Como diseñar la Home de tu página web para conseguir tus objetivos

{lang: 'es'}

diseño-webHace ya un tiempo que quiero renovar el diseño de esta web, pero por unas cosas o por otras siempre acabo retrasándolo. Y es que el diseño de la web es uno de los pilares más importantes en al Estrategia de Marketing Online. Es fundamental que nuestra web haga el mejor trabajo posible para conseguir nuestros objetivos como empresa.

Una de las páginas más importantes de una web es la Home. Si revisas las estadísticas de cualquier web verás que la Home siempre es la página con más tráfico, además de la página que suele recibir más enlaces y por tanto que mejor se posiciona por las palabras clave que más nos interesa.

El error que veo muy habitualmente tanto cuando trabajo con clientes como cuando navego por la red, es que la mayoría de empresas quieren que su Home haga demasiadas cosas, dando como resultado una saturación total de la página. Esta saturación de elementos hace que el usuario no tenga claro que hacer y abandone la web, o directamente acceda a lo que le interesa a través del menú.

web-saturada

La home de Fnac es un ejemplo de lo que yo llamo una página saturada

Por eso creo que hay que limitar mucho el número de elementos que incluimos en la home de nuetra web y definir claramente la acción fundamental que queremos que el usuario realice. Estos son lo elementos que yo creo que son importantes a la hora de diseñar una home:

Propuesta Única de Valor

Este es uno de los elementos más importantes. La propuesta única de valor es un texto (puede ser un titular, párrafo, “bullet-points”, etc…) cuya misión fundamental es responder a estas preguntas:

  • ¿Qué ofrece esta web?
  • ¿En que puede ayudarme a mi?
  • ¿Cómo se diferencia de la competencia?

El tiempo que disponemos para captar la atención de un usuario es muy breve. Si no respondemos a estas preguntas en cuestión de segundos no van a navegar por nuestra web hasta encontrar lo que están buscando o para entender lo que les ofrecemos. Simplemente se irán a la siguiente web.

Algunos ejemplos de webs que hacen esto muy bien:

Campaign Monitor

campaign monitor

En conjunto esta home page creo que tiene todos los elementos fundamentales que menciono en este artículo, pero quiero destacar su propuesta de valor: “Envía bonitas emial newsletters, Campaign Monitor hace muy fácil que consigas nuevos suscriptores, envíes bonitas Newsletter y analices los resultados con espectaculares informes”

Desde mi punto de vista podría mejorarse añadiendo cómo se diferencia de la competencia, pero por lo demás, esta perfecto.

Haz fácil que la gente encuentre lo que busca

En la mayoría de los casos, en nuestra web ofrecemos productos y servicios que cubren diferentes necesidades que un cliente puede tener, por tanto, cuanto más podamos facilitar que cada cliente encuentre lo que busca de la manera más sencilla y rápida posible, mejor. Un gran ejemplo de esto es la web de CopyBlogger, una empresa que ofrece diferentes productos y servicios para usuarios de WordPress.

No todos los usuarios que visitan su web buscan los mismo, unos quieren mejorar el diseño de su web, otros quieren Hosting para su web, otros quieren incrementar la conversión de su web y otros incrementar su tráfico. Teniendo en cuenta estos diferentes perfiles que han identificado, han diseñado su home para que cada uno encuentre lo que esta buscando de manera sencilla:

copyblogger

Vídeo explicativo

Una de las mejores maneras de explicar un producto o servicio cuando éste es un poco complejo es mediante un vídeo. Es importante que este vídeo no sea muy largo y que de algún modo también explique tu propuesta única de valor respondiendo a las preguntas fundamentales.

Un ejemplo que me encanta en este sentido es CrazyEgg, que incluye un vídeo en su home que explica en a penas dos minutos el gran valor que aporta este producto:

crazyegg

Una llamada a la acción clara

Es importante que definamos cual es la acción que más nos interesa que el usuario lleve a cabo en nuestra web. Una vez que lo tenemos claro, hay que incluir en la home una llamada a la acción clara, para que el usuario sepa que es lo que debe hacer.

En los anteriores ejemplo que puesto en este artículo veréis que la mayoría de estas empresas incluyen una llamada a la acción, pero una que me gusta especialmente es la de Surveytool.com:

encuestas

Elementos de credibilidad

Finalmente, es importante añadir elementos que ayuden a generar confianza y credibilidad en el usuario hacia nuestra web y empresa. Esto se puede hacer mediante el uso de testimonios de clientes, información de contacto clara, logos de clientes importantes, logos de seguridad, etc…

En este sentido me gusta como 37 Signals ha innovado en el diseño de la home de su producto Highrise, convirtiéndola en un testimonio de cliente gigante:

highrise

Otro ejemplo que me gusta es el de SurveyMonkey que en su web destaca por un lado a sus clientes más representativos y por otro los diferentes sellos de garantía de seguridad de su web:

surveymonkey

En definitiva podemos decir que el objetivo es simplificar al máximo nuestra home para que le quede muy claro al usuario que es lo que hacemos, qué puede encontrar en nuestra web y cual es el siguiente paso que debe dar. Básicamente aplicar la metodología KISS (Keep It Simple Stupid)

¿Tu que opinas? ¿Tu la home de tu web esta saturada o se asemeja más a lo que explico en el post? Déjame tus comentarios.

Curso GRATIS "Cómo crear la Estrategia de Marketing Online de tu Empresa"
Introduce tu nombre y email para apuntarte al curso GRATIS
We hate spam just as much as you

, ,

20 Responses to Como diseñar la Home de tu página web para conseguir tus objetivos

  1. NOEMI BIOSCA October 11, 2012 at 3:09 pm #

    Hola Jose Maria.
    Si me gustaría que le echaras un vistazo a mi web.
    Casualmente escribí un articulo en mi blog, (6 pasos para llevar una campaña online), estuve casi 2 semanas en las primeras páginas de Google, buscando la palabra “campaña online” bueno preciso en catalan; ahora estoy en la 4 página.
    Puede ser que mi página le falte más enlaces. Como la ves??
    Gracias por este nuevo artículo.

  2. David de distribuircontenido October 11, 2012 at 3:52 pm #

    Hola, Jose María, me puedes dar consejos sobre mi web? he leído tu post y cumplo casi todas las cosas (creo)…

    (sigo tus posts de cerca…)

  3. josemariagil October 11, 2012 at 8:49 pm #

    Viendo el post, efectivamente no tienen ningún enlace entrante. Si quieres que se posicione por las palabras en catalán, debería bastar con unos pocos enlaces.

  4. Fernando Rivas October 11, 2012 at 10:02 pm #

    Lo único que puedo decir es que voy a cambiar YA MISMO par de cosas en mi home.

    Por cierto ¡QUE buen post José Maria! éxitos como siempre amigo

    Saludos desde Paraguay

  5. Roy Ibarra October 12, 2012 at 5:03 am #

    Creo que mis web’s cumplen con la mayoría de los mencionados, sin embargo, agradecería que le echaras un vistazo ya que voy empezando en el negocio y pues es difícil conseguir clientes que valoren un sitio web. Gracias. Muy buen post!

  6. Josetortosa October 12, 2012 at 7:59 am #

    Me has abierto los ojos para hacer cambios en la home de DISARP.com acepto sugerencias…
    Gracias por los post de gran valor que cuelgas.

  7. Laura October 12, 2012 at 11:03 am #

    Buen artículo! En mi caso estoy empezando con un negocio y algunos de los puntos no los puedo llevar a cabo. Me parece una gran idea el vídeo explicativo, recomiendas alguna herramienta para hacer este tipo de vídeos con textos e insertando alguna imagen? Gracias!

  8. Ramiro October 12, 2012 at 6:32 pm #

    Hola Josè Maria.
    Podrias darle un vistazo a mi pagina a ver que le falta.
    La pagina es:
    http://www.e-medical.com.mx
    Saludos y muchas gracias por tus comentarios
    Ramiro Garza Leal

  9. Yasel Polo October 13, 2012 at 6:57 am #

    Hola Jose,

    Llegue a tu post desde Google+ y te puedo decir que conmigo te llavaste las 5 stars. Sin duda todo lo que explicas sobre el home page es esencial para tener mejor conversion. En mi caso por ejemplo se trata de una pagina muy sencilla con una bienvenida y dos testimonios del libro que ofrezco. Desde que comence a utilizar este diseno el # de suscriptores diarios ha incrementado.

    Gracias por esta info.

  10. Cosmeticos Oriflame October 13, 2012 at 4:14 pm #

    Buenas, Jose Maria, muchas gracias por tus recomendaciones, comomsiempre muy acertadas. Me doy cuenta de que ests paginas que pones de ejemplo son paginas estaticas, es decir, no cuentan con un blog como pagina principal, que es mejor para el posicionamiento? Colocar el blog en la Home o en una pestaña o carpeta de nuestra web? Gracias

  11. josemariagil October 14, 2012 at 6:48 pm #

    Si duda, creo que es mejor tener un home que incluya los elementos que comento en el artículo, y el blog como una sección dentro de la web.

  12. Lina October 15, 2012 at 1:38 pm #

    He compartido tu post con los estudiantes: http://on.fb.me/R6OVYR

  13. Fco Francés October 15, 2012 at 11:02 pm #

    Gracias Jose María por el artículo. A veces dejamos lo más básico, aquello que realmente debe darnos valor, por un montón de relleno que sirve de poco , podríamos decir que el Home la primera impresión es la que cuenta. Saludos.

  14. Johan October 16, 2012 at 3:55 am #

    Muy interesante y lo voy a considerar para mis clientes de diseño de páginas web en Costa Rica. Gracias por el aporte

  15. Jesús October 25, 2012 at 11:54 pm #

    Hola José María, muy interesante este artículo.
    Mi web no es de venta de productos, sino de información sobre unos temas concretos, por lo que creo que no puedo aplicar al pie de la letra estos consejos, no obstante si que lo tendré en cuenta, sobre todo de cara a lanzar un mensaje directo a primera vista.

  16. Cmorales March 14, 2013 at 3:38 pm #

    Muy útiles y acertados tus consejos. Sin embargo, como apunte, los ejemplos que pones de cosas “bien hechas” son de servicios muy concretos, mientras que el “mal ejemplo” (la FNAC) vende multitud de productos diferentes.

    Comparto contigo que la portada de la FNAC satura, pero sería muy difícil en su caso tener una home como la de Campaing Monitor (por ejemplo). ¿Cómo lo enfocarías en ese caso? Evidentemente, no sería posible mostrar sólo un producto…

    Saludos

  17. Javi April 2, 2013 at 10:05 pm #

    Ya veo que somos unos pesados pero se debe a tu buen hacer, si eres tan amable de darme tu opinión sobre nuestra web, esta sin acabar, estamos diseñandola aún, podrías echarnos una mano, seguro q no te cuesta nada y es de gran ayuda, un fuerte abrazo y enhorabuena por tu trabajo, saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diseño del index de nuestra web — Community manager que compagina su pasión por las redes sociales y el diseño gráfico y web con la docencia. Siempre con enormes ganas de aprender, compartir y enseñar. - October 17, 2012

    [...] Pero me gustaría que comentáramos el siguiente artículo en el aula sobre las webs para clientes. Como diseñar la Home de tu página web para conseguir tus objetivos Escrito el pasado día 11 de Octubre por josemariagil [...]

  2. 5 Consejos para mejorar nuestros blogs - May 15, 2013

    [...] quedar a leer vuestro blog porque les va a molestar a la vista. He leído un artículo hace poco de Jose María Gil en el que indica que la HOME de una página es fundamental, dice [...]

  3. Como diseñar la Home de tu página web | MundoTECH - August 5, 2013

    [...] Fuente: EMO [...]

Leave a Reply