Gary Vaynerchuk, el Email Marketing, Modelos de negocio y el futuro de los Blogs

{lang: 'es'}

Hace ya casi 4 años que sigo muy de cerca todo lo que hace Gary Vaynerchuk en Internet, desde que comenzó su video blog sobre vino Winelibrary.tv, hasta hoy que se ha convertido en autor de 2 bestseller y es una referencia mundial en cuanto a marketing online se refiere.

gary vaynerchuk

En los últimos meses he escuchado en varias ocasiones a Gary decir que si comenzara Winelibrary.tv de nuevo, lo haría de otra manera, con un modelo de negocio claro, más allá de ser una plataforma de branding y marketing para su negocio de venta de vino.

Parece que todo esto era una manera de ir anticipando su nuevo proyecto, Daily Grape, que es realmente un re-branding de su antiguo video-blog Winelibrary.tv, pero con algunos cambios: episodios más cortos, una aplicación de iPhone para poder ver los vídeos y etiquetar tus vinos preferidos, y lo más interesante de todo…….una suscripción a una Newsletter de pago (3,99$/mes)

gary vaynerchuk 2

Email Marketing + Modelo de Negocio

Este último cambio es el que más me gusta por diversas razones. La primera de ellas es que, como gran defensor de la importancia del email marketing como parte crucial en la estrategia de marketing online de un negocio, me agrada ver que uno de los mayores expertos a nivel mundial en “Social Media” también aplica este concepto (aunque luego no hable mucho de el en sus presentaciones)

Me gusta porque esta matando 2 pájaros de 1 tiro: primero porque esta incluyendo una vía de ingresos al blog, y segundo, porque con este movimiento esta creando una lista segmentada de la parte de su audiencia que esta dispuesta a “gastar dinero”, por lo que las campañas de email marketing que realice en el futuro (que las hará) tendrán una efectividad y ROI mucho más alto.

El futuro del Blogging y las webs de contenido

El modelo de suscripción es el mejor y más rentable a implementar en un negocio. Cuando tienes un número más o menos fijo de clientes que te pagan una cuota fija al mes, duermes mas tranquilo.

Este es un modelo de negocio que se lleva aplicando de forma muy satisfactoria desde hace algunos años en la industria del software con el Saas (software as a service). Ejemplos de empresas exitosas que sigan este modelo son 37Signals, Hubspot o Mailchimp.

Este modelo es, desde mi punto de vista, el que vamos a ver a partir de ahora en muchos blogs profesionales. Por un lado estará el contenido de siempre, y para el que quiera un valor añadido o contenidos extra, habrá una suscripción mensual. Yo mismo llevo experimentando unos meses con este modelo, desde que en diciembre lancé La Universidad EMO, y los resultados son realmente buenos.

Por una lado sigo publicando contenido de valor en el blog, pero para aquellos que quieren acceder a mi contenido extra, como las grabaciones de mis seminarios online, las descargas de diapositivas, audios, y listas de tareas concretas a realizar, además de acceso directo a mi para hacerme preguntas, pagan una suscripción de 20€/mes.

Sin duda cada vez vamos a ver más este modelo aplicado a los blogs, ya sea a través de una suscripción a una Newsletter o acceso a contenidos especiales en una web para miembros. ¿Tu que opinas? ¿Crees que será así?

Comments 11

  1. Angel Brito

    Hola Jose Maria.

    Creo que la propuesta que analizas en este articulo esta bastante buena, y es cierto, ultimamente la manera de hacer dinero por internet tiene que ver con las membresias o pagar para pertenecer a cierto club elite.

    Definitivamente es la tendencia!!

  2. Tonin

    Pienso que Daría lo que fuera por tener la capacidad económica por suscribirme a tus servicios y por hacer los seminarios online que impartes. Siempre que los haces estoy trabajando( trabajo vendiendo hot dogs en un local de fast food pero te sigo desde hace poco. Creo que eres una bendición para los que queremos aprender a movernos en mundo del marketing online.

  3. Post
    Author
    josemariagil

    Muchas gracias Tonin! Me alegra mucho poder ser de ayuda y realmente espero que dentro de poco cambies tu trabajo actual por un negocio online que te haga ganar mucho más dinero. ¿Que tal si empiezas con un blog? Un saludo y mucha suerte con todo

  4. Javier

    Me parece que has dado en el clavo Jose María. Claramente es la tendencia… Precios bajos, muchos seguidores y grandes beneficios a medio y largo plazo ! Por supuesto un producto excepcional.

    Un saludo,

    Javier

  5. Alex Marti

    Seguro que sí Juan.

    Las membresías recurrentes son el mejor negocio que puedes crear en internet (por algo Alvaro Mendoza cuida su Club de Marketing como un bebé recién nacido no? jeje).

    Es sencillamente el modelo de negocio que más se ajusta al “estilo de vida de internet” del que tanto se habla.

    Yo manejo una membresía de US $20 mensuales y es realmente el piso del negocio.

    Good tips my friend.

    Saludos,

    Alex Marti

  6. Jose christos

    Hola Jose Maria:

    Estoy de acuerdo en diferenciar nuestro blog por el desarrollo de contenido ya que para los clientes es lo mas difícil de hacer por la falta de tiempo y por la dificultad de redactar. Estoy investigando un modelo para elaborar contenidos de cualquier tipo para mis clientes. Me gustaría conocer de alguna experiencia sobre este servicio y como poder automatizarlo.

    Saludos
    Jose Christos

  7. Boris

    Primero es preciso demostrar ser un experto en el tema que tratamos. “Regalar” el conocimiento, para crear cierta “adicción”. Y luego… a monetizar ese posicionamiento. Claro, para llegar de A hasta C hay que trabajar muy duro.
    Gary Vaynerchuk, desde que leí Crush it ! es uno de mis ídolos en este tema.

  8. Post
    Author
    josemariagil

    Claro que hay que trabajar muy duro para conseguir algo así, y eso es lo primero de lo que habla Gary, de meterse en la trinchera a trabajar, solo así se consiguen verdaderos resultados.

  9. Belen

    Hola Jose Maria
    Como las circunstancias del trabajo aqui en España están tal mal, he decidido montar una web. Es por ello que te he conocido y he seguido tus clases de marketing on line.Me parecen un buen punto de partida para empezar a trabajar en mi web. Me gustaria si puede, pedirte consejo sobre que directrices debo seguir al poner en marcha mi negocio, por ello te tendria que explicar de que se trata. Bueno, si puedes me contestas. Un saludo

  10. Alfredo Puerta

    Hola José Maria
    Tu articulo esta muy bueno, me a dejado en que pensar, la mejor manera de sobrevivir son los ingresos pasivos. Espero más artículos….
    Saludos desde Venezuela!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *