<Guía paso a paso para crear tu blog y que tenga éxito - Estrategias de Marketing Online

Guía paso a paso para crear tu blog y que tenga éxito

{lang: 'es'}

Guia blog

Un blog es una de las mejores herramientas de marketing online que existen para cualquier empresa que quiera tener presencia en Internet y fortalecer su marca, o para cualquier profesional que quiera desarrollar una marca personal.

Continuamente recibo consultas de lectores que me piden ayuda para crear su blog, o mejorar el que tienen. Como me es imposible contestar a toda la gente que me escribe, he incluido un nuevo servicio llamado “Informe de Blog y Redes Sociales”, con el que ayudo de forma mucho más personalizada y  con mucha más dedicación, a todos aquellos que quieren mejorar seriamente sus blogs y presencia en Redes Sociales.

De todos modos, en este post quiero crear una guía con los pasos básicos que debes realizar para instalar tu blog desde 0, incluyendo las acciones que te ayudarán a hacerlo crecer en los primeros días:

Paso 1: Registra tu dominio

Lo primero que debes hacer es reservar tu dominio propio. Aunque hay servicios en Internet que ofrecen dominios gratuitos, no te lo recomiendo si quieres que tu blog tenga un mínimo de seriedad. En el caso de que sea un blog de empresa, lo mejor es incluirlo como parte de tu dominio actual ej: www.miempresa.com/blog. Si va a ser un blog que represente tu marca personal, lo mejor es comprar el dominio con tu nombre ej: www.josemariagil.tv . Y si va a ser un blog independiente, elige el dominio que más te guste.

Personalmente te recomiendo Hostmonster o Namecheap para registrar tu dominio

Paso 2: Contrata un Hosting o Alojamiento web

Una vez que tienes tu domino, debes contratar un servicio de hosting para alojar tu blog. Mi recomendación es que busques un hosting que se gestione con cPanel, ya que entnconces podrás instalar tu blog en cuestión de 10 segundos con un único clic.

Mi recomendación personal para el hosting por mi experiencia con ellos es Hostmonster

Paso 3: Instala WordPress

La mejor plataforma para crear tu blog es, con mucha diferencia, WordPress. Si ya tienes un blog en otra plataforma, como por ejemplo Blogger, lo que te romiendo a ti, igual que lo hago con todos mis clientes, es que cambies a WordPress cuanto antes. Si has seguido mi consejo, y has contratado el servico de Hostmonster, podrás instalar WordPress con un solo click.

Paso 4: Personaliza Tu Diseño

Existen cientos de millones de blogs en Internet, y se crean miles nuevos cada día. Por eso debes diferenciarte del resto, y utilizar un diseño más personalizado, que destaque entre el resto de blogs. Si no tienes presupuesto para que un diseñador web personalice el diseño de tu blog, lo mejor es utilizar una plantilla “Premium” para tu blog, que aunque tienen un pequeño coste, te ayda a tener un diseño mucho más profesional y personalizado, que con  una plantilla gratuita.

Mi recomendaciones para comprar una plantilla de muy alta calidad son Elegant Themes y  Woo Themes

Paso 5: Instala Google Analytics

Si no mides lo que esta pasando en tu blog, no podrás mejorarlo. Es fundamental que sepas el tráfico que recibes, desde donde viene, el tiempo que esta un usuario en tu blog, las páginas que visita, etc.. Para eso, la mejor plataforma de analítica web que hay es Google Analytics, y lo mejor de todo es que es GRATIS!! Regístrate e instala el código de seguimiento para empezar a analizar todo lo que ocurre en tu blog.

Paso 6: Crea las páginas más importantes

Antes de lanzar tu blog al público, debes añadir algunas páginas al blog que considero fundamentales:

  • Sobre mi/nosotros: Incluye un página es la que hables de ti o de las personas que están detrás del blog, y cuenta  las motivaciones y objetivos que tienes con el blog.
  • Contacto: Incluye un formulario de contacto de manera que cualquier lector pueda contactar contigo de forma sencilla. Esto es muy fácil de hacer con un plugin que te incluyo en el siguiente paso.

Paso 7: Instala los Plugins fundamentales

Una de las ventajas que te ofrece WordPress es que puedes añadir nuevas funcionalidades al blog, de forma muy sencilla, y sin conocimientos de programación, utilizando los plugins. Los más importantes para mi, y que creo que todo blog debe incluir, son:

  • Akismet: Para eliminar los comentarios de Spam
  • All in One SEO: Para optimizar tu blog para buscadores
  • Tweetmeme: Para facilitar que tus lectores compartan tus artículos en Twitter
  • Facebook Share: Para facilitar que tus lectores compartan tus artículos en Facebook
  • Cforms: Para añadir formularios de contacto de forma sencilla.

Paso 8: Añade enlaces a tus perfiles sociales

Hoy en día, las Redes Sociales son un altavoz perfecto para tu blog, y las mejores herramientas para hacerlo crecer.  No te olvides de dejarle claro a los lectores del blog, cómo pueden seguir te en las redes sociales añadiendo enlaces a tus perfiles en la barra lateral del blog.

perfiles sociales

Paso 9: Añade un formulario de registro a una Newsletter

Tener una Newsletter te permite comunicarte con tus lectores de una forma mucho más directa. Por eso siempre recomiendo que incluyas un formulario de suscripción en la barra lateral del blog. Los mejores servicios para hacer esto de forma sencilla son Aweber y MailChimp.

formulario newsletter

Paso 10: Comienza a crear contenido

Antes de lanzar tu blog al público, es preferible que añadas entre 5 y 10 artículos, para que los nuevos lectores que vayan llegando, tengan la opción de ver este contenido, y llevarse una muy buena impresión de tu blog en su primera visita.

Paso 11: Establece una periodicidad de publicación, y se constante

Uno de los principales factores para tener un blog exitoso es establecer una periodicidad de publicación y mantenerse constante en la publicación de contenido, ya sea diaria, semanal o mensualmente.

Paso 12: Haz Networking con otros Bloggers

Muchas veces se tiene la tendencia de ver a los otros Bloggers que escriben sobre nuestra misma temática como nuestros competidores. Sin embrago, es todo lo contrario. Participando en otros blogs de nuestro sector, y estableciendo relaciones con los otros bloggers, encontrarás posibles puntos colaboración así como exposición a otras audiencias.

Paso 13: Contesta a todos los comentarios

Es importante que le demuestres a tus lectores que te tomas muy en serio el tiempo que han dedicado a dejar un comentario en tu blog respondiendo a todos y cada uno de ellos. Es la mejor manera de interactuar con tu audiencia y que ellos noten que les tienes en cuenta y que realmente tu blog es un lugar donde conversar sobre la temática de tu blog.

Paso 14: Participa en la conversación

¿Dónde se habla sobre tu temática en Internet? Es importante que participes en aquellos blogs, foros, usuarios de Twitter, páginas de Facebook, grupos de Linkedin, etc…en donde se habla de tu temática, de modo que tus potenciales lectores te conozcan y puedan llegar a tu blog.

Paso 15: Analiza lo que se dice sobre tu blog

Escucha lo que se dice de ti en otras webs y redes sociales de modo que sepas que se esta diciendo sobre ti y puedes participar en la conversación. La mejor manera de saber cuando alguien te esta mencionado en otra webs es utilizando Google Alertas. De este modo recibirás un email cada día con los lugares en los que has sido mencionado.

Siguiendo estos pasos deberías de ser capaz de crear tu blog y conseguir tus primeros lectores. si necesitas ayuda con esto o quieres mejorar seriamente los resultados de tu blog quizá yo pueda ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, podrás encontrar cientos de recomendaciones como esta en mi nuevo ebook: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet”, en donde cuento con detalle todos estos elementos, que a mi me han permitido captar más de 250 clientes para mi negocio en menos de 2 años sin hacer una sola llamada a puerta fría o gastar un céntimo en publicidad.

La Nueva Economia de Internet

Curso GRATIS "Cómo crear la Estrategia de Marketing Online de tu Empresa"
Introduce tu nombre y email para apuntarte al curso GRATIS
We hate spam just as much as you

,

50 Responses to Guía paso a paso para crear tu blog y que tenga éxito

  1. Celia March 15, 2011 at 8:50 am #

    Gracias José María contigo siempre se aprende.

    Un saludo

  2. Mariano March 15, 2011 at 9:37 am #

    Creo que es la xposición más clara que he tenido de como crear un blog.¡¡¡Enhorabuena por tu exposición!!!

  3. Victor March 15, 2011 at 10:09 am #

    Artículo muy sencillo, práctico y completo a la vez.

    Seguiremos tus indicaciones para crear el blog en nuestra nueva página.

    Un saludo

  4. Fabián Herrera March 15, 2011 at 10:35 am #

    Hola José María, excelente artículo, para crear un blog de éxito. Haz resumido de manera magistral lo que de verdad necesita un blog.
    Saludos cordiales.

  5. josemariagil March 15, 2011 at 12:14 pm #

    Muchas gracias Celia, Mariano, Victor y Fabián! Un saludo!

  6. Max Ayala March 15, 2011 at 12:48 pm #

    Hola Jóse Maria muchas gracias por compartir el paso a paso de craer Blog de una manera sencilla y practica.
    Saludos a tus lectores.
    Atte. Max Ayala.
    El Salvador, C.A

  7. Carlos March 15, 2011 at 1:16 pm #

    Sobre el contenido, que prefieres? Texto? o podemos incluir videos? cual es la tendencia? EN caso de que la tendencia sean videos, como hacer para indexarlos en google?

  8. kasio24 March 15, 2011 at 1:31 pm #

    muy bueno tu aporte. ya muy poca gente comparte tanta informacion. de muy buena gana. como lo haces. voy a poner en practica todo lo recomendado muchas gracias

  9. Alex Gallego March 15, 2011 at 2:13 pm #

    Hace unos meses..
    Atrás empecé en el mundo de los negocios en internet, y me gustaría contarles porque cambie mi blog a wordpress.

    Lo primero que tuve que cambiar fue de plataforma, al principio no sabía nada de ella lo único que conocía era que “Si quieres tener los primeros lugares en Google necesitas de wordpress”.

    No entendía porque, fuí investigando y lo que aprendí fue que ha Google le encanta wordpress y segundo es que la plataforma tienen muchas herramientas SEO que te ayudarán a posicionarte en los primeros lugares.

    Algo que me gusto de este post es que debes usar Google Analytics en tu blog. La razón es que cuando estas escribiendo en un blog si no sabes cuál es tu público y como no estás monitoreando es muy difícil saber si te están visitando.

    Esto lo cuento porque a mí me sucedió, como no usaba esta herramienta al principio pues me dio pereza seguir escribiendo.

  10. Violeta March 15, 2011 at 4:50 pm #

    Hola José.
    Un ciber saludo, sin duda alguna tu post ha sido uno de los mejores que he leido sobre creación de blogs.
    Yo tengo dos en blogger. Es posible migrarlos a una plataforma de word press o de los que mencionas?
    otra consulta, que opinas de los hosting de Gvo?

    Asimismo al crear blog en servicios pagados, necesariamente se tiene que utilizar word press? no son como la plataforma que tiene blogger u otros gratuitos.
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta y compartirnos interesantes posts.

    Violeta.

  11. José Miguel Gil March 15, 2011 at 5:39 pm #

    Hola José María,

    gracias por la guía. Muy completa.

    Para el tema de antispam en el blog, otra alternativa gratuita si el blog es para un autónomo -o PYME con menos de 5 empleados- es Defensio. Puede ser una alternativa.

    Gracias y un saludo!!

    José Miguel

  12. Marcel Roseeu March 15, 2011 at 6:04 pm #

    Jose Maria,
    como siempre corto pero contundente. La mejor explicación que he visto sobre como crear un blog.

  13. josemariagil March 15, 2011 at 6:53 pm #

    Hola Violeta,

    Muchas gracias! Puede migrar sin problema tu blog de Blogger a WordPress. Te lo recomiendo. El Hosting que yo uso y recomiendo es el de Hostmosnter. Lo mejor es que usas wordpress porque es la mejor y gratis ;)

  14. josemariagil March 15, 2011 at 6:57 pm #

    Muchas gracias por la aportación Jose Miguel! Un saludo!

  15. josemariagil March 15, 2011 at 6:57 pm #

    Muchas gracias Marcel! Un saludo!!

  16. Ma Eugenia March 15, 2011 at 10:07 pm #

    Gracias Jose Maria, muy interesante e instructiva la explicacion sobre creacion de blog

    Un saludo
    Ma Eugenia

  17. Patricia March 16, 2011 at 5:49 pm #

    Siempre me falta algo en tus artículos y es el mensaje. Es de gran aydua saber construir online pero me gustaría leer algo tuyo sobre como ” comunicar online”…

    Saludos

  18. crosasvel March 16, 2011 at 9:22 pm #

    Muy buena informacion como siempre no era menos de esperar de ti. Yo ando empezando mi blog con la finalidad de compartir mis experiencias en los negocios y como son de gran ayuda los social media para cualquier negocio, yo usaba wordperss pero se me hizo muy cmoplejo y me cambie a blogspot ya estaba a punto de comprar mi dominio y lo bueno que vi antes este post. Tendre que aprender mas de wordpress y seguir con ese para ver que tal me va siguiendo tus consejos.

  19. Maxence Karoutchi March 17, 2011 at 11:37 am #

    Muchas gracias por los aconsejos! Estoy trabajando para hacer un blog dentro de poco y tu guía va a ser muy útil para mi!

  20. josemariagil March 17, 2011 at 11:52 am #

    Me alegro Maxence! Un saludo!

  21. Lorena March 17, 2011 at 2:33 pm #

    Gracias, me has dado el último empujón que necesitaba!!! Ahora me faltan 3 ó 4 artículos más para lanzarme con el blogg…
    Muchas gracias.

  22. josemariagil March 17, 2011 at 4:42 pm #

    De nada Lorena! Mucha suerte con el Blog! Un saludo!!

  23. Jaime M March 18, 2011 at 10:13 am #

    Hola José María,
    Enhorabuena por el post claro, sencillo y muy útil. Yo empecé hace unos tres meses con wp con plantilla gratuíta y en su propio servidor. Al principio más que suficiente pero tiene muchas limitaciones. La más importante que no puede instalarse G Analytics y el site stat de wp deja mucho que desear. Te haré caso y contrataré dominio y alojamiento. Alguna sugerencia sobre webs gratuítas?

    Gracias anticipadas,

    Saludos.

  24. josemariagil March 18, 2011 at 11:00 am #

    Para una web, lo mejor también es usar el propio WordPress. Se pueden hacer maravillas con el ;) Un saludo!

  25. Rafael March 28, 2011 at 3:38 pm #

    Muy buen post!!!

    Yo de momento sigo con iweb, aunque está presente la intención de cambiar a wordpress.

  26. josemariagil March 28, 2011 at 5:27 pm #

    Muchas gracias Rafael!

  27. Alex April 11, 2011 at 10:34 pm #

    Excelente post José María. Realmente para quienes comienzan es de gran ayuda tu texto.

    Primera vez que comento en tu blog, mas no la primera vez que lo leo. Ya me suscribí a tu RSS para estar más enterado de lo que publicas.

    Muy buena tu página. Cualquier cosa quedo a la orden.

    Un abrazo.

    Alex Marti

  28. josemariagil April 12, 2011 at 12:16 am #

    Muchas gracias Alex! Estamos en contacto! Un saludo!

  29. ioxxeweb July 5, 2011 at 10:31 pm #

    Gracias por este articulo. No sabia de la existencia de google alertas.
    Tengo una duda acerca de la migración a wordpress : si mi blog se llama apuestasypronosticosfutbol.blogspot.com pasaría a llamarse apuestasypronosticosfutbol.wordpress.com?, no creeis que para el publico hispano es mas dificil deletrear la palabra wordpress sin confundirse?
    (a lo mejor es una duda un poco idiota, si es así, por favor decidmelo aqui o en el blog) Saludos a todos

  30. josemariagil July 7, 2011 at 10:35 pm #

    Lo mejor es que compres tu propio dominio, y dejes de utiliza dominios gratuitos..

  31. Jane January 4, 2012 at 5:07 pm #

    Hola , José María , leí tu entrada y me parecio muy interesante.

    Tengo un blog de arte en blogger y he visto que las visitas se han incrementado bastante ultimamente. Ya llevo 9 meses con el blog.

    Mi pregunta es , por qué es mejor wordpress que blogger? Leia en internet varias personas que hablaban de las ventajas y desventajas. Una de ellas es que wordpress te cobra para cambiar el codigo css cuando blogger no. O sea las plantillas no se pueden modificar.

    Tambien es más caro a la hora de comprar un dominio o añadirle más espacio en los gigas. Claro estoy hablando de wordpress. como , no de wordpress .org

    En serio wordpress es mejor?
    cual es la mayor desventaja de blogger?

  32. Roberto January 13, 2012 at 3:41 am #

    Excelente artículo y como lo planteas se ve que es más fácil de lo que parece pero, ¿Acaso no se necesitan algunos códigos en la plantilla para que las arañas o bot encuentren más rápido tu sitio? Digo eso porque en la web es así y pienso que en un blog también o no?

    ¿Cuánto tiempo se necesita para que un blog de los réditos que sean agradables?

    Gracias por el espacio.

  33. albers January 25, 2012 at 1:30 am #

    Muy buenos tus concejos Jose María. Yo comencé hace muy poco con mi blog sin tener ningún conocimiento y con muy poco tiempo, y voy a los ponchasos aprendiendo de a poquito siguiendo a la gente como vos..

    Saludos.

  34. beatriz rincon February 20, 2012 at 10:31 pm #

    Hola, estoy creando un comercio electrónico de mobiliario y para obtener un mayor numero de visitas a la web (www.pili-mili.com) quiero crear un blog. Mi duda es si es mejor que el blog tenga un dominio propio ej. el blogdepilimili.com o el blog sea parte de la web ej. http://www.pili-mili.com/blog.

    ¿Podéis proporcionarme alguna documentación al respecto?
    Muchas gracias
    Saludos

  35. josemariagil February 21, 2012 at 11:21 am #

    Beatriz, lo mejor es que el blog forme parte de la propia web, en tu caso http://www.pili-mili.com/blog

  36. Jesús Calderón February 22, 2012 at 3:48 pm #

    Hola José María. Solo era para comentarte que el enlace de All in one SEO apunta al plugin de akismet. Un saludo y gracias por la guía.

  37. Alejandra July 3, 2012 at 8:03 pm #

    Excelentes consejos Jose Maria. Algunos ya los aplico y otros los voy a poner en practica hoy mismo.

    Saludos

  38. josemariagil July 3, 2012 at 9:54 pm #

    Genial Alejandra! Mucha suerte con tu Blog!

  39. Salvador July 10, 2012 at 4:25 pm #

    Estimado José María: Llevo algún tiempo siguiendo tus interesantes noticias y tengo que felicitarte por la valiosa ayuda que nos ofreces con tus consejos.
    Sinceramente, mi mayor agradecimiento. La guía para crear paso a paso un blog de éxito ha sido muy útil.
    Saludos.

  40. Antonio Felipe Martín Reyes September 8, 2012 at 7:07 pm #

    Buenas noches José María.

    A todo lo que has comentado antes añadiría humildemente algo que tú mismo comentaste como profesor en un curso que termine el año pasado, esto es añadir el plugin “Sociable” o “Share This” para que no sólo puedan seguirnos como empresa sino que difundan nuestros posts en Facebook (como Facebook Share que comentas), Twitter, Linkedin, Google +, etc.

    Enhorabuena por tus artículos. Un saludo.

  41. Bea September 14, 2012 at 11:33 pm #

    Ahora mismo me pongo manos a la obra! Mil gracias.

  42. Lucio November 25, 2012 at 2:23 pm #

    Hola:
    Escribo de varios temas desde hace ya tiempo y quisiera difundir esos textos. Se me ocurrió que tener un blog puede ser una buena opción para empezar.
    Como tengo bastante noción de diseño web quisiera saber si es más conveniente usar alguna plataforma para hacer el blog o hacer directamente una web personal.
    Tengo un par de preguntas más, pero no quiero ponerme pesado desde un principio.
    Un saludo y gracias
    Lucio

  43. Carlos García December 25, 2012 at 5:25 pm #

    Hola José María,
    Necesito que me eches una mano en la medida que puedas. Quiero crear un blog, pero no tengo mucha idea así que haré lo que indicas para comenzar. No obstante, sólo trabajo con Mac e IPad 2 , y no sé si WordPress es compatible con Mac.
    Ya me cuentas….
    Mil gracias.

    Saludos,
    Carlos.

  44. emejias February 26, 2013 at 6:57 am #

    Gracias José María por tus consejos, estoy de acuerdo contigo como wordpress, ninguno, aunque lo fundamental bajo mi punto de vistas es el contenido, gracias y un saludo.

  45. Leonardo Pino February 26, 2013 at 8:05 pm #

    Excelente aporte, por ejemplo el Paso 7: Instala los Plugins fundamentales, es imperdible, allí yo agregaría un plugin para hacer copia de seguridad, no sea que pasemos un mal rato, yo por ejemplo uso wordpress-backup-dropbox es gratuito, y no he tenido problemas. Saludos de Colombia.

  46. Facundo March 29, 2013 at 4:21 am #

    Muy buen articulo, sobre todo por que no te fijaste en el SEO o conseguir visitantes sino en algo que viene antes de eso, que son los primeros pasos. Aveces se cree que los primeros pasos es enviar un sitemap y hay algo mucho mas importante que es el dominio, titulo del blog, etc.

    Yo utilizo Blogger y me parece muy bueno. Es perfecto si lo que queres es conseguir dinero de forma rápida y sin costo. El único problema es que te tienes que “unir” a las políticas de Google osea nada de spam, contenido “malo”, etc. Pero al fin y al cabo sera de todas maneras penalizado por Google sino cumple con lo que el pide. (Pero no eliminado ya que es aparte)

  47. Clara August 5, 2013 at 1:00 am #

    Hola Jose María. Estoy aprendiendo y me ha parecido un artículo muy útil. Hay quien dice que la versión WordPress.org no es apta para noveles puesto que requiere ciertos conocimientos específicos, cosa que no comparto en absoluto puesto que yo misma me he metido de lleno y sin problemas si ni siquiera haber pasado previamente por la versión puntocom.

    Por si a alguien le sirve de ayuda adicional (y si me permitís la licencia), os paso un tutorial que he encontrado donde se explica de manera muy gráfica y sencilla cada uno de los pasos a seguir:

    http://www.crearunblogesfacil.com

    Espero que os guste. Besos. Clara

Trackbacks/Pingbacks

  1. El doble beneficio de los programas de Afiliados - March 21, 2011

    [...] venta de eBooks, cursos y servicios. Por ejemplo, en el post de la semana pasada, en que daba una Guía paso a paso de cómo crear un blog, recomendaba Hostmonster, la empresa de hosting que yo utilizo hace 2 años, y con la que estoy [...]

  2. Guía paso a paso para crear un Podcast - March 23, 2011

    [...] Últimamente recibía  muchos emails haciéndome preguntas relacionadas con el blog, y por eso publique un post la semana pasada en el que daba una Guía paso a paso para crear un blog y que tenga éxito. [...]

  3. Echando la vista atrás y mirando al futuro | GestiondeProyectosIT - December 29, 2011

    [...] CMS para blogs, busqué información sobre los puntos importantes para crear un blog ( gracias a estrategiasdemarketingonline.com de Jose María Gil encontré como dar los primeros pasos ) , rescaté el documento impreso del [...]

Leave a Reply