Guía Paso a Paso para crear una Newsletter

{lang: 'es'}

newsletter

Uno de los errores más habituales que veo en el 99% de los blogs, es que no dan a la opción al usuario de suscribirse a una Newsletter. Esto es algo que siempre recomiendo a mis clientes como algo fundamental si quieren conseguir buenos resultados con sus blogs.

Me gustaría aprovechar para pedirte un favor. En este momento estoy participando en un concurso para emprendedores y te agradecería muchísimo si votaras mi proyecto. Solo te llevará 10 segundos. Solamente debes hacer click aquí y después votar pulsando en el corazón (como te muestro en la siguiente imagen. Mil gracias por adelantado.

Ha pasado 1 año y medio desde que comencé este blog. Desde el primer día he centrado mis esfuerzos no solo en crear contenido de gran valor de forma consistente, sino también en conseguir una lista de suscriptores a mi Newsletter, que en este momento supera los 20.000 miembros. Sin duda, estos son los 2 factores más importantes que han permitido que este blog sea un negocio viable y rentable que crece cada día.

¿Por qué es tan importante la Newsletter?

Creo que una Newsletter es fundamental para un blog por que:

  • Es una manera estupenda de comunicarte de forma directa y personal con tu audiencia , de modo que puedas fidelizar mucho mejor.
  • Tu Newsletter nunca morirá. Aunque no suena tan “guay” como tener una gran lista de seguidores en Twitter o fans en Facebook, estos servicios pueden desaparecer mañana y quedarte sin una manera de comunicarte con tu audiencia, con el email nunca tendrás este problema.
  • Es la mejor manera de anunciar un nuevo producto o servicio. Para muchos blogs, los suscriptores de su Newsletter serán también los potenciales clientes de un posible producto o servicio, a los que mayor valor pueden aportar.

La mayoría de las personas piensa que comenzar una Newsletter tiene muchas complicaciones técnicas, y por eso ni siquiera lo intentan. Sin embargo hoy en día disponemos de herramientas que hacen muy sencillo que puedas lanzarla en cuestión de minutos. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Selecciona un software para la gestión de la Newsletter

mailchimp

Lo primero es seleccionar un software que nos ayude a gestionar nuestra lista de suscriptores de forma sencilla. Uno de los mejores y el que siempre recomiendo a mis clientes es Mailchimp.com. Crea una cuenta gratuita para comenzar con el proceso.

Paso 2: Crea una lista

lista newsletter

Una vez que has creado la cuenta, debes acceder a tu panel de control y crear una lista. En esta lista es donde se almacenarán los emails de las personas que se suscriban a la Newsletter.

Paso 3: Crea un formulario de registro

formulario newsletter

Mailchimp te permite crear formularios de registro de forma muy sencilla y rápida si necesidad de saber nada de programación. Con el código generado simplemente debes ir a tu blog de wordpress e introducirlo en la barra lateral del blog. Si eres miembro de la Universidad EMOpodrás ver los video-tutoriales en los que explico exactamente como se puede hacer todo esto.

Mi recomendación personal es que incluyas algún incentivo que haga que un mayor porcentaje de usuarios se suscriba a la Newsletter. En mi caso personal regalo eBooks y cursos de marketing online que aportan mucho valor a mis suscriptores.

incentivo a la suscripción

Paso 4: Escribe un mensaje de bienvenida

Una vez que el usuario se suscribe a la newsletter lo mejor es mandarle un mensaje de bienvenida en donde le agradeces su suscripción, y le das instrucciones de cómo pueden obtener su ebook, curso o el incentivo que hayas establecido.
Esto es posible hacerlo con la funcionalidad de autorresponder de Mailchimp.

Paso 5: Crea una secuencia de Autorresponder

autorresponder

Además de un email inicial de bienvenida, mi recomendación es que crees una secuencia inicial de unos 4 o 5 mensajes, que se envían cada 6 o 7 días, en los que ofreces a tu suscriptor tu mejor contenido y el que más valor le puede aportar.

Esto te ayudará a que el usuario se familiarice con tu emails, aprenda que eres una fuente de información valiosa, y se fidelice como lector habitual de tu blog y Newsletter.

Comments 33

  1. sheila

    Me parece muy interesante tu artículo. Tengo una duda ¿cómo puedo intriducir el código del formulario d eregistro en la barra lateral?

  2. Post
    Author
    josemariagil

    Si usas wordpress, copia el código que te da Mailchimp, y utilizando el widget de Texto pégalo en la barra lateral.

  3. dispose

    Buen post! pero… ¿Conocéis alguna alternativa a Mailchimp? Yo lo probé una vez y tuve que cancelar la cuenta ya que no trabajan con el sector inmobiliario entre otros…

  4. CarolinaY

    Gracias por la información Josè Marìa. Una pregunta, las newsletters estàn asociadas exclusivamente a los blogs? Es decir, si yo no tengo un blog, pero quiero avisar a mis clientes actuales de la apertura de un perfil en una red social por ejemplo, es igualmente viable?
    Gracias,

    Carolina

  5. Post
    Author
  6. Post
    Author
    josemariagil

    Claro Carolina, no solo para un blog, sino para la web de tu empresa. Siempre que tengas una buena estrategia de contenido de valor, es una herramienta de marketing genial para tu empresa

  7. Juan Guerrero

    Muy buen post, y buen consejo. Voy a ponerme a intentar hacer un newsletter para mi blog.

  8. Manolo

    Acabo de crear una tienda online de productos ecológicos con wordpress y me he creado también una página en facebook, pero justamente estaba interesado en las Newsletters. Mi intención es hacer un 5% de descuento para siempre a todo aquel que se suscriba, lo cual es un buen incentivo, no sólo para darse de alta, sino para mantenerse. El artículo está bien, pero me falta la parte de diseño, porque tú en tus newletters das la info en texto plano, pero a mí me gustaría hacerlo más visual. ¿Alguna sugerencia?

  9. Post
    Author
  10. Boris

    Un tema complejo cuando tienes un jefe que te exige llegar a muchos potenciales clientes. Aún más cuando el jefe no comprende bien el concepto de “spam”.
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, Jose.

  11. Franklin

    Lo mismo digo, en lo adelante tratare de configurar una buena news letter para mi blog. Grasias por el post Jose Maria.

  12. Post
    Author
  13. Jose Luis

    Me preguntaba si tienes idea de cómo crear esa landing page de solicitud de suscripción (como la que tienes en este blog) pero para Blogger. Alguna sugerencia? Gracias y felicidades por el post.

  14. Post
    Author
  15. david

    Congrats, gracias por la guía
    Pregunta, actualmente tengo una base propia de mails generada por mi empresa, puedo incluirla dentro de la herramienta que mencionas? con el fin de que la actual base empiece a recibir el news letter, que me sugieres.
    Gracias

  16. jordi castells

    Tengo entendido que si tienes muchas direcciones incorrectas, MailChimp puede considerarte como Spam y bloquear tu cuenta de correo con lo que ya no te sirve para futuros envíos. ¿Es así?

  17. Enric

    Jose Maria, te encontre tu blog justo buscando la manera de poder incorporar un newsletter con cara y ojos en uno de mis blogs en blogger, pero no ha habido manera, de momento he tenido que instalar otro, pero si sabes de alguien que se haya encontrado con el mismo problema te lo agradeceria. Felicidades por el sitio.

  18. Sandra

    No estoy de acuerdo con que sea necesario un gestor de newsletters, se puede contratar a un diseñador web para que nos la haga. Si bien el coste inicial será más alto, será un pago único, mientras que campañas como Mailchimp implican pagar cada mes y el coste va in crescendo a medida que aumentan los seguidores.

  19. Jesús

    Muchas gracias por esta información, yo de momento estoy buscando algo que me ayude a diseñar una newsletter atractiva, pero me parece muy importante el ofrecer algún incentivo a quien se inscriba, pero… ¿Que incentivo puede ofrecer una web de información como la mía?

  20. Gustavo

    Hola José María, muy interesante todo lo que publicas. Soy novato en esto. Tengo un blog y estoy viendo la aplicación de MailCHimp que recomiendas. Muy interesante

    Ahora mismo tengo en mi blog un link para q se suscriban por feedburner y reciban las nuevas entradas.

    ¿Tengo que hacerles que se suscriban dos veces? ¿Hay forma de que reciban las nuevas entradas por la suscripción a través de MailCHimp? DIsculpa si la pregunta es muy obvia pero estoy aprendiendo
    Saludos Gustavo

  21. Luis

    Hola José María,

    Gracias por la información. He empezado a entender con tu post algo acerca de este mundo de emails…pero que me gustaría confirmar algo muy básico…
    Tenemos un gran mailing escrito por cada cliente que ha pasado por nuestro espacio para recibir información de la programación. Es inevitable que el cliente tenga que aceptar de nuevo estar en una Newsletter? me refiero a que ya ha dado su consentimiento a recibir esa información dejando su email en nuestra base de datos personalmente y si ahora vuelvo a preguntarle de si quiere aceptar info sobre nosotros es como un poco pesado no? sobre todo para aquellos que hace 2 años dejaron su email y ya han recibido información a través del correo normal.
    Muchas gracias

    Luis

  22. Post
    Author
    josemariagil

    No Luis, utilizando Mailchimp por ejemplo, puedes importar tu lista de contactos y estos no tendrán que aceptar la suscripción de nuevo.

  23. Sarah Gibrán

    Cómo hago para que reciban con mailchip todas las entradas que publico en blogger?? Muchas gracias

  24. Rubí Mandujano

    Hola

    Muchas gracias por la información que publicas, me parece muy valiosa y de suma utilidad.

    Estoy pensando en usar una página como Wix o Jindo para dar a conocer mi negocio ¿puedo ligar el software que recomiendas con cualquiera de estas páginas?

  25. jb

    hola, gracias por la info…he implementado mailchimp pero me surge una duda. Como poner un contador en mi wordpress de todas las nuevas inscripciones a la lista mailchimp ej:

    se han suscrito…0292902 personas al newsletter

    gracias

  26. Pingback: Cómo crear una newsletter en 5 sencillos pasos y distribuirla gratis « Directorio de Asistentes Virtuales Hispanas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *