Seth Godin, The Domino Project, y la nueva manera de publicar libros

{lang: 'es'}

domino project

La semana pasada hablaba del caso de una chica de 26 años escritora de novelas, que tras ser rechazada por todas las editoriales de libros, decidió publicar sus novelas por su cuenta en Amazon, en formato electrónico para el Kindle, y ahora, 11 meses y 10 libros después, vende más de 100.000 copias al mes.

Esto es una prueba clara de que algo falla en el mundo editorial tradicional. Esto es precisamente lo que piensa Seth Godin, uno de mis autores y expertos en marketing preferidos, a lo que intenta dar solución con su nuevo proyecto “The Domino Project”.

Según el propio Seth existen una serie de problemas fundamentales en el modelo editorial actual:

  • El intermediario (las tiendas de libros) tienen demasiado poder. Hay un espacio limitado en la tiendas físicas, y muchos más libros de los que caben. Algunas grandes cadenas incluso deciden sobre que dice la portada de un libro, el título, etc..
  • Ni la editorial ni el autor conoce a su audiencia. No tienen una manera de conocer a sus lectores mas leales y poder comunicarse directamente con ellos.
  • El precio del producto es estático. Una vez que se ha publicado el libro, el precio no puede cambiar
  • Los libros son difíciles de compartir. El hecho de que alguien recomiende un libro, la idea permanezca, y se realice una nueva venta, es lento o no funciona.

Internet esta haciendo que todo este modelo cambie radicalmente . Tiendas online como Amazon y los lectores de eBooks como el Kindle están cambiando las reglas. “The Domino Project” pretende arreglar los problemas del modelo antiguo, explotando las ventajas que nos da Internet, y de este modo conseguir el objetivo principal de la mayoría de los libros, que las ideas y mensajes lleguen a la gente. En este vídeo Seth nos lo explica:

poke the box

El primer libro que se publica bajo el paraguas de “The Domino Project” es “Poke the Box”, en el que profundiza en algunos conceptos de los que ya habla en su anterior libro, Linchpin, como que para llegar al éxito no existe un mapa que seguir, que cada uno crea su propio camino, y que para conseguir nuestros objetivos nos tenemos que equivocar varias veces en el proceso.

Uno de mis objetivos para este año es comenzar a escribir un libro sobre la nueva economía de Internet (en inglés claro), y creo que Amazon y el Kindle son la plataforma perfecta donde lanzarlo. Me intentaré poner en contacto con el equipo de “The Domino Project” para ver si les puede interesar, así que en próximos posts os iré contando como avanza el tema del libro, y si mi admirado Seth acepta publicarlo a través de este nuevo proyecto.

Comments 4

  1. Post
    Author
  2. Amanda

    Buen artículo.

    Me encantaría que pudieras hacer alguno dónde indicaras cómo subir el libro a amazon, ya que para mí fue un poco complicado descubrirlo y pasar mi libro word al formato Kindle.

    Gracias y enorabuena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *