Como conseguir que te paguen por hacer algo que te encanta

{lang: 'es'}

musico

Cada vez son más las preguntas que recibo a través de este blog en las que me piden consejo para comenzar un negocio online.  También crece el número de personas que conozco que están totalmente quemadas de trabajar en grandes consultoras, auditoras o bancos, durante cientos de horas, haciendo algo que realmente no les gusta.

La pregunta más habitual es ¿Cómo puedo dedicarme a algo que realmente me encante y que me paguen por ello? Empezar un negocio basado en alguna de tus pasiones es algo genial, pero hay que tener cuidado con esto, por que hay algunos factores más que debes tener en cuenta:

No todo lo que te gusta puede convertirse en un negocio

En realidad, la mayoría de cosas que nos encanta hacer, no pueden convertirse en un negocio. Este suele ser el principal error que se comete con el concepto “Sigue tu pasión”, si te encanta el surf o hacer tartas, ¿por qué no hacer un negocio basado en estas pasiones?

Hay varias razones por las que muchas veces esto no es una buena idea, la primera de ellas es que quizá no te gusten las actividades que vienen adjuntas con cualquier negocio. Quizá te encante pintar cuadros, pero quizá no te guste el negocio de vender cuadros.

Otra, es que no todo es comercialmente viable. Es muy probable que no haya mucha gente que este dispuesta a pagar por verte ir a hacer surf a la playa, lo que nos lleva al siguiente punto…

Lo que te gusta debe ser relevante para otras personas

Debes encontrar un equilibro entre lo que te gusta y algo por lo que tus potenciales clientes estén dispuestos a pagar. Cuanto más te centres en las necesidades y problemas que tienen otras personas y en entender cómo puedes resolverlos con una de tus principales habilidades, más sentido encontrarás a las frase “Sigue tu pasión”

Un ejemplo claro es mi pasión por la opciones que nos da Internet para crear una audiencia, transmitir un mensaje, conseguir clientes para una empresa o crear un negocio desde 0, unido a la necesidad de mucha gente de saber cómo utilizar Internet para promocionar su empresa, de donde nace el curso de Estrategias de Marketing Online.

Normalmente no te pagan por lo que te gusta hacer, pero si por algo relacionado

En la mayoría de los casos debes separar entre lo que te gusta hacer y el modelo de negocio. Por mucho que a mi me guste investigar y probar nuevas maneras de utilizar Internet como una herramienta de marketing y escribir en este blog, nadie me paga directamente por ello. Pero si que gano dinero por el negocio que he creado a través de esta plataforma, en donde ayudo a empresas y profesionales a tener éxito en Internet.

Mantén los costes muy bajos

En el caso de un negocio online los costes pueden mantenerse realmente bajos. Se puede empezar con un dominio, un hosting (con Hostmosnter un dominio y hosting por 1 año te costarán 60€), una instalación gratuita de WordPress, y una cuenta de PayPal.

Con estos elementos básicos puedes probar si tu idea es viable sin necesidad de gastar mucho dinero. Si necesitas invertir algo más tampoco pasa nada, pero en muchos casos no es necesario.

Encuentra la manera de que funcione

Un conocido mío siguió el anterior consejo y en poco más de 1 semana ya estaba vendiendo más de 200€ semanales a través de una pequeña web. Evidentemente no se va a retirar a las Bahamas después de esto, pero este esperanzador comienzo le ha dado mucha confianza para continuar con ello.

Estos pequeños negocios viven mucho del “momentum” que consigas crear,  por lo que lo antes que puedas ingresar dinero, mejor, porque te dará fuerzas para superar los momentos duros del inicio, que siempre son complicados.

El gran beneficio de un pequeño negocio online como este, es la libertad que te da. Pero esta libertad no aparece de la noche a la mañana, hay que trabajársela primero. Muchas veces no es cuestión de una gran inversión de dinero, sino de una inversión de tiempo, trabajo y entusiasmo, y la determinación de actuar sin miedo a equivocarse. Y el problema es que no mucha gente esta dispuesta a esto.

Comments 3

  1. Elvira Belmonte

    Hola Jose Maria, interesante post y planteamiento. Pero aquí falta lo de siempre: perseguir tu sueño, y superar los obstáculos,….las personas la mayoría, se quedan a mitad de camino….por eso solo unos pocos son multimillonarios, no crees? saludos

  2. Felipe Martin

    Hola Jose María. Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que has dicho pero a buen seguro que puedes hablar de primera mano del esfuerzo, del tiempo y de la energía necesarios para llegar a vivir de tu talento y tu negocio online. Espero una segunda parte de este artículo.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *