Caso de Estudio Marketing Viral: Burbujainmobiliaria.com

{lang: 'es'}

Una de las características fundamentales que siempre destaco de las Redes sociales, es que son una herramienta perfecta para que una idea, concepto, artículo, vídeo, etc… se extienda de forma viral, y consigamos que llegue a muchísima gente.

Quiero aprovechar el artículo de hoy para comentaros el último gran ejemplo de marketing viral que he encontrado y que creo que es muy bueno. Es el vídeo que creó Aleix Saló para promocionar su nuevo comic: Españistan.

Este vídeo se ha propagado por las redes sociales en cuestión de días. Yo mismo lo he compartido en mi muro de Facebook y mi cuenta de

Twitter. La repercusión ha sido realmente brutal .Estos son algunos de los datos más sorprendentes:

  • Más de 1.600.000 millones de reproducciones en 6 días
  • Apariciones en prensa generalista Nacional: El Mundo, ABC, RTVE
  • Doble Trending Topic en Twitter

  • Aparición en el Telediario de La Sexta

  • Portada en You Tube solo 1 día despues de ser publicado

  • El canal de YouTube más visto en España

  • Aparición en canales de Noticias Argentinos

Como Aleix cuenta en el último artículo que ha publicado, todo esto no ha ocurrido de la noche a la mañana, sino que lleva un gran trabajo detrás. El vídeo fue el último intento de promocionar su libro, después de ver como su editorial lo marginaba y hacía muy poco por hacerlo llegar a los lectores. Ahora, después del gran “boom” del vídeo, seguro que no ponen tantos problemas.

No es fácil saber cuales son las razones por las que un vídeo llega a tener tal repercusión, pero en el caso del vídeo de Aleix, creo que los factores que lo han impulsado son:

  • Es un vídeo que explica las razones de la burbuja inmobiliaria y crisis económica que aun vivimos en España. En un momento en el que la gente esta cada vez más cansada de políticos y bancos (un ejemplo es el movimiento 15M) , el momento en el que se lanza un vídeo con esta temática no podía ser mejor.
  • El tono humorístico y sarcástico del vídeo
  • La calidad de las animaciones es muy buena

El vídeo marketing es una herramienta muy potente, y parece que se esta consolidando como una de las mejores vías para promocionar un libro. Hace unos pocos meses también veíamos cómo el libro de Tim ferris”The Four Hour Body” pegaba un gran subidón de ventas desde el momento en que se lanzó el “trailer” en You Tube.

Así que la próxima vez que vayas a lanzar un producto, servicio, libro, comic, etc… piensa como puedes utilizar el vídeo para hacer que llegue a más gente.

Comments 8

  1. Oscar Coca

    Creo que la fecha de lanzamiento del video ha sido clave debido a su coincidencia con el movimiento de protesta 15M. Pero sin duda la explicación condensada a un problema actualidad y el caracter humorístico del contenido, son otros aspectos propios que explican la difusión del video.

  2. cesar

    A parte de la fecha de lanzamiento, después del 15M. Pienso que este video hubiera triunfado de igual manera, igual no tan rápido, debido a la conciencia social actual. Estamos todos muy quemados con la situación y no se ven soluciones válidas.

    Además la calidad del video, su tono de humor, guión, audio, etc, es muy bueno. Es un trabajo muy profesional tocando una temática muy sensible.

    Un aplauso por Alex.

  3. Post
    Author
    josemariagil

    Definitivamente el momento de lanzamiento del vídeo ha ayudado mucho, pero no hay que quitarle mérito a lo bien hecho que esta 😉

  4. Juan

    Con todos mis respetos, pero… ¿que tiene que ver este vídeo con el márketing? Si hubiera intervenido alguien de márketing no existiría, o mejor dicho existiría algo descafeinado, aburrido, sobado, y nada creativo. Es un vídeo muy bueno precisamente por que no se ha visto intoxicado por trajes y corbatas, por experiencia lo digo, si un creativo se le deja libre hay muchas posibilidades de que se creen cosas interesantes, pero si interviene un dpo. de márketing,
    ¡¡ crash!! la idea acaba en el cubo de la basura, machacada con una serie de argumentaciones marketinianas, y teorías obsoletas de la publicidad y el márketing, os lo puedo asegurar.
    Un saludo

  5. Clara

    Cierto, yo también lo había compartido en sus inicios y me sorprendió que a estas alturas se siga compartiendo. Tiene mucho mérito. Yo estoy precisamente trabajando sobre el guión de un video que quiero hacer con mis perros, a ver si logro viralizarlo. ¡Retos, señores, retos! :)

  6. Post
    Author
    josemariagil

    Jejejeje, que no este intoxicado por trajes y corbatas no significa que no tenga que ver con el marketing. Ese marketing que tu hablas es el de las grandes empresas que necesitan 17 aprobaciones de 25 personas diferentes para lanzar una campaña. En el caso de pequeñas pymes, autónomos o profesionales independientes esto no es así, y el marketing no lleva traje y corbata, los resultados se consiguen con este tipo de acciones. Todos debemos aprender de esto, llevemos corbata o no.

  7. @ulignacio

    Juan, estoy de acuerdo con José María. Además, no sólo hace marketing el que dice que lo hace, que probablemente no lo está haciendo “siempre” bien (valga el trabalenguas). Hay muchos que lo hacen sin ponerle la etiqueta.
    ¿Son creativos, o creativos profesionales, todos los diseñadores? ¿Es efectiva toda la “creatividad”? entrecomillo porque la creatividad publicitaria hay que asociarla a unos objetivos. Si se cumplen, era buena, ¿y sino?
    Pero es importante lo que dice José María por varias razones:
    es en las grandes donde es frecuente que pase eso:
    “De marketing todo el mundo sabe”
    “Los de arriba más, siempre, llevan mucho en esto, ¡se lo vas a decir tu!”
    “¿y quien discute al de arriba?”
    y quien se arriesga, si le gusta “lo otro”.

    Yo sigo peleando para que salgan adelante las buenas acciones, pero casi siempre siguen comprando las otras…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *