Marketing en Redes Sociales: 5 aspectos a tener en cuenta para medir tu éxito

{lang: 'es'}

Cada vez son más las empresas que se están subiendo al tren de las redes sociales, y como consecuencia, se plantean muchas preguntas. La que más se repite es ¿Cómo mido el ROI? Desafortunadamente no existe todavía “el sistema” para medir lo que pasa en las redes sociales. “Marketers” de todo el mundo se rompen la cabeza para encontrar la mejor manera de medir la rentabilidad de las redes sociales y cómo explicárselo a las empresas que todavía no han entendido su importancia.

El marketing en redes sociales no es, por ejemplo, como el email marketing, en donde puedes ver el número de emails que envías, los que se abren, los clicks que se hacen, el número de conversiones, etc. La mayoría de lo que pasa en las redes sociales está detrás de un login, por lo que el antiguo método de cuantificar el tráfico no funciona.

Igual que con cualquier otra vía de marketing, cada empresa tiene su propias razones y objetivos a la hora de llegar a su mercado a través de las redes sociales, por lo que las acciones de escuchar y medir, serán diferentes en cada caso. El campo de las “Social Media Analytics” es todavía demasiado nuevo para establecer una reglas fijas, pero a continuación tenéis 5 consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de medir vuestro éxito en las redes sociales:

Define un objetivo

Antes de comenzar lanzarte a las redes sociales, debes establecer de manera concreta el objetivo que estás persiguiendo. Comenzar diferentes acciones en redes sociales sin un objetivo claro te llevará a no conseguir los resultados esperados. Un objetivo claro te guiará en todo lo siguiente: redes sociales que te interesan, tipo de contenido que vas a compartir, conversaciones en las que vas a participar, etc.
Asigna un valor

Asignando un valor a cada una de tus acciones, ya sea un “tweet” “retweet, cambio de estado, comentario, post, etc, podrás valorar más adelante, teniendo en cuenta los resultados, qué es lo que mejor te está funcionando, donde debes enfocar tus esfuerzos, y cual es el ROI de tus acciones.

Cantidad VS Calidad

Igual que ocurre, por ejemplo, con tus listas de email marketing, las calidad está muy por encima de la cantidad. No sirve de nada que tengas 20.000 “followers” en Twitter o “Fans” en Facebook, si más de la mitad son cuentas SPAM o de contactos que no tienen ningún interés. Como dice Seth Godin, “solo necesitas tener una audiencia de 1000 personas, pero tienen que ser las 1.000 personas correctas”.
Escuchar VS Oir

¿Te has parado a analizar quiénes están realmente prestando atención? ¿Quiénes están realmente escuchando en vez de oyendo? ¿A cuantas personas estás llegando realmente cuando lanzas un “tweet”, actualizas tu estado en Facebook o escribes un nuevo post en tu blog? El número de seguidores y la cantidad de gente a la que está llegando tu mensaje son 2 cosas diferentes. Debes tener en cuenta que no todos tus seguidores están escuchando siempre lo que dices, por lo que debes diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de tus mensajes.
Inversión VS Gasto

Conseguir que tu presencia en redes sociales cumpla tus objetivos va a tomar tiempo. Tienes que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es realista. Ver resultados reales puede llevarte un año ó más. No puedes construir tu red y la relación con ella de la noche a la mañana. Sé paciente y constante, y verás los resultados.

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”, en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

La Nueva Economia de Internet

josemariagilMarketing en Redes Sociales: 5 aspectos a tener en cuenta para medir tu éxito

Comments 18

  1. Carlos Cabrera

    muy cierto Jose María… no basta con tener miles de seguidores en Twitter y miles de amigos en Facebook cuando nadie siquiera te hace retweet o nadie comenta y participa en tus publicaciones en Facebook.

    Hay que concentrarnos primero en crear y establecer relaciones y luego en los negocios

    un saludo :)

  2. Alvaro

    Oye pero… el “conversor de objetivos” de Google Analytics no podría suplir estas deficencias?? Creo que con este sistema se puede saber si la gente llega a tu página desde un blog concreto, un banner en una web o desde un Adsense, y si finaliza un proceso de registro o compra en tu web, ¿no?

    Acepto correcciones, por favor, porque el MKG on line y entorno SEO nunca deja de darme lecciones, lo cual me encanta.

    Un saludo

  3. josemariagil

    Efectivamente! Para casi todo en la vida es más importante la calidad que la cantidad! Un saludo!

  4. Marcosoft

    Bien por tus consejos… me dieron una muy buena pauta para un proyecto de comunicación política..
    gracias! un abrazo

  5. Pingback: Curso abreviado de Marketing On Line « Larutadospuntocero Blog

  6. Christiam Alvarado

    Interesante tu artículo, quiero agregar algunas cosas, se puede medir de muchas formas:
    -El numero de fans de tu pagina en facebook y las interacciones y/o actividad de estos, y las conversiones que se realizan.

    Si tenemos 10 mil seguidores y su actividad es muy pobre, pues tenemos que identificar el porque y sabremos que nuestra estrategia no ha sido adecuada deacuerdo a nuestra inversion.

    Para esto hay herramientas aún muy pobres, pero en el futuro tendremos herramientas mas poderosas, mientras tanto, analizar las visitas y actividades que hacen nuestros seguidores en las redes sociales es lo único que tenemos para medir..

    Saludos, :-D

    Christiam

  7. Fernando Nogueira

    Muy buen artículo, me parece muy interesante la información. Solamente me gustaría añadir un par de cosas que pueden enriquecer tu articulo.
    El seguimiento al artículo que publicas en tu blog es indispensable para crear y mantener un grúpo de seguidores, cada uno de tus artículos debe de crear una comunicación bidireccional de retroalimentación para que así logres crear relaciones fructífera entre tu y tus bloggers, quienes a su vez recomendarán tu blog/red social.

    he leido mucho a Carlos Cabrera, el sabe bastante sobre el tema, seguro que puede complementar bien este tipo de articulos.

    Saludos

    Segundo, como dice Álvaro, el Google Analytics es una herramienta que cuantifica de forma exacta el flujo que tiene tu sitio y el origen del mismo, para poder crear una estrategia de publicidad en base al elemento que más llama la atención en tu blog.

    Alvaro

  8. Pedro Pablo Mora

    Para establecer una compra hay que primero generar confianza, me parece muy bueno tu aporte de calidad vs cantidad, no importa tener 20.000 followers si muchos de tus contactos no estan interesados.

  9. José Carlos

    En efecto José María, cuando creas una serie de acciones bien encaminadas en las redes sociales, será mucho más fácil medir los resultados en lugar de andar a la deriva esperando que llegue algún resultado casi a ciegas. Es primordial usar la tecnología al máximo si tenemos la posibilidad de medir nuestros resultados, cosa que aventaja al marketing digital respecto al que se realiza en el mundo offline. Saludos!

  10. carolina

    Hola Jose María, muchas gracias por toda tu valiosa información. Tengo una pregunta hoy, cómo hago para relacionar twitter con un blog que estoy iniciando, de una manera efectiva: debo simplemente enunciar el contenido de mi blog de manera casual en twitter , por ejemplo, sin vender explícitamente, o puedo en twitter ofrecer promociones y productos directamente. No sé si esto sea muy agresivo con mis seguidores, en caso de que mis seguidores no tengan muchas intenciones de comprar mis productos.
    Muchas gracias

  11. Post
    Author
    josemariagil

    Efectivamente Carolina, vender directamente en Twitter es un error. Esta herramienta debes utilizarla para interactuar con tus lectores, compartir contenidos interesantes y conversar. De forma indirecta ellos llegarán a tu web y te comprarán.

  12. @ktcmex

    Ya es necesario estar en redes sociales , si no estas en redes sociales no existes, y tambien tener interaccion es lo mas importante en redes sociales de nada sirve tener millones de likes si no le contestas a ninguno , excelente articulo

  13. Pingback: Cómo construir comunidades en las redes sociales | Activa! Solutions Honduras

  14. selvio

    Muy buen post, tengo varias Fans Page y las cuentas de Facebook me suman màs de 10,000 usuarios, la clave esta en poder lograr que estos interactuen, si me identifico con lo que a ellos les importa puedo lograr muchos comentarios y sumar seguidores, trato de dar contenido de calidad y de no ser muy agresivo. Si sabemos como hacer marketing se puede u se logran buenos resultados, es por ello que la mayoria de los profesinales del marketing, estan interactuando en estos medios sociales con sus productos y servicios.

  15. Pingback: Cómo optimizar los artículos de tu blog para posicionarte en buscadores | Con Tu Negocio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *