Email Marketing: Cómo duplicar la tasa de apertura de tus campañas

{lang: 'es'}

ratio de apertura

Como me habrás escuchado decir otras veces, el email marketing es una de las partes fundamentales de mi estrategia de marketing online, y debería serlo para cualquier empresa que quiere conseguir clientes a través de Internet.

Para que tus campañas de email marketing sean efectivas, es fundamental que tus suscriptores abran tus emails, por lo que el ratio de apertura es un dato que tienes que analizar con detalle ¿Cómo puedes mejorar este ratio? A continuación te explico dos técnicas que se incluyen en el libro: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet” :

A/B Test de asuntos

La semana pasada hablé de la importancia del A/B test para mejorar los ratios de conversión de tus Landing Pages. Para depurar tus asuntos, y conseguir un mejor ratio de apertura, también será muy importante realizar A/B tests. No supongas que un asunto puede funcionar mejor que otro. Haz la prueba y deja que sean tus suscriptores los que te indiquen que funciona mejor con ellos.

Un ejemplo de A/B testing que yo he realizado recientemente con una campaña enviada a mis suscriptores:

Envié un mensaje a un segmento de mi lista utilizando 2 asuntos:

  • ¿Quieres mejor contenido?
  • Mejor contenido para 2010

El primero incluye el elemento de la intriga, mientras que el segundo es información específica del contenido del mensaje. Personalmente pensaba que el primer asunto funcionaría mejor, sin embargo, el test demuestra lo contrario, ya que el primero consiguió un 42% de ratio de apertura y 12,1% de CTR y el segundo obtuvo un 48% de ratio de apertura con un 15,2 de CTR.

Viendo que el segundo asunto funcionó mejor utilicé únicamente este asunto para enviar el mismo mensaje a otros 2 segmentos de la lista, obteniendo incluso mejores resultados, 49,7% y 68,9% de ratio de apertura y 18,5 y 19,4 de CTR.
ratio de apertura

Segmentar y Reenviar

Una vez realizado el proceso anterior, conseguirás que tus ratios de apertura se incrementen considerablemente, pero, para conseguir que éstos prácticamente se dupliquen, puedes llevar a cabo un paso más:

Segmenta tus listas y selecciona todos los suscriptores que no abrieron el email. A todos estos envíales el email de nuevo, pero con un tercer asunto, diferente a los dos anteriores. Comprobarás que un buen porcentaje de ellos abrirá y verá tu email consiguiendo que tu tasa de apertura total de la campaña sea realmente alta.

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”, en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

josemariagilEmail Marketing: Cómo duplicar la tasa de apertura de tus campañas

Comments 20

  1. Sergio Montoro

    ¿Se te ha ocurrido considerar la posibilidad de que el tercer correo lo abren para buscar el enlace mediante el cual darse de baja definitivamente de la lista de distribución?

  2. Post
    Author
    josemariagil

    Podría ser, pero practicamente no hay bajas y el CTR es muy bueno. Si la segmentación esta bien hecha y el contenido es bueno no tiene por que pasar.

  3. Alicia

    Hola José María,
    Muy buen artículo, como siempre. Me interesa mucho poder hacer este tipo de tests, pero ¿qué herramienta utilizas para obtener esas ratios? ¿Google Webiste Optimizer, como has comentado en otro post? Entiendo que ese es para medir resultados de clics en la Web, pero ¿sirve para medir resultados de clics en correos y demás? Gracias
    Saludos,
    Alicia

  4. Guillermo

    Hola Jose María,
    Yo añadiría también realizar un test A/B pero en vez de variar el asunto, variando el día y/o hora de envío.
    Dependiendo del sector y tipo de negocio (B2B, B2C) cambian mucho los ratios de apertura y clicks. En mi caso, siempre envío los martes a las 8:00 de la mañana, pues mis ratios mejoran sensiblemente…
    Yo uso Mailchimp y permite estos tests, pero si no, siempre se puede hacer de modo “manual”.

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Alicia! Para las metricas del email marketing te recomiendo Mailchimp.com o Aweber

  6. Post
    Author
    josemariagil

    Muy buen apunte Guillermo. Se puede hacer A/B test con muchísimas cosas, el asunto, hora del envío, contenido del email, etc… el caso es testar para saber que es lo que mejor funciona ;)

  7. MARIO VALENCIA

    Buenos días Jose María,

    Gracias por compartir tu articulo en Linkedin. Me queda una duda: cuando dices volver a enviar el correo con variaciones en el asunto, a quienes no lo han abierto en el 1er y 2ndo intento, estariamos hablando de enviar a una persona el mismo correo, hasta 2 y 3 veces en una misma semana? No estaríamos saturando al destinatario solo por hacer un testeo?

    Pienso que existen otras alternativas para hacer testeos, que no van por el lado de quemar nuestras propias listas. No se que opines tu?

    Saludos.

  8. Post
    Author
    josemariagil

    No No Mario, se manda un primer email con el A/B test a una parte de la lista, para saber cual funciona mejor. Luego, al resto de la lista se le manda el email con el asunto ganador. En este punto cada usuario solo ha recibido 1 email. Segmentas los que no abrieron el email y se lo vuelves a enviar con un asunto diferente. Este sería el segundo email, pero como se envía a gente que no abrió, la mayoría, por alguna razón no vieron el primero, no les parecerá que es un segundo email.

  9. Luis Antonio García

    Un artículo muy práctico… Pregunta: ¿Cómo evalúas un cambio en el diseño de la pieza de correo como tal para mejorar la conversión? Saludos !!

  10. Alex Marti

    Como siempre José María, muy buenos tips.

    En lo personal he probado muchas veces y tengo una fórmula que me ha funcionado bastante bien y la comparto contigo y con tus lectores para dejar algo más que un “agradecimiento” con este comentario:

    1. Cuando publico algo nuevo en mi blog creo un Broadcast que es enviado a toda mi lista con 4 asuntos diferentes (es decir, divido mi lista en 4 partes iguales).

    2. Una vez que tengo un asunto ganador (el de mejor conversión) es el que selecciono para colocarlo en mi secuencia de autorespondedor y eso me permite tener un mejor porcentaje de apertura en esos mensajes que quedan fijos para todos los nuevos suscriptores de mi lista :-)

    De nuevo gracias José María por publicar información interesante y útil con todos nosotros.

    Saludos!

  11. Post
    Author
  12. Al

    A/B testing de asuntos es clave, sin duda alguna. Creo que otro punto que influye en la tasa de apertura, aunque tal vez no tanto como el asunto, es el nombre o dirección de mail que aparece en “Desde”. No es lo mismo un noreply@miempresa.com que el nombre de la empresa. Incluso, creo que los resultados pueden ser incluso mejores si el nombre que aparece es de una persona.

  13. christobal

    Hola José Maria, e llegado por casualidad a esta web, revise unos videos que envías por email, y estan buenisimos, pero me cuesta muchisimo poder vincular esa informacion con lo que me gusta a mi, el turismo.
    porque está bien, son unos tips buenisimos que me servirian de todas maneras.
    pero, ¿cómo captar la informacion de un turista para que quiera ir a un destino especifico?, porque un servicio, no es lo mismo que un producto.
    para un producto, efectivamente es llamativo el hecho de poner por ejemplo “descarga gratis el libro de……. solo tienes que poner tu correo aqui” como especificas en un video. pero es dificil llevarlo a un servicio, ya que no puedo poner algo como “ven a disfrutar de una estadía en mi Lodge con cabalgata y buceo incluido, con tan solo dejar tu correo aqui”(por ejemplo). En fín, soy un novato en lo que es marketing aún, pero te escribo para ver si me puedes dar algunos tips pero vinculado especificamente a lo que es el turismo; y bueno tambien saber si sabes de alguien que se enfoque desde hace tiempo en lo que es el marketing turistico para preguntarle en caso de que concideres que me pueda entregar buenas “herramientas” para mi futura empresa.

    muchas gracias de antemano
    Christobal

  14. Gonzalo Reynoso

    Hola José María, entré hoy a ver este post tuyo por una notificación proveniente desde tu newsletter, pero veo que lo escribiste en julio de 2011… reenvías contenidos anteriores de manera programada a tu lista de correo?

  15. Jorge

    Muy buena explicación! Una consulta breve: ¿Cómo hago para enviar nuevamente una campaña únicamente a aquellas personas que aún no han abierto un primer mensaje que les envié? Gracias!

  16. Post
    Author
    josemariagil

    Debes segmentar tu lista de modo que crees un grupo nuevo con las personas que no abrieron el email. Eso es fácil de hacer con herramientas como Aweber o Mailchimp.

  17. Pingback: ¿Cómo realizar Test A/B para Email Marketing? | Doppler Blog | Email Marketing

  18. Jose Argudo

    Una táctica muy buena, personalmente la he utilizado en alguna ocasión. Yo la considero muy útil para emails puntuales, como por ejemplo una promoción, cuando tienes material interesante que compartir como un ebook etc

    Para los emails continuos, como las nuevas entradas del blog no la usaría. Lo comento también para los compañeros que se preocupaban de no ser especialmente “cansinos”.

    Utilizada de forma puntual es una táctica que funciona, justamente en nuestro blog tengo un artículo donde analizamos un envío concreto donde se utilizó la técnica.

    También estoy con el compañero que aconseja testar los remitentes, aunque en remitentes ya establecidos no he notado una variación, pero claro, eso ya en campañas que van muy bien de normal. Si estás comenzando si es recomendable testar todo lo posible.

    Me ha gustado el artículo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *