wordpress-backup-plugins

5 Plugins de WordPress para hacer un Backup de tu blog / web

{lang: 'es'}

Desgraciadamente existen muchas amenazas en la red que pueden provocar el colapso de nuestra web perdiendo parte o la totaidad de la información contenida en ella. Y no solo las amenazas existentes, un simple cambio en la configuración, o en algún archivo que no debías modificar puede suponer la perdida de horas y horas de trabajo, el posicionamiento logrado y una de tus fuentes principales de clientes, es decir, dinero.

Por lo tanto contar con un sistema de copia de seguridad es fundamental si queremos evitar este tipo de problemas. Un sistema de copia de seguridad nos permite generar automática o manualmente copias del contenido y configuración de la web, quedando todo almacenado para que en caso de fallo poder recuperar toda la información disponible en el momento de la copia.

Si utilizas Wordpress (que es lo que siempre recomendamos) contar con un sistema de copia de seguridad es muy sencillo, ya que únicamente necesitamos un Plugin que se encargue de ello. Existen gran cantidad de plugins destinados a esta función, pero hemos recopilado los 5 que mejor funcionan:

WordPress Backup to Dropbox

wpbackuptodrop

Gracias a Dropbox podemos disponer 2GB de espacio para almacenar todo tipo de información. Con el WordPress Backup Dropbox conectamos el blog/web con la cuenta de Dropbox y se generan copias de seguridad que quedarán almacenadas en el espacio disponible.

Únicamente necesitamos disponer de una cuenta de dropbox para la sincronización, algo que no nos llevara a penas tiempo y es que es totalmente gratuito. Un plugin muy similar a este pero que utiliza Google Drive es “Google Drive for WordPress”

BackWpup

Backwpup

Este Plugin nos ofrece la posibilidad de hacer copia de seguridad de todos los archivos con la opción de excluir o incluir archivos o carpetas especificas. Además nos permite verificar, reparar y optimizar la copia de seguridad en cualquier momento.

A diferencia del WordPress Backup to Dropbox, con este plugin podemos almacenar las copias de seguridad en Dropbox y en otras plataformas de almacenamiento como Amazon S3, Google Storage, RackSpaceCloud, etc.

UpDraftPlus Backup

updraftplus

Otro Plugin muy completo que nos permite de una manera muy simple realizar copias de seguridad manual o automáticamente en la nube una vez sincronizado con alguna plataforma de almacenamiento como Amazon S3, Dropbox, Google Drive, FTP, SFTP, WebDAV e email.

Con UpdraftPlus es posible realizar la copia de seguridad cifrada de los plugins, temas, archivos y cualquier otro contenido que se encuentra dentro de la carpeta wp-content. Permite realizar copias de seguridad de archivos y bases de datos.

Xcloner – Backup and Restore

xcloner-backup-and-restore

Una aplicación que a través de un proceso muy simplificado realiza copias de seguridad para cualquier web que trabaje en con PHP y MySQL, y con un proceso igual de simple podemos restaurar la copia ejecutando el script Xcloner.php.

Para poder contar con el almacenamiento es necesario darse de alta en su servicio externo, que es gratuito, a no ser que queramos disponer de la versión premium.

Backup Scheduler

backupscheduler

Y por último este otro plugin que gracias a su configuración podemos programar las copias de seguridad quedando almacenadas a nuestra elección entre un sitio local o enviarlas por correo electrónico. Además contamos con la posibilidad de activar las notificaciones vía email de cuando se realiza una nueva copia de seguridad.

Comments 2

  1. Jose Galán

    Buenas herramientas, uso Dropbox pero habrá que mirar las otras alternativas a ver que tal van, sobre todo para evitar sorpresas desagradables con todos los ataques a WordPress que estamos viendo.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *