Los 5 errores más habituales que comenten las empresas en Facebook

{lang: 'es'}

errores-facebook

En el último año he estado viendo muchas empresas que se están lanzando a utilizar Facebook como herramienta de marketing. Por alguna razón, detecto que la entienden mucho mejor que Twitter como herramienta para su negocio, les es más fácil su uso y manejo.

Sin embargo, de forma continua me encuentro con los mismos errores cometidos una y otra vez por estas empresas que se animan a tener presencia en Facebook pero que realmente no saben lo que están haciendo. Muchos de estos errores serían fácilmente evitables con un mínimo de formación y educación sobre el tema, pero a las aun PYMES les cuesta invertir en estos temas.

Así que si estas pensando en crear tu presencia en Facebook, estos son los cinco errores fundamentales que debes evitar:

1. Perfil en vez de Página

A pesar de que ya hace años que Facebook lanzó las Páginas como la vía mediante la cual las empresas deben crear su presencia en Facebook, hoy en día sigo viendo empresas que crean perfiles personales en vez de páginas.

Esto no solo va en contra del los términos y condiciones de Facebook y por lo tanto te pueden cerrar el perfil en cualquier momento, sino porque los perfiles están mucho más limitados que las páginas y no te permiten sacarle el máximo provecho a las oportunidades que te da Facebook.

2. No optimización de la página

Solo porque hayas creado tu página no significa que estés haciendo las cosas bien, eso es solo el comienzo. Las páginas ofrecen muchas posibilidades y muy pocas empresas realmente las aprovechan. Algunas de las cosas que debes hacer para optimizar tu página de Facebook y que el 90% de la empresas no hacen son:

  • Completa meticulosamente la sección de Información
  • Añade una imagen de perfil óptima
  • Personaliza la Url
  • Añade una Landing Page
  • Añade Aplicaciones complementarias

3. Publicación en vez de Conexión

La mayoría de las empresas solo se preocupa de publicar, publicar, publicar y se olvidan que Facebook es una red social en donde interactúa con los usuarios, se habla con ellos, se responde a sus comentarios, se les plantea preguntas, etc.

Es muy habitual ver empresas que sincronizan su cuenta de Twitter con Facebook y se olvidan de su muro, no contestan a los comentarios, me gusta, etc.. Evita que ocurra esto con tu página.

4. No dedicar el tiempo adecuado

En cuanto al tiempo de utilización de Facebook me encuentro normalmente con dos tipos de empresas:

  • Las que piensan que una vez creada la página ya no hay que dedicarle tiempo, que con eso ya basta.
  • Las que piensan que deben dedicar 10 horas diarias a la página y por eso ni siquiera la crean.

Ambos están equivocados una página de Facebook necesita su tiempo de dedicación, no basta con crearla, pero en ningún caso debe ocuparte mucho tiempo. Crear un plan de publicación de contenido y seleccionar unos horarios concretos de actividad te ayudarán a sacar el máximo provecho a Facebook con unos minutos al día.

5. Mostrar solo las publicaciones de la Página

Por lo general las empresas tienen mucho miedo a lo que otros usuarios puedan escribir en su muro, por eso lo configuran para que solo pueda verse lo que ellos publican lo que manda un mensaje muy negativo a los usuarios: No queremos que se vea lo que dices. Esto va a reducir mucho las probabilidades de que los usuarios dediquen tiempo a interactuar contigo.

Comments 5

  1. Philipp

    Gracias Jose Maria por tan buen apunte. De todas formas, se mire como se mire, al final es tiempo y dinero, ambos escasos en las empresas. Ahora bien, Facebook es una realidad y obviarlo tiene su precio tambien. Asi q mas vale empezar siguiendo tus sencillos y utiles consejos.

  2. Andrea

    Excelente información, estoy de acuerdo el facebook para que sea mas efectivo debemos invertirle tiempo y compartir contenido de calidad.

  3. Luis

    La verdad que aunque son errores que pueden parecer que una empresa o persona seria no los cometeria muchas veces son cosas que realmente suceden por lo que es importante tomar nota de estos pequeños errores que a larga pueden representar grandes problemas. Saludos!

  4. Silvia

    Lo cierto es que desde que te sigo a través de los cursos gratuitos que me has proporcionado, menos entiendo lo que quieres decir.
    Me explico: Una vez creada la página de empresa, Facebook te limita tanto en cuanto a la interactuación con los usuarios, que una de dos, o bien yo soy muy burra (que puede ser) o realmente no es tan sencillo como fan page interactuar con personas o empresas. Con las personas, no nos permite enviar mensajes ni publicar en sus muros por mucho que me sigan, y con los perfiles profesionales nos pasa más o menos lo mismo. nuestro facebook es http://www.facebook.com/ARCOINDE. ¿Hay alguna fórmula entendible que nos diga como interactuar con nuestros seguidores? Gracias por tu interés.

  5. Flaviana

    Definitivamente FB es una gran herramienta de MKT y por ese medio estoy logrando interactuar más con mis clientes. Sin embargo siempre me quedo con el “bichito” porque cuando decidí crear la página de mi empresa FB me hizo crear también el perfil de la empresa, eso muy aparte de mi perfil personal que no tiene nada que ver con el negocio! Lo que sucede ahora es que hay aquellos que sólo dan “Me Gusta” a la página, aquellos que sólo piden para ser “Amigos” en perfil de la empresa y aquellos que dan Me Gusta y envían solicitud de amistad. Cómo debería manejar esa situación? Se puede direccionar todo a un solo sitio? Si se quedan los dos, perfil y página, que tipo de contenido debe haber en cada uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *