home-slider-email-marketing-new

Por que el marketing de contenidos es fundamental para tu estrategia de Email Marketing

{lang: 'es'}

Hay mucha gente que sigue pensando que el email marketing es una táctica poco útil, obsoleta y anticuada, y cree que simplemente con tener presencia en redes sociales está todo solucionado. Sin embargo, el email sigue siendo la mejor herramienta de marketing online, con las mejores tasas de conversión a ventas respecto a otro tipo de herramientas, generando grandes beneficios y donde el ROI es muy elevado.

Al igual que el resto de tácticas de Marketing Online, el Email Marketing debe formar parte de una estrategia de marketing global que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

Antes de comenzar a pensar en la estrategia de email marketing recuerda que debes tener una página web bien estructurada, con llamadas a la acción (CTAs) y  Landing Pages que conviertan el tráfico y éste sea convertido en Leads. Si no tienes muy claro este paso puedes ver nuestro articulo “Los 4 elementos fundamentales que necesitas para que tu web genere más leads”.

segmentacion-email-marketingUna vez que tienes en funcionamiento una estructura básica para la generación de leads debemos pasar a crear las campañas de Email Marketing. La clave del email marketing es la segmentación. De alguna manera u otra, las campañas deben ir personalizadas. Para realizar este proceso de segmentación debemos tener bien definidos los datos que solicitamos en el formulario de suscripción. Es decir, si queremos segmentar por localización, en el formulario debemos añadir un campo de localización, de tal manera que si queremos destinar una campaña únicamente a los leads situados en Madrid, podemos hacer una segmentación a los Leads de Madrid gracias a que el formulario nos aporta estos datos.

Existen muchas herramientas en el mercado con las que puedes crear y automatizar campañas de Email Marketing,  desde las más básicas como MailChimp o Aweber, a herramientas mucho más sofisticadas como Hubspot o Marketo.

Llegados a este punto, es cuando el Marketing de contenidos toma importancia en la estrategia de Email Marketing. En primer lugar aclarar que nosotros no entendemos el email marketing como el envío masivo de un email que contiene ofertas a toda mi base de datos.

Nosotros entendemos el email marketing como campañas de múltiples emails que se envían en un periodo de tiempo (Entre 2 y 6 semanas) y de los cuales el 90% de los emails están enfocados a aportar valor y generar confianza. Solo el 10% de los email estarán enfocados a ofrecer directamente un producto o servicio.

email-marketing-contenidos

 

Precisamente por eso el contenido de valor es básico y fundamental en cualquier campaña o secuencia automatizada de emails que van a recibir nuestros leads. Pero lo más sencillo es verlo con un ejemplo práctico:

Un Ejemplo Práctico

Supongamos que soy una empresa que comercializa un software Saas para gestión de clínicas dentales. Este software permite a las clínicas gestionar eficientemente su agenda, pacientes y campañas de marketing online. En este momento se están captando leads a través de una landing page que ofrece una guía “Cómo captar más pacientes para tu clínica dental a través de internet”

En este momento tenemos dos opciones:

Opción 1:

Mandar emails a este lead ofreciéndole nuestros software hasta que lo compre o acabe odiandonos y metiendo nuestros emails en Spam.

Opción 2:

Sabiendo que la persona que descarga esta guía es alguien que gestiona una clínica y que esta interesado en el marketing online, lanzaremos la siguiente secuencia de emails:

Email 1: En el primer email le damos las gracias de nuevo por la descarga de la guía y le invitamos a lea unos de los artículos en nuestro blog en el que hablamos de “3 tácticas para disminuir el coste de  tus campañas de adwords”

Email 2: En el segundo email le hablamos de la importancia de Facebook como nueva plataforma de marketing y le invitamos a leer un artículo del blog “Cómo crear campañas de Facebook ads a nuestros pacientes actuales”

Email 3: En el tercer email le invitamos a un webinar en el que hablaremos de “Cómo gestionar la campañas de marketing online de tu clínica de forma efectiva”

Email 4: En el cuarto email le enviamos un caso de estudio de una clínica que ha incrementado en un 50% la rentabilidad de sus campañas online gracias a nuestro software

Email 5: En el quinto y último email le invitamos a que pruebe nuestro software de forma gratuita durante un mes y que vea los resultados por si mismo.

¿Cual de las dos opciones crees que generará mejores resultados? Creo que no hay duda de que la opción dos es la correcta. Lamentablemente lo que nos encontramos cada vez que empezamos a trabajar con un cliente es que o no utiliza e email marketing o esta utilizando la opción 1. Y luego se extrañan de por que la gente no abre sus emails ni hace click en los enlaces. Creo que queda bastante claro.

Si quieres que te ayudemos a establecer una correcta estrategia de email marketing en tu empresa puedes solicitar una sesión estratégica gratuita con uno de nuestros consultores aquí.

Comments 3

  1. brutni

    Hola! no tengo website pero me gustaría seguir leyendo Marketing de Contenidos si se puede.

    Saludos Cordiales
    Gracias!

  2. Miquel

    Felicidades por el post, añadiría que es muy importante tener una base de datos de clientes que ya hayamos tenido, és decir, fidelizar a los nuevos clientes, también es muy importante el contenido, si es algo diferente lo que proponemos, vigilad con el asunto, poner una descripción humana, que no suene a comercial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *