Timeline para Paginas de Facebook: Ventajas e Inconvenientes para las Empresas

{lang: 'es'}

facebook-timelineHace unos días que Facebook ha introducido oficialmente su nuevo diseño y funcionalidades para las páginas de empresa: El Timeline. Al igual que ha ocurrido con el resto de cambios que hace Facebook habitualmente, hay mucha gente descontenta, por que cuando ya están aprendiendo a dominar el interfaz y las funcionalidades, las cambian todas otra vez. De todos modos, después de unas semanas probando este nuevo diseño, creo que no todo es malo, y desde mi punto de vista el nuevo interfaz es mejor en algunos aspectos y peor en otros:

Ventajas de Timeline para las Empresas

  • Mayores posibilidades de destacar contenido

Una de las cosas que más me gusta es la opción de destacar contenido para que unas publicaciones tengas más protagonismo que otras. Esto nos ayuda a destacar las publicaciones que más participación han tenido o las últimas publicaciones que hemos hecho y que quieres que el usuario vea cuando llegue a tu página.

destacados-facebook

Además existe la posibilidad de destacar uno de tus posts de forma fija en la parte más alta de la página. Así podrás elegir cual es el post que más te interesa destacar a cada momento.

post-destacado-facebook

 

  • Más fácil de ver las secciones de la Página

En el diseño anterior las diferentes secciones o pestañas de la página habían perdido protagonismo y no eran fácil de ver al estar en el menú de la izquierda. Ahora tenemos la posibilidad de destacar las tres secciones más importantes justo debajo de la imagen de portada, haciendo más fácil que el usuario acceda a ellas.

  • Mejores Landing Pages

En el diseño anterior solo contábamos con un ancho de 520 pixeles y la columna de la izquierda permanecía, de modo que el usuario se podía distraer. Sin embargo con el nuevo diseño disponemos de 810 pixeles y además no hay ningún elemento que distraiga al usuario.

  • Mensajes Privados

Una de las funcionalidades que se echaban de menos en las páginas de Facebook era la posibilidad de comunicarse de forma privada con los fans. Ahora es posible hacerlo, aunque solo si un usuario comienza la conversación con el administrador de la página, y no al revés.

Inconvenientes del Timeline para las Empresas

  • Pierden protagonismo las publicaciones de los usuarios

Creo que uno de los principales problemas que tiene este nuevo interfaz es que las publicaciones de los fans pierden protagonismo. Mientras que antes la publicación de un fan tenía la misma importancia que las que publicaba el administrador de la página y era fácil identificar estas conversaciones. Ahora las publicaciones de los fans han quedado relegadas a un segundo plano y son difíciles de ver y por lo tanto se pierde la “conversación” que existía antes en el muro de la página.

  • Desaparece la “Landing Page de Bienvenida”

Por alguna razón que no acabo de entender Facebook ha decido eliminar la posibilidad de seleccionar una Landing Page de bienvenida para todos los nuevos visitantes que llegaban a la página y que aun no eran fan. Esto permitía ofrecer una experiencia personalizada y aumentar las probabilidades de que se conviertan en fans.

  • Limitaciones en la imagen de portada

La imagen de portada es una de las grandes novedades del Timeline, y con ese gran tamaño se podría utilizar para muchas cosas, pero por alguna razón Facebook ha puesto unas limitaciones muy estrictas que dejan pocas opciones más allá del branding:

  • Mayor Complejidad

En general me parece que la complejidad en el manejo de la página de Facebook ha aumentado. Cada vez son más las opciones y funcionalidades que se ofrecen las páginas de Facebook, lo que por un lado esta bien, pero por otro complica más a las empresas en el manejo y gestión de la página.

Si quieres aprender cómo conseguir los mejores resultados con tu página de Facebook, te recomiendo mi Workshop “Cómo conseguir los mejores resultados con tu Página de Facebook” que puedes obtener haciendo click aquí. 

 

Comments 7

  1. Carlos Vico

    Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de los fans, antes habia más interactividad con ellos y se veian más las conversaciones.

    Se han perdido aplicaciónes de landing pages que como dices, daban la posibilidad de hacer más fans, esto es lo malo de facebook cuando menos te lo esperas se reestructura todo.

    Siempre que dicen que es por mejorar la interactividad , pero a los que nos dedicamos a faceboook y tenemos negocios o clientes, nos vuelven un poco locos.

    Facebook es un sitio para socializar y un animal diferente a google, la gente busca tornillos en google, y socializar en facebook. es por eso que facebook siempre va a mirar por sus usuarios más que por las empresas.
    Saludos .José muy buen artículo.

  2. Fabián Herrera

    Hola José María, me gusto tu post, simple, claro, breve y bien explicado. Todo cambio en principio da como miedo a lo nuevo, pero creo que es, sin lugar a dudas un cambio muy bueno en FB. Las desventajas yo las miro con otra perspectiva, lo que exige una nueva mirada, y creatividad, a la hora de trazar una estrategia, lo veo como una Oportunidad.
    Muchas gracias maestro, un saludo cordial.

  3. Wilmer

    Jose María,

    Me parece muy interesante el artículo sobre las nuevas funcionalidades de Facebook. Pero no me queda claro cuáles son las limitaciones a la imagen de la portada que mencionas. Te agradecería me aclares esto porque no me queda del todo claro.

    Saludos y gracias,

  4. Eva María Nicolás

    Me gustaría añadir una limitación más; los problemas de accesibilidad. Entre mis clientes y amigos cuento con personas con discapacidad visual, es cierto que Facebook nunca ha cuidado este aspecto – al contrario que otras plataformas – pero con el nuevo Time Line ha vetado el acceso incluso a quienes tienen resto visual y podían interactuar con lupas y zoom en el antiguo formato.
    Independientemente del gusto o no, que cada uno tenemos el nuestro, no me parece acertado el cambio.

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Muy buen aporte Eva, es algo que desconocía totalmente. Lo añadimos a la lista de inconvenientes de este nuevo diseño.

  6. Flaviana

    Excelente artículo Jose María, felicitaciones!

    Bueno, tengo una página de mi negocio en FB y realmente ese nuevo aspecto me está ayudando mucho. En poco tiempo la cantidad de fans creció bastante así como los comentarios también. Me gusta porque me permite interactuar mucho más con mis clientes y generar cada vez más confianza, lo que para mí es muy importante para un negocio por internet. De hecho hay que mejorar algunos inconvenientes como los que mencionas en el artículo, pero por lo general me pareció un buen cambio.

    Un gran saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *