Facebook Insights: Cómo medir si tu página de Facebook obtiene resultados

{lang: 'es'}

Facebook Insights

En este último año me he dado cuenta que existen diferentes perfiles de empresarios si los clasificamos por su percepción de Facebook como una herramienta de marketing para su negocio:

Los que ni lo consideran:

He visto a mucha gente que sigue sin entender las posibilidades que ofrece Facebook como una herramienta para fortalecer su marca y conseguir nuevos clientes. Como no usan Facebook personalmente, no creen que su negocio deba estar presente ahí.

Los que no saben como usarlo

Otro perfil es el de aquellos que si han entendido el potencial que tiene Facebook  pero no saben como utilizarlo. Normalmente no distinguen entre un página de empresa y un perfil personal. Muchos han creado páginas o perfiles pero no saben que hacer con ellas, o no saben cómo saber si les esta dando algún tipo de resultados.

Los que están encantados

Lamentablemente no son la mayoría, pero si que he conocido gente que esta encantada con Facebook y los resultados que están consiguiendo.

Uno de los problemas que se le presentan a lo dos últimos tipos de empresarios es saber si su página de Facebook les esta funcionando. La mayoría simplemente mira el nº de “Me Gusta” o lo que anteriormente eran Fans. Pero esto no nos dice demasiado. Sin embargo, ahora, gracias a Facebook Insights, podemos saber mucho más. Estos son algunos datos a los que le tendrías que prestar atención:

Nº de Usuarios Activos

Mucho más importante que los fans que tiene tu página, es saber cuantos de ellos están realmente activos. Los usuarios pasivos que hicieron “Me gusta” y nunca más vuelven a tu página realmente no te sirven para nada. El nº de usuarios activos es el dato que realmente te indica cuantos usuarios están interactuando con tu página de alguna manera.

usuarios activos Facebook

Actividad de la página

Aquí puedes medir la actividad que realizan los usuarios en tu página, como publicar en el muro, publicaciones en los foros de debate, comentarios, visualizaciones de videos, o incluso saber si se ha mencionado tu página en otro lugar de Facebook.

Actividad Pagina Facebook

Interacciones con tu página

También puedes medir la interacción de los usuarios con las publicaciones que compartes en tu página. En concreto puedes ver un resumen de los “me gusta”, visualizaciones de tus publicaciones, los comentarios que te han dejado y la cantidad de gente que se da de baja de tu página.

Interacciones pagina facebook

Pestañas visitadas

Muchas veces creamos varias pestañas en nuestra página de Facebook, pero…¿alguien las ve? Ahora puedes saberlo

Pestañas Facebook

Referencias Externas

Si estas haciendo diferentes esfuerzos para llevar a gente a página de facebook para que se hagan fans, como por ejemplo poner un banner en tu web, ahora puedes saber di esta funcionando. Tienes una lista de referencias desde donde llega el tráfico a tu página de Facebook

Referencia Pagina Facebook

Características demográficas

Con este informe puedes saber cual es el perfil de las personas que siguen tu página de Facebook por sexo, edad y localización geográfico. Muy útil para conocer si estas atrayendo a personas que pueden ser potenciales clientes o no.

Perfil usuario Facebook

Aunque Facebook Insights no puede responder a todas tus preguntas, creo que te puede dar una muy buena idea de los resultados que estas obteniendo, y darte muchas pistas para que sepas las cosas que debes mejorar o cambiar. Si quieres aprender cómo conseguir los mejores resultados con tu página de Facebook, te recomiendo mi Workshop “Cómo conseguir los mejores resultados con tu Página de Facebook” que puedes obtener haciendo click aquí. 

Comments 11

  1. Iván Campos

    Muy buen post para conocer las diferentes opciones que nos da Facebook en referencia a estadísticas. Sin embargo tengo dos comentarios al respecto:

    1) Si bien es cierto las estadísticas que nos ofrecen son interesantes, el retraso que tienen (normalmente de dos días) nos dan una posibilidad de reacción bastante lenta. Aún así es mejor tener esto que no tener nada :)

    2) En relación a la medición de “Total de Usuarios activos” es un dato que hablando con personas que trabajan en Facebook me han comentado que se refiere más al número de usuarios que visitan la página, sea no no que hagan clic en ” Me gusta” (anteriormente Fans) o que interactúen con el contenido de la página. Esto tiene más sentido, ya que me he topado con páginas de Facebook donde el número de usuarios activos mensuales es mucho mayor que el número de Me gusta (fans)

  2. Post
    Author
    josemariagil

    Muy interesantes tus comentarios Iván. La verdad es que el retraso de las estadísticas es un pequeño problema. Seguramente lo solucionen en poco tiempo. En cuanto a lo de los usuarios activos es muy curioso lo que comentas, la verdad es que la descripción de “usuario activo” no es demasiado clara.

  3. Marcos Olivo

    Excelente, post Jose Maria te felicito, excelente incio de año y muchos exitos.
    Te agradeceria mucho si en proximos post hablaras sobre como crear pestañas dentro de Facebook para páginas propias.
    Saludos desde México

  4. Post
    Author
  5. Juan Valiente

    Buenas a todos. Excelente post, pero si me permiten me gustaría aportar algunos comentarios porque creo que no quedo claro el tema de los usuarios activos.
    En las páginas que administramos en nuestra empresa todos los indices son importantes, y no hay seguidores que “no sirvan para nada”. No olvidemos que si algún usuario puso alguna vez “me gusta” pero nunca más entro, puede que no nos de un beneficio directo, pero en realidad nos sirve para incorporar un nodo más de la red y que cuando existan sugerencias o búsquedas de sus amigos, nuestra página tenga una mejor posición en el ranking de resultados.
    Otro tema es la “vista de comentarios” y retroalimentacion que tuvieron. El detalle de esa estadística nos muestra la cantidad de impresiones que tuvimos (en nuestro caso el objetivo suele ser 40xCantidad de fans) y el porcentaje de comentarios nos muestra si realmente estamos “en sintonía” con nuestros seguidores. (nosotros apuntamos a un 2% para declarar exitoso el comentario)
    Creo que hay mucho para hablar del tema ya que las conclusiones las vamos sacando frente a cada paso que damos y no hay historia al respecto.
    Espero podamos continuar contribuyendo al tema.

    Saludos!!

  6. Miguel Ángel

    Usuarios activos son todos los que visitan la página, sean o no fans y haya hecho algún comentario o no.
    Buen post.
    Por cierto para tu estadística… te he conocido a través de Linkedin. 😉

  7. Post
    Author
  8. esteban

    hola a partir de los cambios de facebook hay cosas que no se pueden como sugerir a los amigos la página, encontraron alguna solución para esto?
    gracias

  9. Raúl Peribáñez

    Voy a puntualizar el mensaje de Miguel Ángel: Usuario activo es aquel que visita la página, sea o no sea un Fan, o que ha interactuado, ya sea mediante un Comentario o un Me gusta.

    Respecto al retraso en acceder a las estadísticas, varía según le viene en gana a Facebook. Generalmente, es de 48 h, pero recuerdo momentos en los que tuve que esperar hasta un jueves para tener los datos del domingo. En fin…

    La duda que yo tengo, y por la que he llegado a este blog, es: en Referencias externas se muestra un listado de páginas desde las que se supone que ha llegado gente… Por ejemplo, en una fanpage me dice “4 Twitter”. ¿Debo entender que Twitter me ha proporcionado… 4 visitas?

  10. pepe reyes

    Que tal buen dia, muchas gracias por compartirlo.
    Tengo una duda, hay alguna manera como pueda ver quienes son las personas que le han dado like a mi pagina, solo me aparecen algunos, pero no todos y me interesa ya que me tengo que poner en contacto con varios de ellos.

    Te agradezco bastante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *