Social Media Marketing: Como crear una estrategia en Redes Sociales

{lang: 'es'}

Social Media Marketing


Parece que 2010 esta ha sido el año en que muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tienen las Redes Sociales como parte de las actividades de marketing que llevan a cabo.

Son muchas las que se han lanzado a crear perfiles en Twitter, Facebook, YouTube, etc… aunque sin saber muy bien porqué, o cómo sacarles el máximo partido. Esa es una de las razones principales por la que creé mi curso de Twitter para los Negocios, para que empresas y profesionales entiendan cómo utilizar correctamente y sacarle el máximo partido a Twitter.

Pero hoy quiero hablar del paso que toda empresa o profesional debería dar antes de comenzar a utilizar cualquiera de las plataformas de “Social Media” que existen hoy en día: Establecer una estrategia de Marketing en Redes Sociales.

Estos son los pasos que deberías dar para crear tu estrategia de Marketing en Redes Sociales:

1. Establece tus objetivos

Antes de comenzar a crear perfiles a lo loco en todas las redes sociales que encuentres, debes establecer de forma muy clara cuales son los objetivos que quieres conseguir con tu presencia en Redes Sociales. Dependiendo de tu negocio debes dar mayor importancia a unos objetivos u otros:

  • Crear o fortalecer tu marca
  • Establecer mejores relaciones con tus clientes y potenciales clientes
  • Aumentar el tráfico de tu web
  • Conseguir más leads para tu negocio
  • Conseguir más ventas
  • Etc..

2. Estudia a tu audiencia

Una vez que sabes los objetivos que quieres conseguir, el segundo paso es realizar un estudio de donde se encuentra tu audiencia:

  • Haz una lista de las Redes Sociales, Blogs y foros en donde participa y es activa tu audiencia potencial. Normalmente esta lista contendrá Facebook, Twitter o Linkedin, pero puede que para tu negocio tu audiencia este en otros lugares en la web.
  • Una vez que has creado tu lista, haz un estudio más minucioso dentro de cada una de estas plataformas para identificar si hay menciones a tu marca, productos, competencia, palabras clave, etc…Escucha lo que se dice e identifica a los usuarios más activos

3. Establece relaciones y participa en la conversación

Una vez que has identificado los lugares en donde se encuentra tu audiencia potencial y has escuchado los que se esta hablando, es hora de empezar a participar en la conversación, añadiendo comentarios, compartiendo contenido, haciendo y resolviendo preguntas, etc…. Esta va a ser la mejor manera de darte a conocer a tu audiencia potencial y de comenzar a conseguir seguidores.

4. Fortalece tus relaciones

Las relaciones a través de las Redes Sociales pueden ser muy buenas, pero siempre que puedas, debes intentar fortalecer estas relaciones conociendo en persona a estas personas, siempre que sea posible. Por eso creo que acudir a eventos relacionados con tu industria en donde puedas conocer a parte de tu audiencia potencial

es importante para fortalecer esas relaciones

5. Mide tus resultados

En el primer paso has establecido cuales son los objetivos que querías conseguir con tu presencia en Redes Sociales. Ahora llega el momento de medir lo que has conseguido analizando los resultados. Algunos ratios que puedes considerar son:

  • Nº de menciones en Redes Sociales
  • Nº de Seguidores
  • Nº de conversaciones creadas
  • Cantidad de tráfico generado
  • Nº de leads generados
  • Nº de posibles Partners contactados

6. Analiza y realiza cambios y mejora

Tu estrategia en redes sociales no termina con medir los resultados. Una vez que sabes los que has conseguido, debes analizar lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal, y la manera en que puede mejorar todo lo que has conseguido hasta ahora.

Además quiero contarte que este Jueves 16 de diciembre voy a dar un Workshop en Granada, en colaboración con la Asociación de Webmasters, sobre Estrategias de Marketing Online y Redes Sociales. Puede ser una buena oportunidad de conocernos en persona y de aprender más sobre este tema. Puedes suscribirte aquí

workshop granada

Comments 5

  1. Post
    Author
  2. Post
    Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *