Como convertir a tus clientes en verdaderos fans de tu empresa

{lang: 'es'}

verdaderos-fans-2

A la hora de hacer crecer una empresa la mayoría de las veces nos centramos en conseguir más clientes, aumentar nuestra línea de productos, generar más tráfico, incrementar la conversión, etc…

Sin embargo, ayer repasaba uno de los artículos sobre marketing más interesantes que he leído: “1.000 verdaderos Fans”, en el que Kevin Kelly hace el planteamiento de que consiguiendo 1.000 verdaderos fans , cualquier artista, blogger o profesional independiente es capaz de ganarse la vida de sobra, y pensé que esta puede ser la verdadera clave también para las empresas.

 

verdaderos-fans

En vez de solo pensar en conseguir clientes, las empresas deberían intentar conseguir verdaderos fans ya que éstos son los que le van a garantizar un crecimiento sostenible. Dependiendo del objetivo que tengas en mente 1.000 pueden ser muchos o pocos fans, para cada empresa este numero será diferente. Pero….¿Qué entendemos por verdaderos fans?

¿Qué son verdaderos Fans?

Los verdaderos fans son aquellos clientes que compran todos los productos o servicios que tienes en el mercado. Los que cuando anuncias un nuevo producto hacen cola en la calle para comprarlo o son los primeros en entrar en tu web para tenerlo antes que nadie. Comentan en cada post de tu blog, lo retwitean a todos sus contactos siempre, los comparten en Facebook, etc…

¿Has visto como actúa un verdadero fan de un equipo de fútbol? Cuando el equipo gana el siente la victoria como suya: “Vaya partidazo hemos hecho”, tiene la camiseta del equipo de varias temporadas diferentes, es socio y tiene abono de su club para ir a ver todos los partidos en casa, y muchas veces viaja para ver a su equipo en otros estadios. Cuando el equipo pierde esta triste.

Para identificar a los verdaderos fans de nuestra empresa deberíamos responder a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las motivaciones que les empujan a actuar?
  • ¿Cuál es el enemigo común que comparten contigo?
  • ¿Qué es lo que les hace sentir diferentes?
  • ¿Qué es lo que todos tienen en común?
  • ¿Cuál es la historia que les hace sentirse identificados con tu empresa?

La importancia de ser Relevante

La cantidad de impactos publicitarios y de marketing que recibimos como usuarios a lo largo del día es masivo. Para poder llegar a nuestros potenciales clientes y que nos hagan caso debemos ser extremadamente relevantes con nuestros mensajes y aportar verdadero valor.

Esta sería una escala de la valoración que hacen los usuarios de nuestros mensajes:

  • Imprescindible: Todo lo que creas merece atención
  • Importante: Relevante e importante, pero se puede ver en un rato
  • Relevante: Es útil, pero no tiene prioridad
  • Medianamente interesante: Parece interesante pero hay demasiadas cosas parecidas como para prestarle atención.
  • Ruido: Totalmente irrelevante.

En el caso de Internet, ya no es suficiente con crear mucho contenido, la batalla esta en que ese contenido sea lo suficientemente bueno y relevante para que el usuario lo tenga como una prioridad y decida compartirlo con sus contactos a través de la redes sociales. Para tus verdaderos fans tu contenido será siempre imprescindible.

¿Cómo conseguir verdaderos fans de tu empresa?

Conseguir que tus clientes lleguen a ser fans de tu empresa supone tiempo, dedicación y ser capaz de hacer cosas realmente destacables. Algunas cosas que podrías hacer para conseguirlo:

  • Llamar a cada cliente para agradecer personalmente la compra de un producto
  • Dar regalos especiales a los clientes que compren más de una vez
  • Realizar un concurso con un premio y finalmente dar el premio a todos los participantes
  • Dona parte de tus beneficios a una ONG

Esto son algunas cosas que se me han ocurrido en este momento, pero el mensaje es que debes hacer cosas diferentes, por que cuado se hacen cosas diferentes hay menos competencia. Esto es algo que yo intentaré conseguir a partir de este momento, espero que tu también lo intentes ¿Tu que harías para transformar a tus clientes en verdaderos fans?

Comments 8

  1. Máximo.

    Hola Señor José María: Todavía no tengo clientes, pero cuando los tenga pondré en práctica sus consejos y prácticas para convertirlos en mis verdaderos Fans, y hacer que vengan a mí para demostrarles la relevancia de mi producto o servicio y a la vez; mi agradecimiento.
    Reciba nuevamente mi gratitud por tenerme todavía en su lista y por ocupar mi correo con su valiosa información.
    Su amigo lector: Máximo.

  2. Víctor Cerna

    Excelente artículo! Creo que esa es la mejor manera de hacer negocios y de hecho,la recomendación que le damos a TODOS nuestros clientes : Haz fans,no sólo clientes! Saludos afectuosos desde Lima,Perú.

  3. Post
    Author
  4. gerard

    Hola, José María
    Como ya te comenté, tengo una tienda online de camisetas con ilustraciones propias, con lo cual, está muy claro que la competencia es ferroz.
    Por mi parte, utilizo mi blog para atraer a los usuarios hacía la tienda. Aparte del punto de vista particular que propongo en mis ilustraciones de camisetas, en el él, ofrezco una historia para cada ilustración y esta historia es contada desde el punto de vista ficticio fantástico del diseños. Procuro, con el máximo cuidado, escribir esas historias para que adquiera mucha importancia. También, en el blog, escribo artículos de cosas basadas en noticias, pero procurando mantener el punto de vista que hace que las cosas contadas dejen de ser como se ven simplemente, cosa que no siempre consigo desde la línea que caracteriza también las ilustraciones de las camisetas.
    Sé que mi tienda tiene ciertas carencias, esos son algunos de los inconvenientes de tener una tienda en una plataforma y no por cuenta propia, cosa que estoy subsanando y que, probablemente, la próxima semana, anunciaré y pondré en la red a disposición de los usuarios.
    Debo decir que estoy todavía en la fase de conseguir “verdaderos fans”, es decir, constancia, mucho trabajo, mucha aplicación, hacer las cosas lo mejor posible, no mirarse al espejo pero sí mirar los usuarios a los ojos.
    Bueno corto y cambio.
    Saludos
    Pd: si queréis echar una mirada al blog; este es el enlace:
    http://tucamisetaesy.blogspot.com
    Si os apetece dejar vuestra opinión, no lo dudéis.
    Gracias.

  5. Charly

    José María, que buen encuadre la has dado! muchas veces los clientes llegan con el pedido de estar en facebook o linkedin y cuando les preguntas no saben bien para qué. Voy a tener a manos este articulo, para poder explicar porqué y cómo encontrar un buen camino.

  6. Servicios de Marketing Extremadura

    Como profesionales del Marketing Digital, Social Media y Contenidos web; coentar que estamos totalmente de acuerdo con este post. El usuario actual ha cambiado, y en consecuencia todas las reglas del marketing tradicional. Por ello las empresas deben buscar al usuario, conectar, conversar con ellos, empatizar y generar engagement . La meta es conseguir fans de tu marca y no meros clientes.

  7. Pingback: Círculo Marketing | ¿Por qué conformarte con un cliente cuando puedes tener un fan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *