Porqué es inevitable que utilices Google + en tu Marketing Online

{lang: 'es'}

google+ logoDentro de poco hará un año desde que Google lanzó Google Plus, su último intento de crear un producto que compita con Facebook en la web social. Después de los fracasos de otros productos como Google Buzz, esta puede que esta sea la última oportunidad para que Google se haga un hueco en este mercado.

Parece que hasta el momento hay opiniones diferentes, un grupo de usuarios esta encantado y ha dejado de lado Facebook y Twitter para utilizar Google+ como su plataforma principal para compartir contenidos y conversar sobre sus temas favoritos, mientras que otro grupo de usuarios no ha visto nada nuevo en Google+ y lo han dejado de lado.

Pero….¿Cual es la situación actual de Google+ y por que creo que será casi inevitable que la utilicemos como plataforma fundamental en nuestra estrategia de Marketing Online?

Situación actual de Google+

Para valorar la situación actual de Google+ debemos analizar varias cosas. Mucha gente cree que Google+ es un “pueblo fantasma” donde no hay casi usuarios, pero Larry Page anunció hace poco que ya se han superado los 100 millones de cuentas activas en Google+.

Este sería un número muy a tener en cuenta si no tuviéramos en cuenta que Google ha adoptado una política en la que casi “fuerza” a los usuarios que utilizan otros de sus productos como Gmail, docs, YouTube, Blogger, etc..a tener una cuenta en Google+.

Aunque el dato de usuarios es muy bueno e incluso se puede calificar de crecimiento espectacular, un estudio reciente de la empresa RJ Metrics indica que la actividad o “engagement” de estos usuarios es muy baja. Algunos datos son:

  • El post medio recibe menos de un +1 (el equivalente al “me gusta” de Facebook: 0,77), menos de una respuesta (0,5) y es compartido menos de una vez (0,17).
  • El 30% de los usuarios que postearon por primera vez no volvieron a hacerlo una segunda. Incluso tras cinco post públicos, existe un 15% de posibilidades de que un usuario no vuelva a publicar de nuevo.
  • Entre los usuarios que publican públicamente sus actualizaciones, el tiempo medio entre post es de 12 días.
  • El tiempo medio entre los post crece con el tiempo, y la media no mejora con los nuevos miembros adscritos a la red.

Porque puede ser fundamental en tu estrategia de marketing de contenidos

Google ha hecho una apuesta muy fuerte por Google+. Si analizamos su evolución, en los últimos meses hemos visto como se ha integrado con Google Docs, Chrome, Google Reader, You Tube y Gmail.

google+search

Además Google ha rediseñado su cabecera en la búsqueda, mapas, Traductor, etc.. para incorporar Google+. En definitiva Google es….Google+, no se pueden separar. Pero esto es solo una parte. La influencia de Google+ en lo resultados de búsqueda ya es una realidad que Google ha llamado “Your World” y que explica en este vídeo:

 

Esto quiere decir que la Influencia de Google+ en el SEO es importante, y que seguirá ganando importancia en los próximos meses. Google sabe que su verdadera fortaleza esta en el buscador, y haciendo de la presencia en Google+ un arma para conseguir mejores rankings en las búsquedas consigue que mucha más gente le de importancia y de algún modo nos “obliga” a estar presentes y compartir contenido en Google+.

¿Qué opinas tu de todo esto? Me encantaría escuchar vuestras opiniones en los comentarios. También me puedes seguir en Google+ aquí.

Comments 11

  1. Mauricio

    Es exactamente com lo pintas.
    Para no perder puntos en temas de SEO (o por el miedo a perderlos) hay que estar metiendo ahí ¡a mano! los contenidos.
    La diferencia es que antes era guay la cosa de Google y ahora maldita la gfracia que me hace eso de que tengas que estar ahí por narices.
    Por supuesto, de su funcionalidad como red social, teniendo en cuanta lo vacío que está, ni hablamos; es un fracaso.
    Por mí se podían meter el engendro en salva sea la parte

  2. Tucumano in London

    Jose Maria,

    Muy ineteresante tu post, sin embargo (y a diferencia de Facebook o Twitter) con G+ me siento oblogado a tenerlo y usarlo tal cual vos lo planteas. Personalmente no me apasiona y debo estar dentro de las personas que escribieron cinco post y no volvieron.
    Me parece mal que el buscador de prioridad a G+ pero luego podriamos argumentar que hay “otros buscadores” para ser usados. Lo cierto es que estas plataformas grandes monopolizan el mercado como es el caso de Google con su buscador y ahora G+.
    De una manera u otra estaremos “obligados” a usarla para ser encontrados, ese es el mensaje y personalmente, no me gusta la idea de estar obligado a utilizar G+ para no quedar afuera.
    Espero se entienda mi punto de vista …
    Saludos y abrazo desde Londres,
    Pablo Gomez

  3. Renato

    A nadie le gusta el monopolio, pero que haríamos sin el ?, este articulo me hace recuerdo de uno que lei anteriormente que decia g+ el niño de padres multimillonarios, cuanto de cierto es esto, no nos gusta el monopolio pero si las aplicaciones gratuitas e innovadoras, pregunto no hay contrariedad en esto??

  4. carlos aguirre

    De acuerdo en casi todo lo que comentas, ahora bien habría que analizar más profundamente que relevancia va a tener sobre los resultados de búsqueda en función de que el usuario esté o no con el login en google. Y luego deberíamos ver si los resultados orientados son los que realmente buscamos o no…..veremos

  5. Raquel Carrasco

    Muy interesante post. Hara cosa de 2 o 3 meses que tuve que registrarme en Google+ pero la verdad es que no he publicado ningún post y habré ido 2 o 3 veces. No he encontrado una interacción interesante en esta red. Coincido con los comentarios anteriores que es una pena el tener que estar por obligación. No creo que esa red funcione con esta politica. Creo que algo tendrán que cambiar para hacerla más atractiva que FB. El tiempo lo dirá.

  6. Pilar Montes Luna

    Bueno no seamos tan mal pensados, quizás no es que quieran acaparar todo, yo hasta el momento soy muy fan de google, encuentro tremendamente útil casi todos sus servicios. Yo no la veo tan mal como red social, me encanta lo de los circulos. En eso han mejorado un poquito a facebook. el problema que yo le veo es que no lo usamos porque pretenden ser como facebook y para eso ya está facebook y a lo mejor si le hubieran dado otra orientación nos lo hubieramos tomado con más entusiasmo. A nadie se nos ocurre comparar facebook con linkedin, aunque pueden ser comparables porque en realidad son dos redes sociales, pero sus orientaciones son tan distintas que no se nos parecen en nada.
    en eso creo es en lo que creo que ha fallado google +, en que no le han dado una orientación distinta, algo espectacular que nos hubiese dejado la boca abierta y hubiesemos querido meternos allí todos de cabeza.
    ¿que pensais que hubiera funcionado? ¿que ideas se os ocurren? ¿no se, algo así como questionity.com? o algo como, no sé estoy divagando, una red para compartir tipo delicius, o para votar lo que mas nos gusta como meneame? ¿o más visual como pintarest? ¿o quizás, no?

  7. Pingback: AuthorRank, la prueba de que Google+ es fundamental en el futuro del SEO

  8. Mariano

    Es excelente lo que escribiste. Desde hace unos meses que trabajo en la comunicación de software para Android, y nos hemos dado cuenta que Google+ es uno de los lugares más importantes donde tenemos que compartir nuestro trabajo para poder llegar a estar en la primera página de Google. Realmente no lo usabamos hasta hace un tiempo que nos dimos cuenta de que funcionaba tanto.
    ¡Saludos!

  9. Post
    Author
  10. Manuel de Lario

    El modelo Facebook me parece un instrumento de chafarderos. El concepto de etiqueta y publicar en muros ajenos es como andar dando voces y pintar con grafiti las persianas de los comercios.
    G+ se orienta hacia Facebook, y además, como dices, a la fuerza, con lo cual, pierde todo valor y credibilidad.
    Apenas publico, pero prefiero el modelo Twitter + Linkedin. A quien le interese un híbrido entre blog y red social, puede probar con Netlog.
    Muchas gracias por tus correos, artículos y conocimiento compartido.
    Un saludo

  11. Narcís Bosch

    Interesante tu post Jose María,
    yo desde que publico mis contenidos en Google+ he notado un ligero incremento de las visitas y del posicionamiento.
    Parece que funciona.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *