Como Vivir tu vida con tus propias reglas

{lang: 'es'}

En el subtítulo de es este blog aparece la frase “Vivir con tus propias reglas”, ya que uno de mis objetivos fundamentales con esta web, además de aportar mis conocimientos sobre marketing online y negocios en Internet, es la de inspirar y mostrar a mis lectores que existe un camino diferente, que un pequeño negocio online puede conseguir que vivas “el juego de la vida” con unas otras reglas que pones tu mismo.

Para mi, el momento en que cambió totalmente mi mentalidad fue en el verano de 2009, pocos días después de dejar, por diversas razones, la empresa que había fundado 2 años antes junto con 3 socios más. El motivo fue la lectura del libro “The Four-Hour Workweek” de Tim Ferris, que me hizo replantear por completo mi pensamiento sobre los negocios, y la manera en que quería enfocar mi vida.

A pesar del título del libro, claramente elegido para llamar la atención y conseguir más ventas, el fundamento no esta en cómo conseguir trabajar solo 4 horas a la semana, sino en plantearte la vida de manera contraria a como lo hace el 99,99% de la gente: Conseguir un trabajo, trabajar duro dedicando los pocos ratos libres a ver a la familia, amigos y algún hobbie si hay tiempo, y finalmente jubilarse para poder estar tranquilo y dedicarse a las cosas que a uno le gustan, si es que puedes hacerlas con 70 años.

El planteamiento de Tim es totalmente al revés, primero establecemos lo que queremos hacer, tener y ser en la vida, calculamos el coste que tendría ese estilo de vida ideal para nosotros, y después creamos las vías de ingresos para sustentarlo (en la mayoría de los casos será un negocio online). Evidentemente esto no es una tarea fácil por diversos motivos:

  • A mucha gente le cuesta mucho recapacitar sobre lo que realmente quiere hacer y ser en la vida, y por eso prefieren la comodidad de seguir la corriente y hacer lo que el 99% de la gente hace
  • La mayoría de la gente es incapaz de creer que esto es posible y prefieren decir que es una auténtica estupidez en vez de intentarlo.
  • Conseguir las vías de ingresos para sustentar el estilo de vida que te marques como objetivo puede ser complicado si éste es muy alto, pero para la mayoría de los casos es perfectamente factible.

En mi caso, el proyecto de Estrategias de Marketing Online, esta concebido desde el primer día según lo aprendido en este libro para conseguir los tres ingredientes fundamentales de lo que Tim Ferris llama “Nuevos Ricos”:

  • Tiempo: La creación de sistemas, automatización de tareas y eliminación de las cosas que más tiempo me hacían perder en anteriores proyectos (como las llamadas telefónicas), me deja muchísimo tiempo en el día para dedicarme a otras cosas que también me apasionan como jugar al Padel, montar en bicicleta, leer, jugar con mi sobrino, dormir la siesta ;), etc..
  • Dinero: Gracias a la creación de productos, servicios y otros medios, consigo generar una buena cantidad de ingresos que ya están muy cerca del objetivo que me marqué inicialmente, y que me permiten vivir cómodamente haciendo algo que me apasiona.
  • Movilidad: Al ser un negocio concebido para ser 100% online, no necesito estar de forma obligatoria en ningún lugar concreto. Para hacer que mi pequeña empresa funcione, y siga generando ingresos, solo necesito mi portátil y conexión a Internet.

Para terminar este artículo quiero dejaros con la historia de los 5 monos encerrados en una jaula que leí en el libro de Chris Guillebeau “The Art of Non-Conformity”, y que espero que os haga reflexionar:

fabula-de-los-monos

Un científico realiza un experimento en donde mete 5 monos en una jaula. En la parte de debajo de la jaula hay alimento y agua. Esta comida es mala, pero evitará que se mueran de hambre. En la parte de arriba de la jaula cuelgan grandes y sabrosas bananas, a las que se puede acceder a través de una escalera.

Al poco rato de estar encerrados, uno de los monos sube por la escalera para intentar coger una de las bananas, cuando ya casi las esta alcanzando, un chorro de agua helada cae sobre este mono y sobre todos los demás. Durante los próximos días esta situación se repite varias veces, un mono intenta coger las bananas y todos acaban bañados en agua helada, de modo que al poco tiempo, si uno de los monos intentaba alcanzar las bananas el resto se tiraba encima suyo y lo molían a golpes.

Un día el científico varía un poco el experimento. Saca a uno de los 5 monos originales, y mete a uno nuevo. La situación se repite, el nuevo mono intenta coger las bananas, el resto se lo impide a golpes, y aprende que no debe intentarlo más. Al día siguiente el científico vuelve a quitar a uno de los 5 monos originales e introduce uno nuevo, que enseguida aprende la lección de las bananas. Después de 5 días, los 5 monos que hay en la jaula son todos nuevos, ninguno ha llegado a ser bañado en agua helada, pero si alguno intenta subir a por las bananas lo impiden a toda costa. Sabe que no se debe intentar coger las bananas.

Un día uno de los monos le pregunta a otro: Oye ¿por qué no podemos comernos las bananas?, el otro mono le mira con los hombros encogidos y le dice: No tengo ni idea, pero siempre se ha hecho así.

Creo que nuestra vida es un poco como esta jaula, en donde se nos obliga, sin realmente saber por qué, a vivir una vida convencional y aburrida haciendo lo miso que hace el resto del mundo. También creo que existe una manera de escaparse de la jaula y vivir una vida que realmente tenga sentido y significado.

Comments 10

  1. Toni

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose María. Es tal cual describes.

    Quiero agradecerte y darte un millón de gracias por la gran ayuda que tengo contigo. Todos tus artículos me son muy útiles y aprendo muchísimo con ellos. Son la guinda de mi pastel. Espero conocerte en persona algún día.

    Y en mi materia, Soluciones saludables. Toma el control de tu destino, si tienes alguna inquietud da por hecho que te la tienes.

    La semana que viene estará operativa mi nueva web con el tema OptimizePress. Mucho más directo! como tu dices! 😉

    Gracias de nuevo!

  2. Post
    Author
    josemariagil

    Genial Toni, me alegro mucho de que te esté ayudando. Mucha suerte con tu proyecto!! Un saludo!

  3. Luis Galeano

    Muy buen artículo Jose María, es necesario salir de la zona de confort, aunque es dificil y cuesta, no es imposible y bien vale la pena vivir la vida que uno quiere no la que los demás le impongan. Saludos!

  4. Juani

    Muy buenos aportes. Precisamente estaba pensando en escribir un post sobre el libro de Tim Ferris, y lo bien que me vendría en este momento no depender de horarios rígidos.
    No había oido la historia de los monos pero la esencia es como la del elefante y la cuerda.
    Buen verano!

  5. Fer

    Muy buen artículo, me alegra haber encontrado tu blog, somos pocos los que pensamos que las cosas se pueden cambiar… contra vientos, mareas y chorros de agua helada :)

  6. Post
    Author
  7. Mari Carmen Lopez

    Hola, es cierto que la mayoría de la gente deja “pasar su vida”, dejandose llevar, viviendo el día a día, según se presenta. Ser personas proactivas y tomar el rumbo de nuestras vidas es algo que cuesta pero si realmente tienen ganas, ilusión y pasión, se convierte en un filosofía de vida. Muchos éxitos campeón !!

  8. Pingback: La verdad sobre la semana laboral de 4 horas | Dueño de mi tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *