AuthorRank, la prueba de que Google+ es fundamental en el futuro del SEO

{lang: 'es'}

authorrank

La semana pasada escribía un post en el que comentaba que, desde mi punto de vista, es inevitable que las empresas utilicen Google+ como parte de su estrategia de marketing online. Hoy ya no solo puedo decir que es una intuición, sino una realidad: Google+ tiene y tendrá una influencia muy importante en el SEO.

Esta confirmación viene dada por el nuevo algoritmo de Google llamado AuthorRank, que aunque ya lleva varios meses funcionando, yo he sabido de él hace unas semanas.

Que es el AuthorRank y cómo influye en el SEO

Desde el principio de su existencia Google ha luchado contra los Spammers que crean contenido sin valor y miles de enlaces de forma artificial. Casi siempre ha ido perdiendo la batalla porque a cada cambio que Google hacía, los spammers encontraban otra manera de continuar con sus malas prácticas.

El AuthorRank es la enésima solución de Google para evitar a los Spammers y premiar verdaderamente al buen contenido que hay en internet. La idea es que la influencia y reputación de los creadores de contenido tenga influencia en los resultados de búsqueda. En palabras del propio Google:

The identity of individual agents responsible for content can be used to influence search ratings.
Assuming that a given agent has a high reputational score, representing an established reputation for authoring valuable content, then additional content authored and signed by that agent will be promoted relative to unsigned content or content from less reputable agents in search results.

 

Esto quiere decir que Google dará más valor al contenido que venga verificado o “firmado” por un autor, al mismo tiempo que valorará mejor a unos autores que a otros. Si quieres profundizar en los aspectos más técnicos del AutorRank y su influencia en el PageRank te recomiendo este post de SEOMoz

 

 

authorRank-PageRank

¿Qué tiene que ver Google+ con el AuthorRank?

Todo el concepto de AuthorRank esta basado en la verificación e identificación del creador del contenido. Para eso Google necesitaba un plataforma que le permitiera recopilar datos de los usuarios , asignarles una identidad y de este modo poder asegurarse que la relación entre el contenido y el autor es válida . Esa plataforma es Google+

 

resultado-authorrank

 

Como prepararte para AuthorRank. Los pasos que debes dar

1. Crea tu perfil en Google+

 

perfil-googleplus

2. Completa al 100% la información de tu perfil incluyendo enlaces al resto de tu presencia en Internet (Twitter, Facebook, Blog, etc…)

 

links

 

3. Añade los Blogs o web en las que publicas contenido como Autor

 

 

autor-blogs

 

4. Incluye tu firma de Autor en tu blog o posts que hayas creado

 

link-author
Para eso debes incluir un link a tu perfil de Google+ incluyendo la etiqueta rel=autor así: <a rel=”author” href=”https://plus.google.com/118212400557199888925″>

 

Por último me gustaría pedirte tu opinión sobre estos nuevos cambios que esta haciendo Google ¿Crees que mejorará la experiencia del usuario en Google? ¿Cómo afecta a las empresas? Espero tus comentarios

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

La Nueva Economia de Internet

Comments 23

  1. Pelayo

    La pregunta es:
    Ese enlace on etiqueta rel=author, ¿debería estar apuntando a tu perfil particular en G+ o a la página en si de G+? Quiero decir, yo tengo mi perfil de G+, y además una página como fotógrafo. ¿A cuál de las dos debería apuntar ese enlace?

  2. Emanuel

    Hola José María! Muy bueno el post! Te consulto sobre el link que tengo que poner apuntando a mi perfil de Google +

    En WordPress uso el plugin social llamado Social Media Widget y en el campo donde va la url de Google + si pongo esa etiqueta de autor que nos decis no me lo activa.

    En cambio, si pongo solo la url de mi perfil de Google+ si queda activo.

    ¿Donde y como pongo esa etiqueta en mi blog?

    Gracias!

  3. NeoSt

    Para trabajar en Google no hay que ir a Silicon Valley, todos somos obreros de la multinacional en cuanto decidimos lanzarnos a internet. La Red es su cortijo y nosotros, sus vasallos. Acatar sus normas es lo único que nos queda hasta que otro rey lo deponga. Esto es “Choque de reyes” 2.0

    Saludos y a seguir, como dicen en Websa100, bailando.

  4. Post
    Author
    josemariagil

    Hola Pelayo, pues debe apuntar a la que tu prefieras. Si quieres que google otorgue ese contenido a tu página de empresa pues apunta al perfil de empresa, si quieres que la autoridad del contenido te vaya a ti, hazlo al personal.

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Emanuel, puedes hacer como hago yo y utilizar el Widget de Texto que te permite añadir WordPress en la sección de Apariencia. Añades el widget al sidebar o footer con el icono de G+ y la etiqueta rel=author como indico en el post.

  6. Rafa Martí

    Muchas gracias por la información de calidad, me fascina el SEO y soy consciente de que tendremos que ponernos las pilas.
    Pero estaréis conmigo que, a día de hoy, la gente usa muy poco G+, nos dimos de alta todos como locos, millones y millones, la motivación para hacerlo era y es que por motivos de SEO, nos imaginábamos que era bueno estar ahí, pues Google y FB son enemigos a cara de perro.
    Artículos como este nos ayudan a tener una motivación para actualizar nuestro G+, algo muy necesario pues la gran mayoría “pasa” de él.
    Un saludo

  7. Comunica Sin Papeles

    Hola Jose María, antes que nada felicitarte por el post, y en segundo lugar y respondiendo a tu pregunta final del post, probablemente ayude a mejorar la experiencia de usuario en Google ya que obtendrá resultados de calidad, pero a que precio, es decir, las empresas que tengan que adaptarse al cambio ¿cómo verán afectado su posicionamiento actual? Porque lo que parece evidente es que Google quiere a toda costa que su red social se convierta en la piedra angular de toda estrategia digital, pero si atendemos a los principios del Social Media nuestra presencia en Internet se debe ajustar a la presencia de nuestro Público Objetivo, no a la que nos imponga Google. En este sentido creo que antes de “obligar” a las empresas a crear un perfil en Google + deberían preguntarse si esta red social tiene la presencia que se le presupone.

    Un saludo, si tu también quieres echar un vistazo a otros puntos de vista sobre el Social Media, visítanos en http://www.comunicasinpapeles.es

  8. Juan Luis Coto

    Hola Jose María.

    Ante todo excelente artículo.
    Ante tu pregunta de si nos parecen positivos los cambios en Google, rotundamente SI.
    De hecho todas nuestras páginas has subido bastantes posiciones en las últimas semanas, por que? Muy sencillo.
    En vez de perder tiempo en lo fácil, es decir crear enlaces por cientos, la mayoría de la veces sin sentido ni criterio alguno, nosotros llevamos meses empleando ese tiempo en generar artículos en blogs, compartir en facebook, twitter, etc.
    Por tanto veo bien que Google premie la creatividad y un trabajo bien hecho, por encima de lo que buscan la “trampa” y la vía rápida.
    Un saludo.

  9. andres

    Hola a todos, yo veo varias cosas que considero importantes:
    1- El inicio de esto es el spam. Hay un montón de gente común a la que no le interesa el contenido.
    2- No necesariamente esto favorecerá al usuario, porque algunas webs que no dancen al ritmo de google quedarán fuera, independientemente del valor que den al público.
    3- Google tiene la sartén por el mango.
    Saludos.

  10. Luis

    Hola Jose María en primer lugar felicitarte ya no solo por tu artículo sino por tu página. Estas haciendo las cosas fantásticamente bien.

    La cuestión que te quería comentar es que quiero emprender un pequeño negocio de Fotografía y estaba planteándome contratar los servicios de alguien para que me hiciesen una página web pero viendo hacia lo que esta avanzando el SEO cada me vez me planteo más hacerme yo mismo un blog con WordPrees y arreando.

    Como bien adviertes tú se habla mucho en el sector de que cada vez más van a premiar los contenidos de calidad y quizás menos la perfección de las páginas en HTML y bueno en general el SEO más puramente “informático”.

    Como experto en SEO ¿crees que es buena opción o que merece más la pena pagar la página y que sea más eficiente y con un diseño más atractivo?

  11. Post
    Author
    josemariagil

    Hola Luis, Muchas gracias! La verdad es que la opción de crear una web con wordpress es lo que más recomiendo a mis clientes. En WooThemes encontrarás muchas plantillas excelentes que le darán un aspecto buenísimo a la web sin necesidad de que contrates a un diseñador. Para empezar es sin duda la mejor opción. Más adelante, si la cosa va bien, puedes invertir en un diseño más personalizado, pero inicialmente no es necesario. Te recomiendo que veas la web de Ken Kaminesky (http://blog.kenkaminesky.com/), un fotografo al que no le va nada mal 😉

  12. Mercedes

    Me parece muy intersante tu articulo. Yo soy de las que apenas uso google+, lo tengo conectado con otras redes y lo unico que hago es compratir contenido. Hace poco me cree mi pagina de empresas y pregunto, como puedo compartir contenido desde otros sitios con mi pagina de empresas en lugar de con mi perfil de g+?
    Gracias por todas tus aportaciones

  13. JaviEN

    Hola Jose María,

    Buen artículo!

    Por mi parte estoy bastante descontento con los últimos cambios de Google. Ya no por que han bajado casi el 70% de mis visitas sino porque muchas páginas con contenido de calidad han sido mandadas a los abismos de los resultados mientras que otras con contenido dudoso han surgido a la superficie (modestamente me incluyo en el grupo de las primeras…).

    En cuanto a este tema en concreto del autor está claro que tiene que tener mucho que ver con el posicionamiento. Google intenta cada vez meterse más en la información de las redes sociales para saber más sobre tí. Está demostrado que alguien con “buena reputación” en ellas posiciona mejor ya que lo considera como alguien más influyente y en consecuencia que puede aportar mejores contenidos.

    Como aún no puede entrar dentro de Facebook y Twitter todo lo que le gustaría, no le queda otra que usar su propia red social donde tiene acceso total. Eso hace que obviamente dé bastante peso a quienes son activos en G+. Si además relacionas todos tus artículos con tu perfil, se lo pondrás más fácil y eso siempre lo agradece.

    Una pregunta, estás seguro que puedes linkear tus artículos en los resultados con las páginas de G+? Yo implementé los cambios necesarios de esa forma y no salian en los resultados después de un buen tiempo. Fue cambiarlo y enlazar a mi perfil en vez de a mi página y salieron en muy poco tiempo…

    Aunque no esté nada conforme con los últimos cambios en los algoritmos de G, está claro que estamos a su merced. Cada vez me esfuerzo más en encontrar otras fuentes de visitas porque no te puedes fiar ni un pelo.

    Saludos!

  14. Jesús

    Hola,
    Felicitarte por tu blog, es una verdadera joya….

    Creo que efectivamente Google está tratando de separar el grano de la paja como se suele decir. Supongo que cruzar los datos del perfil de Google+ con los sitios es una manera de decir ….”oye…estos contenidos son originales y de calidad”….

    Es curioso como si obtienes la insignia como icono en https://developers.google.com/+/plugins/badge/ el rel=”publisher” en lugar de “autor”, supongo que este ultimo debe tener mayor peso.

    Gracias….

  15. Post
    Author
  16. equiman

    El link REL=”autor” se debe publicar solo una vez en la pagina o se puede hacer firnmando siempre cada uno de los post que son publicados?

  17. Alicia

    No soy muy fan de Google+ pero supongo que no nos queda más remedio que seguir bailando a su son… mi blog está en Blogger y no me deja poner la etiqueta author me dice que el enlace no puede contenter “”.
    ¿Qué puedo hacer?

  18. Alicia

    Perdón, que no me ha salido el código. Lo que me dice el mensaje es que no puede incluir los paréntesis triangulares:

  19. Pingback: Como utilizar Instagram en tu estrategia de Marketing Online por los expertos en Social Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *