formulario-de-registro

¿Cuántos campos debe tener el formulario de tu landing page?

{lang: 'es'}

Esta es una pregunta que habrás podido escuchar y leer muchas veces, y por lo general no has encontrado respuesta que te acabe de convencer. Y es que no existe una respuesta correcta o una formula mágica que aplique igual en todos los casos, ya que esto depende de los datos que necesites adquirir en cada momento del proceso de compra de tu potencial cliente.

Sin embargo, una regla que si puedes aplicar es: el mínimo de campos necesarios. Asi es, cuantos menos campos compongan el formulario mayor conversión obtendrás. Un ejemplo es ImageScape que pasó de utilizar un formulario de contacto en su web con 11 campos a uno con 3 campos y el número de formularios enviados aumentó en un 160% y el ratio de conversión aumentó en un 120%.

contact-form-conversion-tipsPor otro lado, si reducimos al máximo el numero de campos apenas tendremos la posibilidad de filtrar o segmentar estos leads. Así que si la prioridad es obtener el máximo número de leads hay que eliminar todos los campos posibles, pero si la prioridad es captar leads de calidad es necesario incorporar algunos campos más al formulario que permitan establecer un filtro y definir que leads son los que más nos interesan. Lo mejor es ofrecer un primer formulario para establecer un primer contacto, y después solicitar más información en una segunda toma de contacto para filtrar los leads.

Un ejemplo sobre cómo un formulario puede ayudar a filtrar los leads y solo obtener leads de calidad es el de la University of Wincosin-Extension, que con el objetivo de captar alumnos realmente interesados en ingresar en la Universidad solicitaba en su formulario el número de teléfono de forma obligatoria, lo que provocó una caída en las conversiones de 52%.

Para no perder los otros leads de menor calidad pero que también podrían llegar a ingresar en la Universidad optaron por hacer el campo del número de teléfono opcional. De esta manera podían diferenciar entre leads de mayor y menor calidad recuperando sus niveles de conversión iniciales, y no dejar de captar leads.

A continuación ofrecemos cinco consejos que debes tener en cuenta a la hora de incorporar un formulario en tu landing page:

  • Menos campos = más conversiones: Como hemos comentado al principio, cuantos menos campos a rellenar en el formulario mayor número de conversiones se generarán.
  • No incluir el número de teléfono: Como refleja el ejemplo de la Universidad de Winconsin añadir el campo del numero de teléfono de forma obligatoria reduce drásticamente las conversiones. Solicitar el numero de teléfono en muchos casos resulta excesivamente agresivo en un primer contacto y supone una alta tasa de abandono, por lo que si no es realmente necesario no es aconsejable incorporarlo.
  • Texto del botón determinante: El texto que se lee en el botón del formulario influye directamente en la tasa de conversión. El clasico boton de “Enviar” no es el más adecuado, de manera que incorporando textos como “Descarga Ahora” o “Hacer Click aquí” pueden suponer un gran incremento en la tasa de conversión.
  • Dar credibilidad: Con un formulario de contacto estás solicitando información personal, por lo que es importante ofrecer signos de credibilidad y seguridad. Es fundamental dejar claro cual es el uso que se va a dar a los datos recogidos en el formulario.
  • Eliminar incomodidades: Un formulario complicado de rellenar genera una gran tasa de abandono, por lo que cuanto más sencillo resulte más conversiones. Sitúa los campos uno bajo el otro, incorpora pestañas desplegables que resultan más ágiles que escribir el texto. Un avisador de campos incorrectamente completados antes de presionar el boton también reduce los abandonos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *