14 razones por la que es mejor trabajar para uno mismo

{lang: 'es'}

libertad

Desde que terminé mi Licenciatura en Ciencias Económicas he trabajado durante poco más de 1 año y medio para otras personas y más de 4 años trabajando para mi mismo en diferentes proyectos online. Me di cuenta bastante rápido que trabajar para otras personas no era compatible con la cantidad de proyectos e ideas que inundaban mi cabeza cada día. Si quería ejecutar algunas de estas ideas debía dedicarme a tiempo completo a ello. Y es precisamente lo que hice.

Es verdad que trabajar para uno mismo puede dar vértigo, ser frustrante muchas veces y supone un gran esfuerzo frente a la comodidad de trabajar en una empresa, donde recibes tu paga segura a final de mes (ahora ya no tan segura), y te limitas a hacer lo que te dice tu jefe.

Sin embargo creo que, a pesar de todo, frente a los inconvenientes, existen montones de razones por las que es mucho mejor trabajar para uno mismo en vez de trabajar para otros. Estas son algunas de estas razones:

  • No puedes echarle la culpa a nadie más. Si, esto es bueno, buscar culpables cuando algo sale mal es una perdida de tiempo. De este modo no hay duda.
  • Mides tus progresos en términos que realmente importan como la audiencia construida, los productos creados, los ingresos generados, y no como en muchas empresas donde se miden las horas que estas en la oficina, tu trabajo en equipo, interés, etc..
  • No tienes que preocuparte por el imbecil de tu jefe, a no ser que tu seas un imbecil 😉
  • Eliges tus vacaciones como quieres, no tienes que limitarte a los 22 días de vacaciones de los cuales tienes que coger de forma obligatoria 15 en agosto.
  • Tu decides cuantas horas trabajas y qué horas trabajas
  • Tu decides el proyecto en el que trabajas
  • Si tienes un negocio online como el mío, puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengas tu portátil y conexión a Internet.
  • Nadie te dice cómo debes ir vestido
  • No tienes que perder horas de tu vida en interminables y absurdas reuniones que no sirven para nada.
  • Puedes tomar café decente, no el café aguado de la máquina del pasillo
  • No tienes que preocuparte si tienes cosas personales que hacer durante el día
  • No tienes que perder tiempo en llegar a tu oficina, ya que la oficina estará en tu casa o realmente cerca de ella.
  • Cada minuto de esfuerzo que pones en tu negocio te beneficia a ti personalmente en un 100%
  • La satisfacción cuando las cosas salen bien es muchísimo mayor que cuando trabajas para alguien.

Estas son solo algunas de las cosas que yo he experimentado personalmente. Es probable que en tu caso sean cosas diferentes. Si es así, me encantaría que las añadieras en los comentarios. Si por el contrario crees que es mejor trabajar para otro,  también estaré encantado de escuchar las razones en los comentarios.

Comments 22

  1. Marta

    Estoy totalmente de acuerdo con el post, pero lo difícil de todo esto, de trabajar para uno mismo es encontrar clientes. El servicio de diseño gráfico, publicidad, social media… es necesario para las empresas pero qué difícil es encontrar a esas empresas o a esos clientes…

  2. Iñakik

    Cuanta razón tienes Jose Maria, yo llevo un año por mi cuenta, despues de 20 años trabajando en empresas y la verdad es que la experiencia es apasionante aunque la situación actual no acompaña pero hoy tampoco tienes ninguna seguridad en ninguna empresa, por lo tanto, prefiero la aventura.
    Como ventaja a añadiría que no tienen que aguantar a un jefe que además sabe la mitad que tu

  3. Ramón Canle

    Completamente de acuerdo en todo… o casi. Desde luego me siento muy identificado con la idea ” trabajar para otras personas no era compatible con la cantidad de proyectos e ideas que inundaban mi cabeza cada día” pero me temo que en mi caso no ha sido posible por una razón muy elemental: el “poderoso caballero”. En realidad, hice un intento hace unos 8 años y… todavía me faltan otros 4 para acabar de pagarlo.

    La posibilidad y conveniencia de trabajar como freelance depende muchísimo de las circunstancias personales de cada uno: en primer lugar destacaría las cargas familiares, seguido de las cargas fiscales (hipotecas, préstamos) y, en tercer lugar y lógica consecuencia de lo anterior, la liquidez.

    Sabemos que es imposible, hoy por hoy, acometer un proyecto profesional independiente si no cuentas con financiación como para sobrevivir hasta generar suficientes ingresos y teniendo en cuenta, -país este -, que tienes que realizar tu ingreso a la S.S. sí o sí, hayas tenido ingresos o no.

    Sé que hay líneas de crédito (ICO nuestro que estás en los cielos…) para emprendedores pero, qué quieres que te diga, las condiciones no me parcen precisamente muy abiertas, que digamos. Bueno, realmente sucede lo mismo con todo tipo de ayudas, becas, premios, líneas de crédito especiales…

    Creo ciegamente en lo que dices pero me temo que no es tan fácil tomar la decisión de hacerlo.

  4. JLPA

    Muy buena recopilación de ventajas, aunque algunas de ellas:

    * Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengas tu portátil y conexión a Internet.
    * Nadie te dice cómo debes ir vestido
    * Puedes tomar café decente, no el café aguado de la máquina del pasillo
    * No tienes que preocuparte si tienes cosas personales que hacer durante el día
    * No tienes que perder tiempo en llegar a tu oficina, ya que la oficina estará en tu casa o realmente cerca de ella.
    * etc

    … también se consiguen si trabajas en una empresa que permite el teletrabajo.

    Saludos

  5. Post
    Author
    josemariagil

    Entiendo perfectamente lo que me comentas Ramón. Si haces una inversión grande en un negocio y sale mal, puede ser muy duro. Por eso me encantan los negocios online, porque puedes empezar sin ningún tipo de inversión, a modo parcial, y cuando obtienes resultados abandonar el trabajo para dedicarte únicamente al proyecto. Evidentemente no es algo fácil, de hecho, me parece muy chungo, pero es que si fuera fácil lo haría todo el mundo.

  6. Post
    Author
    josemariagil

    Enhorabuena Iñaki! Me alegra ver que te animaste a dar el paso. Muchas suerte con el proyecto!

  7. Post
    Author
    josemariagil

    Es verdad que no es sencillo encontrar a estos clientes, pero para eso esta internet y el marketing online hombre! jejejejeje, la mejor manera de encontrar a esos clientes 😉

  8. Post
    Author
  9. Luis

    En mi caso, que doy soporte a un sistema ERP, me libraría de las desgastantes llamadas de los usuarios =S

    Justo ayer andaba pensando en este tema jose maría, tu post me viene a traer más reflexión sobre mi futuro laboral, je… saludos.

  10. Post
    Author
    josemariagil

    Me alegro que el post te haga reflexionar. Creo que si tienes una idea en la cabeza, ya estas tardando en ejecutarla! jejejeje Un saludo!

  11. Post
    Author
  12. Cristian F.

    Es un paso dificil ser emprendedor. este es mi segundo año y empezar durante una recesión, estudiando un master, con familia…aun más. Durante más de un año tenia que resolver los asuntos laborales con apenas 20 horas a la semana porque el resto era solo estudio y familia.
    Se puede perder mucho dinero como en mi caso, pero se puede recuperar con las redes de contacto. Creo que además de lo que mencionas como ventajas de trabajar solo (y un equipo de apoyo que depende de ti) se pueden encontrar:
    – Te hacen los tramites de compras, bancos, contactos telefonicos, etc.
    – Puedes aprovechar mas a tu familia.
    – Puedes decirle a otro que te haga el trabajo duro (porque hay actividades que no se pueden delegar).
    – Puedes escoger los proyectos e ir mutando en el mercado segun las necesidades de la gente.
    – El personal te hace caso en lo que quieras (con limites), haciendolas a tu manera porque erees el jefe.
    – El resto te da explicaciones en lugar de tu darlas.
    – Trabajas con las personas que quieres porque tu contratas y haces lo acuerdos, no te los imponen.
    – Ante el trabajo bien hecho, tu recibes los aplausos y no otros.

    Tambien hay cosas malas de trabajar solo.
    – No tienes horario de almuerzo.
    – Puedes estar trabajando hasta la hora del….para cumplir con tus clientes.
    – Si las cosas no salen como quieres, tu pagas los perjuicios o dejas de recibir por costos no considerados.
    – No tienes tiempo para hablar durante el dia con los amigos o la familia.
    – Tienes que lidear con la familia por no dar el tiempo suficiente (la oficina no esta cerca dela casa).
    – No puedes lanzar garabatos, enojarte, salirte de copas, sacar la vuelta frente a otros porque tu eres el jefe y debes dar el ejemplo.
    – Debes saber de todo y todo lo que hace el personal que te ayuda (no puedes ser ignorante frente a ellos).
    – Debes ser un experto en comunicaciones para tener y mantener los clientes.
    – No puedes mirar con ojos noprofesionales o fijarte en una empleada porque eres el jefe y te pueden acusar de acoso.
    – Debes ser cura confesionario porque todos tienen problemas y debes atenderlos todos.
    – Dentro de l aoficina te transformas en el “ogro”, “el aprovechador de los demas”, “negrero”, y murmuran a tus espaldas.
    – Debes saberl todo lo que pasa a tu alrededor.

    Ser el jefe o aún más ser el lider es una responsabilidad muy grande…enriquecedora, única y si pudieramos ganar dinero o vivir de ese orgullo….seria millonario. Cuando te pones a pensar en la realidad, piensas en flaquear por lo que ser tu propio jefe exige aunmas el compromiso y apoyo de tu familia…y si que es fundamental porque tu cabeza bien enfocada depende de ello.

  13. pamela

    Hace ya varios años trabajo en ambas modalidades, medio año para una empresa y medio año en mis proyectos. Cuando trabajo en lo mío disfruto mucho de la libertad de horario, que me permite asistir a charlas, eventos, seminarios de los temas más variados, dentro y a veces fuera de la ciudad, a los que no asisto cuando estoy cumpliendo horario. Eso hace que la experiencia también sea enriquecedora.
    También te evitas la parte negativa de trabajar en oficina: los conflictos, rumores, mala disposición de otra gente…

  14. Sergio

    Magnífico post Jose Mª. Veo que has seguido el camino de manera muy inteligente: primero aprender “lo necesario” trabajando para otros y luego una vez visto como funciona realmente el mundo laboral trabajar para ti mismo. Siempre he sido de la misma opinión: que para trabajar para otros y solucionarle a ellos los problemas implicándome al 110 %, para eso trabajo para mi, cultivando y cosechando mis propios resultados.

    Un saludo para todos los que habeis comentado.

  15. Post
    Author
  16. Juan Justamante

    José María, me has tocado en lo más hondo, hace 6 meses que me reinventé y empecé como un lobo solitario, después de toda una vida trabajando para otros. Gracias a mis conocimientos y trabajar en un sector en crecimiento (SEO y marketing en Internet) tengo a mi disposición un mar lleno de posibles clientes.
    Está claro que es muy duro por la competencia y por el ambiente tan negro que nos rodea, pero poco a poco todo me va funcionando bien.
    Lo bueno y lo malo solo tiene un culpable “yo” y de lo malo aprendo y evoluciono.
    Me encuentro de maravilla sin las tensiones de las necesidades de las empresas grandes de obtener beneficios a costa de cualquier cosa, de machacarte, de humillarte, de anularte….
    En resumen tengo horario libre como tu dices, vacaciones cuando quiera, trabajar desde donde quiera, cubriendo las necesidades básicas para vivir bien, solo queda que la cartera siga creciendo.
    Eso si tienes que estar preparado en muchos campos, en mi caso:
    – Comunicación con los clientes, empatía…
    – Contabilidad y presupuestos
    – Ofimática
    – Estar al día de las tendencias de tu sector
    – Diseño gráfico
    – Mantenimiento de servidores, dominios, gestión de cuentas de correo.
    – Diseño web
    y más cosas que dejo en el tintero.

    No cambio por nada mi situación actual (he rechazado ofertas generosas de empresas)

    Viva la “libertad”, un saludo

    Juan

    – Hecho de menos las cenas de empresa (pero creo que van a pasar a mejor vida)
    – Hecho de menos hablar con los compañeros
    – Hecho de menos las bromas de trabajo

  17. Post
    Author
    josemariagil

    Me alegro mucho Juan!! Te deseo lo mejor es esta nueva aventura!! Realmente merece la pena 😉

  18. Mónica Goytre

    Hola a todos!
    Da gusto ver que todavía queda espíritu emprendedor en España con la que está cayendo. Yo me vine a Chile hace unos años y empecé trabajando para otros…poco a poco me entró el ‘gusanillo’ emprendedor y ahora tengo una tienda on-line de zapatos infantiles a la que dedico casi todo mi tiempo (www.minitacones.cl), porque como sabéis, uno lo tiene que hacer todo: marketing (online y offline), bancos, RRHH, administración, facturas…

    Además he seguido algunos cursos de Jose Maria y me han surgido (sin tener que buscarlos mucho) proyectos de marketing on line que voy tomando según mi disponibilidad.
    Lo único malo que le veo a montarte por tu cuenta es el dolor de ‘tripas’ a fin de mes si las cosas no han salido como esperabas…

    Os deseo mucha suerte y os envío un abrazo a todos desde el otro lado del charco.
    PD: Se admiten sugerencias/comentarios de mi página web

  19. Jhon

    Totalmente de acuerdo con todo, dejo algunos tips para los que trabajan desde la casa.

    1-consigue alguien que arregle tu casa, recoja a tus hijas de cole y haga de comer, esta labor fácil mente te consume 4 horas del día que debes reponer en la noche.

    2-ten una persona que se encargue de los contactos con los clientes y que su fortaleza séan las ventas.

    3-subcontrata lo que se salga de las manos

  20. Pingback: 14 razones por la que es mejor trabajar para uno mismo #tsNews! | Nichos de mercado en Internet

  21. anahi

    estoy de acuerdo con todo lo que comentas en el post. como todos o la mayoría de las personas he trabajado para otros, pero nunca me ha gustado que otra persona se lleve la mayor parte de la ganancia cuando tu haces todo el trabajo. Por eso desde hace algunos años vengo trabajando por mi cuenta con mi tienda online (www.victoriasecret-online.com), si bien como comentaba alguien, no es fácil conseguir clientes y hacer algunas gestiones, pero se debe de tomar en cuenta que el empeño que pongas en TU NEGOCIO sera proporcional a las ganancias. Y con la cantidad de información de calidad que Jose Maria nos regala todos los días es mucho mas fácil. Tambien es cierto que tienes que invertir algo de dinero para empezar, pero si estas dispuesto, tienes las ganas de hacerlo y te decides a salir de tu zona de confort lo puedes lograr.

    Requiere de tiempo y esfuerzo, pero al final del día yo me siento contenta con lo que hago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *