enseñanza que extraigo de él es la misma. No optes por lo fácil, no sigas a la masa aborregada (Sheep-Roger Waters) sino que debes buscar tu camino. Eso es lo difícil. Lo fácil para mí hoy sería seguir trabajando en una consultoría informática que no me aporta nada más que estabilidad. Lo difícil, dar el paso y montar una startup en innovación que me apasione. Optaré por lo segundo.

    En España no hay alto nivel cultural, porque el país no ha buscado nunca ese modelo. No se apoya la innovación, porque nunca se ha hecho. No hay grandes políticos, porque durante décadas no hicieron falta. Es decir, lo fácil es lo que tenemos ahora con nuestra nula tradición en responsabilidad, innovación, imaginación, etc. Lo difícil es huir de ese modelo, y realmente, es MUY difícil.

    Es más fácil salir en bolas en la Interviú que labrarte una reputación seria. Es así, siendo objetivo hasta estoy de acuerdo.

    Ahora bien, yo vislumbro una salida, una luz. Hay gente como vosotros, gente como todos aquellos que citáis, que no se resignan al “es lo fácil”. Y lo mejor de las redes sociales, es precisamente eso, la “conexión” que se está produciendo entre esta gente. Con ello, se cambia la percepción de más gente sobre el problema. Se puede prender la chispa y llevar a que este país vaya cambiando poco a poco. Yo creo en el cambio. Como cantan Depeche Mode, si puedes cambiar un punto de vista, puedes cambiar un voto, y si puedes cambiar un voto, puedes cambiar el mundo. Ayudemos a hacerlo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es posible el cambio de lo fácil a lo difícil?

  4. Oscar Coca

    A la televisión siempre se le ha llamado “la caja tonta”. De hecho para encontrar líderes hemos de acudir a otros medios como la radio o la prensa especializada, sin olvidar Internet. Pero no os confundais, la TV es la caja tonta aquí y en cualquier otro país. La gente utiliza la tele básicamente para el entretenimiento, lo que obstaculiza el afloramiento de refrentes que apoten un valor sustancial. Debemos tener en cuenta que es el arma más poderosa de manipulación por su componente audiovisual, por la forma de medir la audiencia y por su unidireccionalidad.

    A parte de todo esto debemos tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la falta de colaboración entre empresas y universidades en la búsqueda de nuevos talentos o el caracter de un país que prefiere vivir en la seguridad del funcionarido o del trabajo por cuenta ajena. Por desgracia, España es un país en el que los contactos son mucho más importantes que el talento y donde emprender no es fácil. Sin duda, muchos de los que podrían ser grandes referentes del mundo empresarial para la juventud se encuentran al otro lado de la frontera.

    Un saludo JM : )

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Iñaki, creo que has mencionado una del claves principales, la gente prefiere lo fácil y cómodo. Es más fácil y cómodo ver la Noria que leer un buen libro, o es más fácil y cómodo entrar en una consultora de las que cogen a cualquiera y limitarte a seguir ordenes y hacer un trabajo mediocre, que pensar y ejecutar ideas innovadoras en donde tu eres el único responsable de tu éxito o fracaso. Estas son 2 de las lecciones más importantes que saqué del libro de Tim Ferris “The Four-Hour workweek” :

    – Las grandes acciones nunca son cómodas, siempre te van a obligar a moverte de tu línea de “confort”
    – El 90% de la gente piensa que no puede conseguir grandes cosas, y por eso se conforman con ser mediocres

    Interesantes reflexiones 😉

  6. Post
    Author
    josemariagil

    Que dos grandes verdades!! La “caja tonta” es tonta aquí y en cualquier sitio, y que la gran meta de la mayoría de gente de este país es ser funcionario

  7. Jose Zabaleta

    Hola…

    Hace unos meses tuve la oportunidad de contemplar esa orgía llamada “Sálvame”, compuesta por algunos de los personajes mencionados como ejemplo negativo… Comprendí que ese tipo de programas tiene tanta audiencia y éxito, porque están dedicados íntegramente a la Crítica… Y al Ego Humano Le ENCANTA Criticar… Ya que sentirse GRANDE, depende necesariamente de la comparación con quienes considera pequeños…

    Y mi mente… como no podía ser de otra forma… comenzó a criticar esa orgía de crítica…

    En esta vida… todo ocupa su lugar… también Belén Esteban… A mí me sirvió para tomar consciencia de que también mi mente es criticona… Cada cual lo verá cuando le corresponda verlo… Y mientras tanto… ¿por qué no respetar el camino… y el ritmo de cada cuál?.

    ¿Realmente necesitáis Líderes? La respuesta la ofrece Brian, en la famosa película de Monty Phyton… cuando atosigado por el rebaño les dice: “No Necesitáis Mesías”.

    Es maravilloso contar con GRANDES en los que inspirarse… Pero en este mundo dual, los pequeños también ocupan su lugar y propósito…

    Todo Está Bien… aun cuando parece lo contrario…

    Feliz Venus… Abrazo Eterno…

  8. Sofia

    Suscribo todo lo dicho. Yo tampoco veo temprana solución a esto. En España hay un problema de mentalidad, una falta de conciencia, de arriba a abajo y por todos los lados. La gente se traga toda la basura que emite telecinco, se apelotona los veranos en Benidorm -aunque las playas estén llenas de porquería y haya que matarse por plantar la sombrilla-, no hace nada por cambiar una clase política corrupta e ineficiente -si va mal con uno, votemos al otro que parece simpático-. Ya lo dice Mota, “pa la saca”…Y quien fue a Sevilla, perdió su silla.

  9. lourdestb

    Gracias José M. por haber creado este espacio (acabo de descubrirlo gracias a un retweet de @NAMAGAZINE) y dinamizarlo con tanta elegancia… Gracias también a ti, Ramón y a tu catarro bíblico (espero que mejor)… y a Iñaki y a Oscar por sus también suculentas aportaciones.
    También mi padre nos educó a través de libros y historias de aventureros, exploradores intrépidos, coherentes hasta la médula (nuestros héroes!), proactivos, etc. Y es cierto que actualmente nos faltan estos modelos, pero algunos hemos aprendido a andar en solitario, a ser valientes aunque nadie nos lo reconozca, a dedicarnos a lo que nos gusta, aunque sea cosa de románticos y soñadores o lunáticos… en definitiva: a ser, ni que sea a medida, nuestros propios líderes, que ya es mucho. Es cierto que la gran mayoría no es así y que, como bien dice Iñaki, lo fácil y cómodo es lo que realmente nos va: la ley del mínimo esfuerzo. Pero también nos estamos dando cuenta de que la vida fácil nos aborrega y nos debilita y que las dificultades y obstáculos activan nuestra creatividad e ingenio… Hasta el punto de lograr (¡algún día!) esa necesaria convergencia entre empresas-universidades-y-educaciónengeneral. Lo que verdaderamente hace interesante este momento es que podemos dejar de ser seres solitarios y/o lobos esteparios, y empezar a interconectarnos, interactuar y construir juntos, como éste mismo fortuito encuentro indica, ni que sea a través de un comentario aislado. Al modelo de TV que apuntáis le queda poco tiempo (no creo ni que llegue a la década), para su desgracia y nuestra satisfacción (sólo salvaría la remodelada TV2, ArteTv y poco más). La televisión, en tanto que modelo de recepción pasivo, está siendo substituida, al menos en las generaciones más jóvenes, por otras tecnologías mucho más interactivas… Y de ahí, de ese mundo interconectado, están surgiendo -también- muchos nuevos líderes

  10. Post
    Author
    josemariagil

    Interesante comentario. Yo no creo que necesite líderes para seguir lo que hacen ellos, sino para ayudarme a ver que es bueno ser diferente, tomar iniciativas, aunque casi todo el mundo te diga que estas loco por hacer lo que haces y que debes seguir al rebaño y no desmarcarte. Hay momentos en los que puedes dudar, y son esos líderes los que te ayudan a volver a ver que tu camino es el correcto, y que para conseguir cosas, debes pelear mucho por ellas.

  11. Post
    Author
  12. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias a ti Lourdes por pasarte y tomarte el tiempo de dejar un comentario tan bueno. Como dices, internet una nueva dimensión que nos permite estar conectados a miles de personas en el mundo entero gracias a plataformas como Twitter o Facebook, y hace mucho más fácil que aparezcan nuevos líderes que sean capaces de inspirar y conectar con miles de personas, ya sea físicamente o a través de internet.

  13. Ramon Peris

    Suscribo el post y los comentarios (especialmente el de Iñaki). Las redes 2.0 nos dan los medios, nosotros tenemos que poner la iniciativa; y eso en una sociedad atocinada cuesta…

  14. Jose Luis Moreno

    Muy buen post Jose Maria tocas un tema que afecta a muchas sociedades en el mundo, actualmente los programas para espacios televisivos se dedican a promover diferentes programas que no agregan valor a las personas y se enfocan en solo llamar la atención sin importar las consecuencias, sin embargo esto esta cambiando en algo gracias a Internet, recuerdo cuando una vez me aconsejaron no ver noticias y programas locales durante un mes, me pareció algo extraño y luego hacerlo y experimentar ese bienestar me propuse no volver a ver programas televisivos … creo que la mejor cualidad de debe desarrollar una persona es decidir que entra y que no entra a su mente. ….saludos y éxitos Jose Maria

  15. Gustavo

    José María, lo que dices en el artículo es muy cierto pero hay que tener en cuenta que los seres humanos, somos muy variables e impredecibles y siempre he dicho que no somos por lo que hacemos sino por lo que pensamos. “Somos lo que pensamos que somos”

  16. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Jose Luis! Si no fuera por el deporte y por las películas que veo, podría vender mi televisión. El 99% de la programación es basura que contamina nuestras cabezas.

  17. Adrián

    Hola, uff, hay mucho de qué hablar aquí, pero voy a aportar mi granito de arena.
    Yo estudié Filología Inglesa, y en la asignatura “literatura de los EEUU del S. XIX” la profesora dió en el clavo de dónde está el comienzo del “problema” por así llamarlo.
    Es lógico que casi todos los líderes “emprendedores” sean de los EEUU, y no encontremos aquí demasiados. Os lo explico brevemente.
    En esta asignatura la profesora nos comentaba el por qué de esta diferencia cultural, muy pero que muy importante.
    Preparados y preaparadas??
    El origen de todo está en …….LA RELIGIÓN Y LA IDEA DE DIOS.
    Y uno se pregunta, ” qué tendrá que ver eso con los negocios o los emprendedores???. Pues la verdad es que TODO.
    La diferencia está en el concepto de Dios que tiene el Prostestantismo (EEUU, Alemania, Holanda…norte de Europa en general) en contraposición con la idea de de Dios del Catolicismo (España, Italia, Irlanda… sur de Europa). Y desarrollo brevemente.
    En el protestantismo la idea subyaciente es que cada persona puede ponerse en contacto con la divinidad por sí misma, sin intermediarios. LO ÚNICO que le hace falta a esa persona es LA PALABRA DE DIOS , es decir…. LA BIBLIA. Si tiene una Biblia, ya no le hace falta nada más. Y para entender la Biblia, a la gente le hacía falta saber leer. Veis por donde van los tiros??
    Hace trescientos años, cualquier persona protestante sabía leer, simplemente para poder comunicarse con la Divinidad. Y de ahí todo lo demás. Sabían leer, por lo tanto había más difusión de las ideas y sus gentes tenían en general un pensamiento más abierto por el mero hecho de saber más cosas.
    En cambio en el Catolicismo, la gente cuanto más inculta era mejor, porque para entrar en contacto con Dios ya estaba el cura que daba misa los domingos (y hasta hace dos días en Latín).
    De todo esto sale el resultado que todos sabemos. Los paises protestantes tienen, en general una mayor cultura que los católicos.
    Todos los estamentos de la sociedad están impregnados de esta dinámica.
    EEUU- más emprendimiento de la idea de que yo mismo me genero mi propia vida. Y si una persona consigue ser rica quiere decir que Dios los ama. De ahí esa neura obsesiva que tienen los Americanos por el dinero.
    España(por ejemplo, que nos queda cerca)- Intervencionismo, siempre hay intermediarios, papá estado es el que sabe y nosotros no (y nos ponen miles de canones, leyes Sinde y Wert y demás, nos cambian es sistema educativo cada 4 años no vaya a ser que aprendamos algo …), Clientelismo, corrupción a trope moche y encima la gente sigue votando a los corruptos ( lo que pasó hace poco en la Comunidad Valenciana cuando se supo lo de los trajes de Camps..)
    Todos los sistemas tienen sus cosas buenas y malas, pero en la vertiente económica y de estructuración de la sociedad los paises Católicos están aún varios escalones por debajo, ya que no incentivan a su gente a pensar por sí misma.
    Espero os sea de utilidad!!

  18. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias por tu comentario Adrian. Me ha parecido muy interesante esta teoría. Sin duda le estudiaré con más detalle para confirmar algunos datos, pero tiene pinta de que lo que comentas es una de las grandes causas de este problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *