<6 preguntas que debes contestar para conseguir mas clientes - Estrategias de Marketing Online

6 preguntas que debes contestar para conseguir mas clientes

{lang: 'es'}

 

mas clientes

 

 

Si quieres conseguir más clientes a través de Internet es importante conocer las últimas técnicas que puedes utilizar en Redes Sociales, SEO, SEM, etc… sin embargo, todo esto será inútil si previamente no has establecido las bases de tu negocio respondiendo a estas 6 preguntas:

¿Quién es tu potencial cliente?

Un error muy común que cometen empresas y emprendedores es pensar que su producto o servicio es para todo el mundo, y no establecen un perfil muy concreto de su cliente ideal, cuanto más específico mejor.

No tener claro cual es tu cliente ideal te impide crear un mensaje de marketing específico y personalizado que haga que los clientes potenciales de tus productos o servicios los identifiquen como la solución ideal a sus necesidades.

¿Qué es realmente lo que quiere?

Una vez que tienes identificado a tu cliente ideal, es importante saber las verdaderas necesidades que tiene y que quiere cubrir con tu producto o servicio. Por ejemplo, a la hora de comprar un coche, aparentemente lo que quiere un cliente es un vehículo para poder moverse. Sin embargo el cliente ideal de Porsche no es el mismo que el de KIA.

El cliente ideal de Porsche lo que busca realmente es exclusividad, pertenecer a un grupo limitado de personas que pueden permitirse un coche de lujo y que la gente de su alrededor le identifique como un miembro de este grupo. El cliente ideal de KIA es alguien con menor poder adquisitivo que lo que quiere es un vehículo económico que genere pocos gastos.

Ambas empresas venden coches, pero sus clientes ideales y las necesidades de éstos son totalmente diferentes, por lo que sus mensajes de marketing no tendrán nada que ver.

¿Cómo te esta buscando?

¿Sabes cómo tus clientes buscan soluciones a sus problemas o necesidades? ¿Piden recomendaciones en redes sociales? ¿ Hacen búsquedas en Google? ¿Leen blogs relacionados con tu mercado? En caso de que estén utilizando Google para buscar tus productos o servicios ¿Sabes que palabras clave están utilizando exactamente? Realizar un exhaustivo estudio de palabras clave para identificar las expresiones más utilizadas por tus potenciales para encontrarte en Internet es un paso fundamental.

¿Cuándo te buscan?

También es importante que identifiques qué es lo que tiene que ocurrirle a tu potencial cliente para que necesite tus productos o servicios. Por ejemplo, en mi caso particular, normalmente mis clientes han pasado por una fase en que han intentado conseguir más clientes utilizando Internet pero no han conseguido buenos resultados.
En ese momento es cuando necesitan mis productos o servicios. Puede que la primera vez que me encuentran no hayan pasado aun por esta fase, de ahí la gran importancia de mantener una comunicación constante con mis potenciales clientes, para que cuando llegue ese momento, me tengan presente como una solución a sus problemas o necesidades.

¿Por qué deben elegirte a ti?

Establecer cuales son los factores que te diferencian de tu competencia y que te hacen único será fundamental para desarrollar un mensaje de marketing capaz de conseguir muchos clientes para tus productos y servicios ¿Por qué un cliente debe elegir tu producto o servicio frente al de la competencia? No todos los empresarios y emprendedores lo tienen claro, y eso se nota en su marketing y en sus resultados.

¿Cómo quieres que contacten contigo?

Una vez que un potencial cliente descubre tu producto o servicio ¿cómo debería interactuar o contactar contigo? Debes tener claro cual es el paso que quieres que den tus potenciales clientes ¿llamarte por teléfono? ¿contactarte en redes sociales? ¿suscribirse a tu newsletter? Que un potencial cliente adquiera uno de tu productos o contrate alguno de tus servicios nada más conocerte no ocurrirá muchas veces. Por eso es muy importante mantener una comunicación habitual con el potencial cliente para ir generando confianza.

Responder de forma precisa y clara a todas estas preguntas es lo que sentará las bases de una buena estrategia de marketing que sea capaz de generar muchos clientes para tu empresa o negocio, y aunque algunas de ellas te pueden parecer evidentes, no son muchos los empresarios y emprendedores que se ha parado a reflexionar sobre esto.

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

La Nueva Economia de Internet

Curso GRATIS "Cómo crear la Estrategia de Marketing Online de tu Empresa"
Introduce tu nombre y email para apuntarte al curso GRATIS
We hate spam just as much as you

,

8 Responses to 6 preguntas que debes contestar para conseguir mas clientes

  1. Al September 1, 2011 at 10:01 pm #

    Es notable como comúnmente muchos dueños de pequeños negocios o incluso personas trabajando en áreas de marketing olvida hacerse estas preguntas, que son tan esenciales para cualquier práctica que apunte a comunicarse con posibles clientes. Me parece muy positivo recordarlas y estar al tanto de que por más de que tengamos un producto único y valioso, debe estar siempre acompañado de una excelente comunicación dirigida al público correcto.

  2. Judi September 6, 2011 at 1:32 pm #

    Conozco muchas compañías que aspectos como los que tú comentas no los tienen en cuenta. Muchas gracias por tu aportación y agregarnos este valor.

    Un saludo,

    Judit

  3. Mari Carmen López June 1, 2012 at 3:50 pm #

    Hola Jose Maria, la mayoría de las empresas o emprendedores no segmentan sus futuros clientes como dices tú. Promocionarte por internet requiere llegar al público idóneo de tu producto o servicio. De nada sirve mucho tráfico a tu web si cuando entran, no encuentran nada interesante para ellos. Totalmente de acuerdo con hacernos todas las preguntas del post. Un saludo.

  4. Stephany June 1, 2012 at 11:48 pm #

    EXCELENTE POST!

  5. Giraffe Branding September 11, 2012 at 10:17 pm #

    ¡Gran artículo!
    Sólo le agregaríamos una séptima pregunta:
    ¿Cómo mantener a estos clientes?
    Podríamos definir el proceso estratégico para construir reconocimiento, generar confianza y desarrollar lealtad.

    En Giraffe, creemos que el objetivo de toda empresa es “conseguir clientes y conservarlos.”

    Saludos.

  6. luis carlos gaviria October 2, 2012 at 4:50 am #

    Excelente información muy puntual, gracias

  7. Suministros Planas March 9, 2013 at 10:03 am #

    Muy interesante tu artículo, en nuestro caso a un cliente nuevo o a uno habitual, delante de cualquier petición, le preguntamos para qué necesita este material y si creemos que puede haber otra opción más ventajosa, le informamos de ella a fin de que elija su producto más adecuado. Es una costumbre que nos agradecen.

  8. Fernanda Jhenifer April 16, 2013 at 5:53 am #

    Felicitaciones por esl articulo, gracias por impartir tus conocimientos

Leave a Reply