wordpress-seo-plugins

7 plugins de WordPress para mejorar el SEO de tu blog

{lang: 'es'}

Lo primero que hay que tener claro a la hora de poner en marcha un Blog de empresa como personal, es que gran parte de su éxito dependerá del SEO. Y en esto del SEO no existen formulas mágicas, ni trucos ocultos, simplemente hay que hacer las cosas de manera correcta y mantener un esfuerzo continuado. Sin duda el Contenido es la principal herramienta de SEO con la que cuenta un blog, pero para que este contenido logre una mejor difusión y posicionamiento en los buscadores hay una serie de Plugins que no te pueden faltar:

WordPress SEO by Yoast

wseoyoast

WordPress SEO  es el Plugin estrella del SEO, que no puede faltar en tu blog. Totalmente gratuito nos permite optimizar en profundidad los factores del blog, analiza y nos ayuda a mejorar el contenido de los artículos para optimizar descripciones y títulos, y además nos genera automáticamente un XML Sitemap evitándonos incorporar otro plugin para esta función.

Las funciones básicas son fácilmente configurables, suficiente para mejorar el SEO del blog. Para una profunda optimización es necesario algo más de conocimientos sobre el Plugin, pero en ningún caso es demasiado complicado. Una pequeña búsqueda en Google y encontrarás mucha información al respecto.

WP Super Cache

Plugin-WordPress-cache-wp-super-cache

Un factor importante para el SEO es la velocidad de carga del blog, por lo tanto todo lo que ayude a que el blog cargue lo más rápido posible implicará un mejor posicionamiento en los buscadores.

El plugin WP Super Cache es el más recomendado para llevar a cabo esta tarea. También gratuito y con un apenas un par de pasos tras su instalación conseguimos mejorar la velocidad de carga del blog.

Otro plugin también muy recomendado para mejorar la velocidad de carga es el Total Cache, un plugin gratuito que permite una configuración en profundidad que sin embargo resulta más compleja y es necesario algo más de conocimientos técnicos.

WP Smush.it

smusit

Siguiendo la linea de la velocidad de carga del blog, uno de los factores que más pesan a la hora de cargar una web son las imágenes. Cada vez los blog son más visuales, con plantillas más trabajadas y con más imágenes que cargar. Todo esto afecta negativamente a la velocidad de carga y por lo tanto al SEO del blog.

Para evitar este problema, WP Smush.it es un sencillo plugin que no requiere configuración alguna, directamente optimiza todas las imágenes del blog, reduciendo su tamaño sin perder calidad, de esta forma conseguimos una velocidad de carga mucho más rápida.

Para completar la configuración de las Imágenes a nivel SEO, otro plugin puede resultar muy útil: SEO Friendly Images, que nos permite editar de manera rápida el titulo y texto alternativo.

Google XML Sitemap

gxmlsitempa

Google es el principal buscador que nos generará tráfico a la web, por lo tanto es fundamentar contar con una estructura que Google comprenda y le resulte positiva. Para ello el XML Sitemap tiene una función vital , ya que enviá una información estructural de la web directamente al buscador para su fácil comprensión.

En muchos casos, otros plugins como el comentado anteriormente (WordPress SEO) generan su propio XML Sitemap y que resultan perfectamente útiles. Sin embargo el Google XML Sitemap es el plugin que genera el Sitemap más aceptado por Google y que mejor optimiza su comprensión.

Broken Link Checker

broken-link-checker

En algunos casos, algunos de nuestros enlaces externos pueden romperse, y ésto afecta de manera negativa al SEO del blog. El principal problema de ésto es que no es sencillo saber cuando un link se ha roto.

Para poder tener el control sobre los enlaces rotos, el plugin Broken Link Checker realiza continuos análisis de los enlaces externos disponibles, y en caso de romperse alguno de los enlaces recibiremos una notificación.

OnePress Social Locker

opsl

Uno de los factores que cada vez coge más peso en el algoritmo de Google es la cantidad de veces que un contenido es compartido a través de las redes sociales. Por lo tanto es importante incentivar al máximo a nuestros lectores para que compartan nuestro contenido.

Para aumentar el porcentaje de usuarios que comparte el contenido es muy recomendable el plugin OnePress Social Locker, que consiste en que parte de tu articulo queda “bloqueado” y para poder acceder, el usuario debe compartir el contenido en alguna red social.

Si no deseas bloquear el contenido y únicamente quieres incorporar los botones para compartir el contenido existen muchos plugins bastante válidos, entre los que se puede destacar Digg Digg, que muestra una barra flotante con los botones de las redes sociales.

nRelated

nrelated

Es importante que los visitantes de nuestro blog visten más de una página para así reducir considerablemente el porcentaje de rebote y que Google esté más “contento”. Para facilitar esta tarea podemos recurrir a un plugin que al final de cada articulo genera enlaces a otros artículos relacionados que pueden resultar de interés al usuario, y además genera enlaces internos que sirven para mejorar el SEO. Nrelate es el plugin que posiblemente mejor responda y que nos ofrece varias opciones para darle diferentes configuraciones.

Comments 1

  1. Joaquin

    Gran aportación. Yo personalmente utilizo “WordPress SEO by Yoast” y “WP Super Cache” y considero que ambos son de los mejores plugins gratuitos que podemos encontrar en WordPress.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *