Las nuevas plataformas de distribución en internet, y cómo pueden ayudarte a tener tu propio negocio online

{lang: 'es'}

Distribucion en internet

En el último artículo que publicaba en el blog, comentaba el cambio que supone Internet en la economía actual, y ponía mi ejemplo personal, y el de una chica de 26 años que, gracias Internet y Amazon, ha cumplido su sueño de ser escritora, y ahora vende más de 100.000 libros al mes.

He recibido muchos emails de lectores del blog  y de la Newsletter que me agradecen enormemente el haber compartido esta historia, ya que les ha dado ideas para intentar vender textos que habían escrito previamente, o libros que habían publicado de forma tradicional sin ningún éxito.

Además del propio Amazon, hoy existen diversas plataformas que nos facilitan la tarea de llegar al consumidor final, y hacen que cualquiera de nosotros pueda crear un negocio online de una manera difícilmente imaginable hace unos años.

Estas plataformas tiene dos beneficios fundamentales:

  • Te permiten llegar de forma más sencilla al consumidor final.

Por ejemplo, Steve Jobs anunció en la presentación del iPad 2 que ya tienen más de 200 millones de cuentas en iTunes. Esto supone que si publicas tu música en iTunes, tu aplicación en el App Store, etc…hay un público de más 200 millones de personas, con tarjetas de crédito ya introducidas, a un solo click de comprar tu producto.

  • Generan más confianza

Yo se que existe mucha gente que no compra mis cursos por que desconfía de los métodos de pago de Internet, y aun tienen mucho miedo de utilizar PayPal por ejemplo, por muy seguro que sea. Sin embargo, se sienten mucho más cómodos al comprar dentro de plataformas como Amazon o iTunes, ya que saben que tienen empresas enormes detrás, que gozan de una gran confianza.

Utilizando estas plataformas, aprovechamos la confianza que los consumidores tienen en Apple o Amazon, y llegamos a un público que probablemente no compraría el mismo libro, canción o aplicación, a través de nuestra web.

¿Cuáles son las plataformas Actuales?

Es probable que en los próximos años aparezcan más, pero en este momento las plataformas de distribución más importantes son:

Amazon

La mayor tienda online del mundo te permite, no solo vender tus propios libros, sino cualquier tipo de producto. La mayor oportunidad la veo en la oportunidad de vender libros electrónicos para el Kindle, ebook reader del que se han vendido millones de unidades.

iBooks

Esta es la última plataforma que ha creado Apple. En solo 10 meses se han producido más de 100 milones de descargas de libros. Publicando tu libro también aquí, además de en Amazon, accedes a los más de 15 millones de usuarios de iPads, y más de 100 millones de iPhones.

iTunes

Esta plataforma revolucionó el mundo de la música. Si eres músico, y quieres vender tu música sin intermediarios, a un público de más de 200 millones de personas, puedes hacerlo directamente en iTunes

CDBaby

Otra plataforma muy interesante que permite a los músicos independientes vender su música a través de Internet sin necesidad de intermediarios.

App Store

La famosa App Store de Apple te permite vender tus aplicaciones a todos los usuarios de iPhones, iPads y Macs. En la presentación del iPad2 ,Steve Jobs también dijo que ya habían superado los 2.000 millones de dólares en pagos a desarrolladores que venden sus aplicaciones a través del App Store. Simplemente increíble.

Android Market

Los teléfonos móviles con sistema operativo Android son cada vez más populares, y al igual que ocurre con el App Store de Apple, es posible que, si eres desarrollador, vendas tus propias aplicaciones para todos los usuarios de Android.

Chrome Web store

Finalmente, aunque es muy reciente aun, Google ha lanzado esta nueva tienda, que también permite a cualquier persona vender sus extensiones y plantillas de diseño, para los usuarios del navegador de Google.

En interesante ver como se van desarrollando estas plataformas y cómo evolucionan con el tiempo. Lo que esta claro es que suponen una gran oportunidad para muchas personas de tener su propio negocio online.

Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas que ofrecen estas plataformas, es fundamental desarrollar una buena estrategia de marketing online para conseguir ventas. Conocer bien la manera en que puedes promocionar estos productos a través de Internet es fundamental, y la ayuda de un consultor de marketing online puede ahorrarte mucho tiempo.

Comments 6

  1. Post
    Author
  2. Gerardo Lozano

    Hola José María,

    está claro que esos “escaparates” llegan a un público increíblemente amplio, que confía en ellos y que les facilita la compra online.

    Pero ¿no acaban resultando un “mar” en el que la gota de agua que es nuestro producto (en la mayoría de los casos) puede pasar completamente desapercibida?

    Gracias por tus excelentes aportaciones.

  3. Post
    Author
    josemariagil

    Tienes Razón Gerardo, por eso insisto al final del Post en que es muy importante tener una buena estrategia de Marketing Online, precisamente por lo que tu dices, porque sino nuestro producto es como una gota de agua en el mar.

  4. Sergi

    Hola Jose María,

    Muy interesante el post, el listado de los distintos ejemplos y tu exposición sobre como la estrategia de las plataformas de distribución está facilitando a los vendedores llegar al consumidor final y ayudando a florecer la “long tail”.

    Realmente estamos viviendo una interesante batalla por definir las plataformas ganadoras, particularmente en el mercado móvil. Con ello quería apuntar los comentarios que Michael Cusumano destaca en su última obra al definir el modelo WTAoM (Winners Takes All or Most) y las 3 condiciones que determinan cuando una plataforma será líder:

    1) Nivel de efecto de red;
    2) Diferenciación entre productos/plataformas y
    3) Coste para el usuario y desarrollador en utilizar una o varias plataformas.

    Si te interesa, he recogido una presentación (video + ppt) de Prof. Cusumano sobre esta teoría en mi post http://conexionbayarea.wordpress.com/2011/03/24/la-ultima-leccion-de-cusumano-las-plataformas-como-base-para-el-exito/

    Saludos y gracias!

    Sergi

  5. Pingback: La mejor recomendación para emprender tu propio negocio: CONSIGUE CLIENTES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *