Foursquare, la mejor oportunidad de Marketing para los pequeños negocios

{lang: 'es'}

foursquare logo

Hace ya un tiempo que había oído y leído sobre las aplicaciones o redes sociales de localización geográfica como Foursquare, y hace unas semanas me he creado una cuenta. Los servicios del estilo de Foursquare te incentivan a que indiques los lugares o establecimientos que visitas en el momento (utilizando un iPhone por ejemplo), de modo que tus amigos sepan donde estas (lo que ellos llaman “check-in”)

También puedes dejar comentarios o recomendaciones sobre dichos lugares o establecimientos. Además, existe un sistema que te otorga diferentes conmemoraciones o insignias (al más puro estilo boyscout) cuando vas consiguiendo diferentes objetivos como por ejemplo ser la persona que más visita cierto lugar (el “mayor”). Puedes dar de alta tu negocio en Foursquare aquí. También puedes añadirme como amigo aquí.

De momento no lo he utilizado mucho pero, al contrario de lo que me ocurrió con twitter, le veo un potencial tremendo como herramienta de marketing, principalmente para los pequeños negocios de a pie de calle. Estas serían algunas maneras de utilizar Foursquare como herramienta de marketing:

Recompensar al cliente más frecuente

Premiar al “mayor” de tu establecimiento con descuentos especiales, café gratis, postres gratis, o lo que se te ocurra puede ser una gran idea ya que tus clientes tendrán un incentivo más para vistar tu establecimiento o tienda más habitualmente.

Ofrece descuentos

Puedes ofrecer un pequeño descuento o incentivo a las personas que visitan tu local o establecimiento y hacen “check-in”. Esto hará que más gente haga “check-in” de modo que todos sus contactos de la red lo conocerán.

Premia los primeros “check-in”

Puedes ofrecer algún obsequio a las primeras personas que hagan “check-in”. Por ejemplo, existen panaderías en Nueva York que regalan un bollo a los primeros 10 “check-in” del día.

Ofertas complementarias por cercanía

En Foursquare existe una opción que te permite realizar ofertas cuando alguien vistita un lugar cercano al tuyo, lo que puede ayudarte llevar gente a tu establecimiento.

Inteligencia de Marketing

Foursquare te da estadísticas que te permitirá conocer el perfil de las personas que visitan tu establecimiento, hora a la que lo visitan, etc, lo que te puede ayudar a mejorar tu servicio

Contacta con tus clientes

Esta herramienta te da la posibilidad de contactar con tus clientes de una forma que era imposible para un pequeño negocio hasta hace nada.

Estas son solo algunas ideas cogidas de un artículo de Business Insider, pero realmente las posibilidades son enormes y solo necesitas un poco de imaginación. Aunque el servicio todavía es muy nuevo, estoy seguro de que va a ser un éxito y cuanto antes te posiciones, mejor.

Recuerda que si quieres aprender más sobre marketing online no debes dejar de ver la oferta especial de nuestro curso Estrategias de Marketing Oline

Comments 7

  1. Tristán Elósegui

    Totalmente de acuerdo con las ventajas del sistema.

    El único problema que le veo, es que el número de usuarios finales es muy pequeño (y el de pequeños negocios que se hayan metido es aun menor), por lo que pasará un tiempo hasta que se le empiece a sacar partido.
    Aunque existe la posibilidad de que al estar muy ligado al ocio, y ser España el “pais del ocio”, FourSquare se desarrolle más rápidamente que otros servicios web.

  2. José Manuel Sanz

    Buenas tardes.

    La plataforma está muy bien para los negocios que reciben clientes, pero para empresas que prestan servicios “en casa” de cliente no creo, a simple vista, que tenga especial utilidad.

    De todas formas, lo digo desde el desconocimiento y basandome únicamente en lo que comentas en tu post.

    Le daremos un vistazo de todas formas.

    Saludos

  3. Post
    Author
    josemariagil

    Gracias por vuestros comentarios Jose Manuel y Tristán! Efectivamente, como apuntáis ambos, el gran potencial aquí esta para los pequeños negocios sobre todo ligados al ocio. Todo lo que sean, tiendas, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. Es verdad que todavía son mu pocos los usuarios que lo están utilizando, pero tiene toda la pinta que va a ser una de las empresas de internet que más crezca en 2010.

  4. inma pastor

    Buenos días Jose María,

    me parece una herramienta muy interesante para el pequeño comercio.
    Pero todavía le falta madurar algo. Sobretodo que este en inglés provoca un freno para loscomerciantes.

    Si realizaras un pequeño manual de uso como el exelente trabajo que se elaboró para Twitter, creo que tendría mucho éxito.

  5. Post
    Author
  6. Pingback: Los comercios ya no son de barrio « Álvaro Gutiérrez de Cabiedes

  7. Rafel Pons

    Hola José Maria, estoy de acuerdo con Inma, el tema está muy verde aún, pero conviene tomar posiciones para estar preparados cuando estalle el boom, y qué mejor modo que conocer a fondo todas las posibilidades que ofrece esta herramienta. que disponer de un manual o curso de los tuyos, enseñando la forma de exprimir esta herramienta. A ver si te animas y creas un video para ello.
    Un abrazo y que pases felices fiestas…:D
    Rafel Pons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *