Un tema que ha salido en algunas de mis últimas conversaciones con otros emprendedores, es que en España no existen lÃderes a los que seguir y en los que inspirarse. No tenemos ejemplos claros de personas que puedan ser una gran referencia a seguir para los alumnos de los colegios y universidades de este paÃs.
¿Quién me inspira a hacer lo que hago?
Si pienso un poco, y analizo quienes son las personas que me inspiran, encuentro a personas como Steve Jobs, Sergey Brin y Larry Page, Jeff Bezzos, Tim Ferris, Jason Fried, Gary Vaynerchuk, Warren Buffet, Richard Brandson, Seth Godin, Tony Robbins, etc.. pero donde están sus homólogos en España. ¿Existen? Y si existen ¿Porqué casi nadie los conoce?
A la mente me vienen algunos posibles ejemplos como Jesus Encinar, Antonio Gonzalez Barros, Zaryn Dentzel, Amancio Ortega o Bernardo Hernandez. Sin embargo, en este paÃs se le da mucho más protagonismo y bola a personajes dantescos, analfabetos, y que no aportan absolutamente nada, como por ejemplo Belén Esteban, los participantes de Gran Hermano o todos los polÃticos corruptos que no paran de aparecer.
No solo no nos inspiran sino que nos envenenan
Esta farándula que domina el espacio televisivo, radiofónico y de prensa escrita, no solo no aporta nada a nuestra sociedad, sino que la acaba envenenando. Lo único que nuestros hijos pueden sacar en conclusión de todo esto, es que puedes ser una analfabeta que se lÃa con un famoso y hacerte rica contándolo, que siendo un vago que se tira en el sofá 24 horas en una casa puedes llegar a ser una estrella de la televisión, o porqué pagar impuestos cuando es mejor ser un politiquillo cualquiera para robárselos al resto de españoles.
¿Y por que no en España?
Afortunadamente, en el deporte si que tenemos lÃderes destacados que son referencia a nivel mundial, como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Iniesta, Xavi, Casillas, Vicente del Bosque, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Pau Gasol, etc… y los niños pueden crecer inspirándose en todos ellos para intentar llegar donde ellos están ahora.
¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con el espÃritu emprendedor, la innovación, la tecnologÃa, etc…? Si en vez de haber tanto personaje basura y tanto politiquillo de tres al cuarto con coche oficial y chofer, hubiera más lÃderes que aporten valor e inspiren a la juventud de este paÃs, seguro que nos irÃa mucho mejor.
Desde este humilde blog intentaré aportar mi granito de arena para que esto cambie, y las personas que queremos hacer las cosas de modo diferente, innovar y aportar valor a la sociedad, tengamos más importancia que la basura que generan otros.
Leave a Reply