7 lecciones de vida y negocios aprendidas de Steve Jobs

{lang: 'es'}

 

 

 

Cuando ayer leía la noticia de la muerte de Steve Jobs me quedé en Shock. A pesar de que era predecible dado el delicado estado de salud que mostraba en sus últimas apariciones públicas, nunca te esperas algo así. Se ha ido uno de mis mayores ídolos, una de mis mayores inspiraciones, el prototipo perfecto de emprendedor. Su historia y sus logros son algo que deberían estudiar los niños en el colegio desde que son pequeños. Si mucha más gente intentara hacer las cosas que el hizo, nos iría mucho mejor. Como pequeño homenaje quiero resumir las principales lecciones de vida y de negocios que nos ha dejado:

Me gustaría aprovechar para pedirte un favor. En este momento estoy participando en un concurso para emprendedores y te agradecería muchísimo si votaras mi proyecto. Solo te llevará 10 segundos. Solamente debes hacer click aquí y después votar pulsando en el corazón (como te muestro en la siguiente imagen. Mil gracias por adelantado.

1. Haz lo que te gusta

Es muy difícil ser capaz de revolucionar industrias y de innovar si lo que haces no te encanta. Como el mismo dijo en su discurso de Stanford en 2005:

“El trabajo es algo que va a ocupar gran parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es haciendo un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si todavía no has encontrado tu gran pasión, no te conformes, sigue buscando. La vida es demasiado corta para estar viviendo los sueños de otros y no los tuyos propios”

Creo que es difícil añadir algo más a esta frase. Muchísima gente que conozco debería reflexionar profundamente sobre lo que dice y cambiar sus vidas.

2. Deja tu marca en el Universo

Jobs una vez dijo “Estamos aquí para dejar nuestra marca en el universo, sino ¿para que estar aquí?”

Tener una visión clara de lo que quieres conseguir tanto a nivel personal como empresarial es muy importante. Steve, con 20 años se propuso que todo el mundo pudiera tener una ordenador sencillo y fácil de utilizar en su casa. Creo que ha conseguido muchísimo más que eso, pero tener claro lo que quería conseguir es lo que le ha ayudado a hacerlo.

3. La creatividad es el arte de conectar conceptos

Steve decía que la creatividad esta basada en el arte de conectar conceptos diferentes entre si para crear algo nuevo. Por ejemplo, todos los productos de Apple son una mezcla entre tecnología, arte y diseño.

4. La importancia de decir NO

Steve Jobs siempre decía que estaba igual de orgulloso de las cosas que hacían sus productos como de las cosas que No hacían. La innovación viene de decir NO 1.000 veces. La sencillez y simplicidad es lo que hace de sus productos un éxito. Esta es la razón por la que un iPhone solo tiene un botón.

5. No te detengas ante los obstáculos

Steve Jobs se ha encontrado con muchos obstáculos en su vida, pero los ha ido superando exitosamente saliendo aun más reforzado cada vez. Durante el desarrollo del primer ordenador de Apple no tenían dinero para continuar, y en vez de abandonar, vendió su furgoneta para financiar la empresa. Cuando le echaron de su propia empresa, no se retiró a vivir la vida como un millonario más, fundó Next, lo que le acabó llevando de nuevo a ser CEO de Apple y a crear el iMac, iPod, iTunes, iPhone, iPad, etc..

7. Domina la comunicación

No importa las grandes ideas que puedas tener y los buenos y bonitos que sean tus productos si no eres capaz de comunicarlo al mundo. Los eventos y presentaciones de Apple se convirtieron en un fenómeno mundial. Steve consiguió que el mundo entero estuviera pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos.

Analizando la trayectoria de Steve Jobs podemos sacar cientos y cientos de lecciones valiosas. Yo he querido destacar las siete más significativas y que más me han inspirado a mi, pero estaría encantado de que en los comentarios me añadas otras lecciones que yo no he incluido y que te hayan inspirado personalmente.

Para terminar este post quiero invitarte a ver el discurso que hizo Steve Jobs en Stanford en 2005 y que no tiene ni un solo segundo de desperdicio

Comments 12

  1. Susana

    Gracias Jose María por estas lecciones de vida que tan bien resumen el legado de Steve Jobs. Creo que muchas de ellas se pueden sintetizar en que hay que tratar de ser uno mismo, tratar de ser fiel a nuestro talento natural y a lo que nos gusta. Y en este sentido creo que el poder de su discurso y su inspiración, puede llevarnos a caer en la tentación de querer “emular” a Steve Jobs, cuando él es irrepetible. Como cada uno de nosotros. Lo digo porque considero que hay una especie de tendencia en nuestros días que parece decirnos que lo guay es ser emprendedores, innovadores, tener siempre la iniciativa, etc. cuando es posible que no todos estemos diseñados para ello. Todos tenemos habilidades y talentos, pero puede que no todos tengamos la de ser emprendedores o la de innovar. La clave está en encontrar lo que a cada uno nos es natural, lo que encaja con nuestra personalidad. Steve Jobs hizo las cosas a su manera, siendo él mismo por encima de lo que dictaban las convenciones e incluso el sentido común. Y más allá de sus innovadoras ideas, su discurso inspirador y de sus magníficos logros, creo que su gran éxito fue siempre ser él mismo. Le echaremos de menos!!

  2. Alejandro Aguirre

    Definitiva y contundente la manera de abordar sus enseñanzas.

    El suceso de su muerte lo equiparo quizás a la muerte de otro grande que a mis escasos 14 aún no acababa de entender, pero que al ver las reacciones de algunos de mis compañeros de clase de ese entonces, produjo en mi una gran sacudida: la muerte de John Lenon.

    Yo también me quedé sin palabras al enterarme de la muerte de Steve jobs y con un gran estupor…

    Solo veo un gran problema, al parecer inadvertido; no nos fijemos en los demás… el cambio, de la manera en que lo abordó Steve es genial… fijémonos en nosotros mismos… es muy importante tener una marca de referencia, sin embargo es cierto que siempre existirá gente peor y también mucho mejor que nosotros en todo momento.

    No podemos pedirle a la gente que cambie, tampoco que reflexione… su derecho es existir de la mejor manera que ellos así lo consideren.

    Lo que si podemos hacer es seguir el ejemplo de vida de Steve, cada quién adoptando lo mejor que podamos a nuestras personas, a nuestros valores y a nuestra vida, estas grandes enseñanzas…

  3. ERNESTO

    Hola José María !!!

    Me alegra conocer que tenemos un ídolo en común !!!

    Te dejamos un resumen del correo de condolencias que envié a Apple y los familiares de Steve, a través de la siguiente dirección de email: rememberingsteve@apple.com. Exhorto a todos a hacerlos, es una buena forma de agradecer todo lo que Steve Jobs hizo por nosotros.

    “Hoy ha dejado el mundo de los mortales, un hombre que según muchos, era de otro planeta. Catalogado como uno de los personajes más influyentes del Siglo XXI. Cambió el concepto de lo que entendemos por consumo, hizo que no diésemos cuenta de que muchas veces es más importante la experiencia y el estilo de vida que te aporta un producto, que el producto en sí mismo. Hoy, la noticia de la muerte de un desconocido, me hizo llorar… adiós Steve.”

  4. Javier Guerrero

    Al poco de leer la entrada “5 películas que todo emprendedor debería ver”, que escribiste en este mismo blog, busqué y revisé una película que nombrabas allí: Piratas de Silicon Valley. Se trata de una gran oportunidad para acercarse a la figura de Steve Jobs, y comprender el inicio del cambio que motivo junto a Gates. Si estoy escribiendo esto es, en gran medida, culpa de estos dos genios terribles. Gracias por las aportaciones que haces José María, un placer leerte siempre.

  5. Al

    Una partida dolorosa sin lugar a dudas.
    El punto 1, “haz lo que te gusta”, es de las enseñanzas más fuertes e importantes que ha dejado.

  6. Jesus Lasuen

    En mi ya dilatada vida, nadie habia sido capaz de expresar tan claramente mi pensamiento interno y estoy seguro que nadie sera capaz de hacerme ver con tanta claridad, lo que ni yo mismo sabia que pensaba.
    Gracias, Jose Maria por traer a nuestro recuerdo, estas leccion magistral que Steven nos legó y que suscribo totalmente.
    Dos frases del discurso se me han gravado:
    “sigue hambriento, sigue alocado” y “Si supieras que hoy es el ultimo dia de tu vida que te gustaria hacer”
    creo que son los dos mejores consejos que podemos legar a los demas

  7. carolina

    Me encanto este articulo … gracias a Steve Jobs por sus palabras y gracias a quien subio esta informacion por transmitirla a todos aquellos que tenemos la certeza de q vinimos al mundo a realizar grandes cosas.!

  8. Jose Carlos

    ¿Se Vive Una Sola Vez? No lo sabemos a ciencia cierta, lo cierto es que nuestra vida actual representa una oportunidad para hacer algo realmente maravilloso con ella.

    ¿Si no para qué estamos aquí? Solo para existir, comer, dormir y sobrevivir como sea… Pareciera ser la respuesta de muchos.

    Me quedo con el ejemplo de Steve Jobs: Deja tu marca en el universo.

    Excelente contenido José María

  9. Pingback: 5 vídeos de motivación que todo emprendedor debería ver

  10. Margie

    Una de las cosas que más me gustaba de Steve Jobs era su búsqueda constante de la simplicidad en todos sus productos, además de la excelencia, inclusive en los detalles más nimios.

  11. Gaston Herrera

    Un gran articulo Jose Maria.
    Las enseñanzas de un verdadero genio como Jobs nunca se acaban, y como dices en el punto 2, el ha dejado SU Marca en el Universo que ha sido su obra.
    Hemos tenido la suerte de ser conteporaneos de esta clase de genios, que nacen con suerte uno cada 200 años , y aveces tengo la sensacion que lo hemos valorado poco…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *